El primer diario digital independiente de Sevilla

HOMENAJE A FOSFORITO

Teatro de Cordoba
hace 14 años
Teatro

El maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito, un nombre imprescindible en la historia del cante flamenco, es el destinatario de un homenaje que el próximo domingo 7 de mayo a las nueve de la noche congregará en el Gran Teatro de Córdoba a aficionados, amigos, autoridades y personalidades relevantes del mundo flamenco. Sobre el escenario, las creaciones de dos grandes figuras del baile: en la primera parte, Javier Latorre –que comparte aquí quehacer artístico con Rafael Estévez- , y una segunda parte protagonizada por Manuela Carrasco y su compañía con el espectáculo Un sorbito de lo sublime.

El Homenaje a Fosforito se inscribe en el Año del Flamenco como uno de los actos más destacados de este programa, organizado para conmemorar el cincuenta aniversario del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Y nadie mejor que el cantaor de Puente Genil para personalizar las mejores esencias de este certamen a lo largo de su medio siglo de vida: ahí queda, como un hito, su triunfo histórico en el primer Concurso, celebrado en 1956, donde con sólo 23 años y haciendo gala de un cante puro y enciclopédico obtiene el más alto galardón en cada una de las cuatro secciones en las que se agrupaban entonces los cantes objeto de la convocatoria.

Fosforito, poseedor de una extraordinaria biografía artística en la que méritos y reconocimientos no han hecho más que sucederse a lo largo del tiempo –baste recordar la reciente concesión por la Junta de Andalucía de la Llave de Oro del Cante- fue, en palabras de Manuel Ríos Ruiz, “el adalid ideal para el arranque y permanencia del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba”, al que prestó, continúa el flamencólogo, “un marchamo de seriedad y prestigio marcándolo para siempre”.

El mundo del flamenco estará representado por un público muy especial: figuras señeras que acompañarán con su presencia al artista y amigo, entre ellos, los guitarristas Manolo Sanlúcar y Víctor Monge Serranito, la bailaora Matilde Coral, el bailaor y coreógrafo Mario Maya o personalidades del cante como Carmen Linares y Calixto Sánchez. Éste último será el encargado de presentar el acto, que contará con la asistencia de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba.

Al homenaje no ha querido faltar Javier Latorre, bailaor y coreógrafo, que puede presumir de ser el único artista galardonado hasta el momento en el Concurso Nacional con el premio especial Antonio al bailaor más completo. En esta ocasión, y junto con Rafael Estévez, ha coordinado, dirigido y coreografiado expresamente para esta ocasión seis piezas que interpreta un cuerpo de baile integrado por Rocío Molina, Fuensanta La Moneta, Daniel Navarro y Nani Paños. El elenco se completa con las guitarras de Juan Requena y Dani de Morón, y el cante de Antonio Campos. Mención especial merece la participación en el espectáculo del dibujante Ginés Liébana.

Para Javier Latorre, si tantas veces se ha oído que para ser flamenco hay que tener ángel, “eso –explica- es ni más ni menos lo que vamos a intentar en este espectáculo, una concentración de ángel que esté a la altura del homenaje para el que ha sido concebido”.

A continuación le llegará el turno a Manuela Carrasco, a la que un crítico denominó “la diosa del baile flamenco”, que presenta con su compañía Un sorbito de lo sublime. Se trata, explica la bailaora, de un espectáculo que pretende evocar la figura de quienes fueron grandes artistas del baile para que la tradición no se pierda.

“Yo –dice- miro hacia atrás. Recuerdo a los antiguos, que se olvidan. Yo no quiero olvidar. Yo lo tengo muy presente”.

Al baile, junto a Manuela Carrasco estarán El Barullo, Torombo y, como artista invitado, Manuel Molina. El nutrido grupo de cantaores integra a Enrique El Extremeño, José Valencia, La Tobala, Samara Amador y Antonio Zúñiga. En la guitarra, Joaquín Amador, Pedro Sierrra y Miguel Iglesia y, en la percusión, José Carrasco.

La bailaora sevillana, que también pertenece a la nómina de ganadores del Concurso nacional de Córdoba –en la edición de 1974 obtuvo el premio Pastora Imperio- hará cuatro bailes, sin olvidar las soleares. El fin de fiesta, muy especial, recordará a las fiestas familiares de Triana.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

Leer más
Teatro

Llega ‘El ascensor’ Con texto de Alfonso Zurro los días 21, 22 y 23 de junio

Leer más
Teatro

TIFGranada inaugura las II Jornadas Internacionales de Educación y Artes Escénicas con las que clausuran el festival

Leer más
Teatro

¡Vuelve 'Estrella Sublime'!

Leer más
Teatro

Los autores teatrales se citan en Granada dentro del IV Encuentro convocado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía

Leer más
Teatro

Vuelve el Festival TIFGranada, epicentro andaluz del teatro para niños, jóvenes y público familiar

Leer más
Teatro

Lola Herrera protagoniza ‘Cinco horas con Mario’ desde este miércoles y hasta el próximo domingo en el Lope de Vega

Leer más