El primer diario digital independiente de Sevilla

Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento en Sevilla, las autoridades militares homenajearon al capitán Luis Daoiz, héroe de la Guerra de

Antonio Rendón
hace 1 año
Sevilla

Sevilla ha rendido homenaje a uno de los más ilustres hijos de la ciudad, el capitán de artillería Luis Daoiz y Torres, héroe de la guerra de la Independencia y mártir por la libertad de España muerto en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas.

De madre sevillana, nieta de la condesa de Miraflores y de padre gaditano nieto del último regidor de Gibraltar, Luis Daoiz y Torres venía al mundo el 10 de febrero de 1867, en el número 70 de la calle del Horno, muy próxima a la plaza Sevilla de la Gavidia.

Los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde comandaron en 18o8 la heroica defensa en Madrid frente a las fuerzas del general Murat. En Sevilla, ciudad con una gran tradición artillera, este acontecimiento tiene una relevancia especial, por haber nacido Daoiz en un lugar próximo a dicha plaza sevillana, donde desde el 2 de mayo de 1889 se erige una monumental estatua sufragada por el Ayuntamiento.

El capitán de Artillería Salvador Oviedo recordó los actos heroicos de los españoles en 1808 destacando que dieron su vida por España y por sus compatriotas. También puso de manifiesto la actual cooperación de Francia y España en misiones internacionales.

Posteriormente, autoridades civiles y militares entregaron condecoraciones y alumnos del colegio Buen Pastor de Sevilla depositando flores a los pies del monumento a Daoiz. Dos de ellas leyeron los sonetos ganadores del concurso conmemorativo en homenaje a su valor y heroísmo en defensa de España.

Una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, al mando del capitán Vicente Roldán, con estandarte, escuadra de Batidores y música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Antigua Soria 9) al mando del capitán Manuel Bernal Nieto, desfiló por la plaza de la Gavidia y rindió homenaje a los héroes de la Independencia española durante el acto militar dedicado a todos los caídos por España.

Más de un centenar de efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 HAWK de Sevilla desfilaron en la plaza de la Gavidia ante el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar, el alcalde de Sevilla Juan Espada y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez tras lo cual Gómez de Salazar dijo:

(Siempre es bueno demostrar la unión entre el Ejército y la Sociedad. Somos sociedad y necesitamos sentir la sociedad. Si olvidamos nuestra historia, nuestra historia real, es muy difícil que todos los españoles puedan sentir el orgullo de ser español y el amor a España)

A continuación el teniente general, dio por clausurado el acto.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Hermandad del Nazareno Ilipense se une a la semana de luto decretada por la junta de Andalucía

Leer más
Sevilla

La educación militar también ha dado un vuelco contra la lucha del COVID-19

Leer más
Pueblos de Sevilla

Novedades en las instalaciones deportivas municipales de Dos Hermanas

Leer más
Pueblos de Sevilla

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

La Sed celebrará su exposición del 26 de mayo al 14 de junio

Leer más
Sevilla

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Leer más
Sevilla

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

Leer más
Sevilla

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

Leer más
Sevilla

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

Leer más
Sevilla

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Leer más
Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Leer más
Sevilla

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Leer más
Sevilla

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Leer más
Sevilla

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Leer más
Sevilla

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

Leer más
Sevilla

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Leer más