Gente

La Delegación de la Real Liga Naval Española fue invitada a los actos de la Virgen del Buen Aire

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 2 semanas

Un año más la Hermandad de Mareantes del Sur, Institución que celebra sus actos homenaje a la Virgen del Buen Aire, rindiendo pleitesía a la talla original que se conserva en la capilla del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

La Hermandad de Mareantes del Sur, con sede en Puerto Gelve, celebró su acto de homenaje a la Virgen del Buen Aire, patrona de marinos y mareantes. Se trata de un acto de gran tradición celebrado desde 1569, que esta institución ha recuperado en los últimos años.

El evento contó con la asistencia de primeras autoridades de Marina de Sevilla, miembros de la Real Liga Naval Española con su delegado de Sevilla, Jesús Lamia Gómez, miembros de la Cámara de Mareantes de Sevilla, con su presidente José Manuel Conde y Barrado y numeroso público relacionado con la mar.

Presentó el acto Joaquín Prada Pagola “Tinta”, portavoz de la Hermandad de Mareantes del Sur, además de ser el Capitán del buque insignia “Jasón II”. Es la voz de los Mareantes en las canciones creada por ellos, entre otras, el himno de la Hermandad.

Prada después de la presentación le dio la palabra a determinadas personalidades por orden de menor a mayor importancia. Va subiendo uno a uno al altar. Estos dicen unas palabras y permanecen en el altar, uno a cada extremo de la filas de los Mareantes del Sur.

En la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de Oviedo y de la Bandera.

El primero en subir al altar del presbiterio fue Enrique Tapias Herrero Capitán de Navío, seguido del delgado en Sevilla de la R L N E Jesús Lamias Gómez, a continuación Tomas Artes León Jefe de máquina de la Marina Mercante tras este, Jesús Artero de barco de recreo, luego el presidente de la Cámara de Mareante, José Manuel Conde y Barrado, a continuación el Sr. Sub-Inspector Jefe de la Policía local de Coria del Rio Francisco García Juan, y finalmente Joaquín Prada presentó a un antiguo profesor y a un nuevo alumno, que dijeron unas palabras y permanecieron en el altar.

Durante el acto Joaquín Prada, Invitó al presidente en primer lugar y al público en general a la acostumbrada ofrenda a la Virgen consistente en media libra de cera que fue depositada en el altar a los pies de la Virgen del Buen Aire. Acto seguido entonaron la Salve Marinera que dieron dimensiones espirituales al acto.

Despide el acto con la invitación de dejar refrendada unas palabras en el libro de firma por parte de quien lo desee.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

La Guardia Civil ha conmemorado, a su patrona, la Virgen del Pilar, con motivo de la festividad litúrgica

La misa fue oficiada y predicada por el Vicario de zona, el Rvdo. Enrique Barrera Delgado, que se refirió en su homilía a la labor y entrega de este cuerpo de la seguridad del Estado, que tiene como patrona a la Virgen del Pilar.

Con 10,000 mujeres participante luciendo el dorsal 016 del teléfono de atención a las víctimas de violencia de de Genero

El merecido homenaje que en la salida se ha realizado a la tetra campeona de Sevilla Mude Rodríguez y su madre, Almudena López de Armenia, quien se ha unido hoy a la marea rosa y a su hija en la línea de salida por primera vez tras superar un [...]

Las casas regionales y provinciales de Sevilla premiaron a D. Francisco García Campos por su labor empresarial en la ciudad de la Giralda.

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Honores para Nuestra Señora del Rosario por la Unidad de Emergencia “UME”

Como en años anteriores la junta de gobierno de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado y Ntra. Sra. del Rosario Doloroso, que ambas instituciones están hermanadas desde el año 2014, que estuvieron en el acto castrense que esta [...]

La Fundación Caja Rural del Sur celebro un concierto taurino con la Banda del Maestro Tejera, en recuerdo de 100 años de alternativa de Chicuelo.

El concierto estuvo compuesto por dos partes, en la primera se escuchó, como no podía ser de otra manera el pasodoble con el que en Sevilla se inicia los festejos taurinos de siempre y se abre con ellos la puerta de los sueños con este [...]

IV Concierto taurino de la Feria de San Miguel dedicado al torero sevillano Manuel Jimenez”Chicuelo”

Entre otras, la Banda Sinfónica puso en escena los pasodobles instrumentales “Lorencín Lendínez”, “Gallito” y “Chicuelo”. La voz dulce, desgarrada y profunda de Ana del Río, nos hizo soñar con la canción española: “La Morena de mi copla”, [...]

El canónico de la S.M.P.I. El Rvdo. Ángel Gabrieles, presidio y predicó el novenario a la Divina Pastora de Santa Marina.

El acto estuvo acompañado musicalmente por el teclado y voz de Francis Segura y el trío de capilla de Francisco Guerrero, con su director Francisco Sosa.

El Patrón Ilipense paseó por su pueblo en la tradicional procesión de bajada.

Esta procesión conocida popularmente de bajada, es debido al desnivel orográfico entre su Real Ermita y el Templo parroquial.

Pregón emotivo a la Patrona de Hinojos

Ha pronunciado más de treinta conferencias y pregones por diversas localidades de Sevilla, Huelva y Málaga y en su ciudad de la Palma del Condado, así como varias conferencias de carácter histórico.

Bendición y Donación de una faja militar a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana

La vinculación de la familia Del Corral con la Armada y la Infantería de Marina viene de tiempo atrás, y por ello cuando precisamente en la pasada festividad de nuestra Señora del Carmen, D. José Manuel Conde Barrado le propuso la entrega de la [...]

Santiago Gómez Sierra presidió la procesión de la Virgen en ausencia del arzobispo por enfermedad.

Eduardo Bejarano del Corral, cuarta generación, de esta familia de capataces, que coge el martillo del paso de la señora, que fue quien dirigió la cuadrilla de costalero (25 hombres), que portan las trabajaderas del trono de la Patrona.

Concierto de víspera en la plaza virgen de los Reyes

Durante este recital, la Banda Sinfónica Municipal, bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez Juan, estuvo acompañada para la ocasión por el guitarrista costarricense Manuel Montero Miranda.

Bando musical en torno a la Catedral de Sevilla, emulando el recorrido de la procesión de la Virgen de loa Reyes.

Antes del concierto a las 21 horas la Banda realizó el tradicional bando alrededor de la Catedral hispalense, para anuncias la festividad de la Virgen de los Reyes;

Misa Pontifical por los héroes del viaje a las indias por Eduardo Magallanes, Sebastián el Cano y sus tripulaciones.

En esta Misa Pontifical se bendijo una nueva Bandera española para el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” en la cual la Bandera Española se puso a los pies de la Virgen de la Victoria.

La Novena a la Virgen de los Reyes es predicada por el Rvdo. Marcelino Manzano Vílchez.

De nuevo, vuelve a lucir el manto azul de culto, el mismo que ha llevado en el besamanos, donado por la Asociación de fieles a principios de los años 80. Por otro lado, luce la saya a juego de Esperanza Elena Caro, el pecherín de las amatistas.

Cuando el reloj marcaba las diez de la noche, aún había una larga filas de colas de sevillanos para besar la mano de la patrona la Virgen de los Reyes

A las once y media de la noche con el rezo de la salve, daban por concluido este primer día de culto a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis.

La parroquia de Cazalla de la sierra celebra los cultos y romería a la Virgen del Monte

Domingo 11 de agosto a las 7,00 horas Alegres Dianas a cargos de los tamboriles “El Cele” de la Hermandad del Rocío de Triana.

En la capilla de Santa María de Jesús se presentó el cartel de la patrona de Sevilla por la profesora Nuria Barrera.

Ante una gran expectación de los cofrades de Sevilla, el cartel lo componen cuatro imágenes únicas, unidas en su base enmarcadas con palabras que completa el cartel y que resume la procesión en miradas, que hacen de cuatro obras, una sola con [...]

El pregón de la velá de Triana fue como un lazo entre las dos orillas del río, la de Sevilla y la de Triana.

El acto contó, además con las voces magnificas de Fran doblas, el primer hombre en ganar una edición de “Se llama copla” en Canal Sur y Patricia Vela. Que es una de las artistas más completas, poseedora de una voz prodigiosa,.

El arrabal de Triana con su virgen del Carmen del puente.

En su recorrido fluvial la virgen llevaba un catamarán “Luna de la Giralda” con una dotación de marinero y oficiales del cuerpo de la cámara de Mareantes, comandancia de marina española. Infantes de marina y de la Real Liga Naval Española