El primer diario digital independiente de Sevilla

La Feria del Libro de Sevilla 2020 recuerda que ‘Leer nos sienta bien’

sevillapress
hace 9 meses
Literatura

La Feria del Libro de Sevilla 2020 recuerda que ‘Leer nos sienta bien’ en una edición dedicada a las literaturas francófonas.

La cita, que adelanta este año su fecha del 7 al 17 de mayo en Plaza Nueva, acogerá multitud de actividades en torno a la capacidad de la lectura para promover sociedades más libres, justas y tolerantes

Con el lema ‘Leer nos sienta bien’, la Feria del Libro de Sevilla 2020 reivindica la capacidad de la lectura para promover sociedades más libres, justas y tolerantes en una edición dedicada a las literaturas francófonas. Así, la cita, que este año adelanta su fecha del 7 al 17 de mayo para dar respuesta a una de las demandas de los expositores, acogerá en Plaza Nueva multitud de actividades en torno a los valores de la cultura francesa con una ambiciosa y variada programación dirigida a públicos de todas las edades e inquietudes lectoras.

‘Leer nos sienta bien’ pretende, por tanto, incidir en la idea de que leer nos hace individuos más libres, contribuye a desarrollar nuestro espíritu crítico y nos ayuda a entender la diferencia. Y, del mismo modo, pone en valor la necesidad de cultivar el conocimiento para combatir la ignorancia, construir juicios críticos, alimentar el pensamiento y, en definitiva, hacer a la ciudadanía más libre. Porque, como destacan las directoras Verónica Durán y Nuria Lupiáñez, “frente a la homogeneización de criterios que se imponen y la superficialidad, la lectura, como un ejercicio en libertad, es la mejor receta para desarrollar nuestra propia concepción del mundo”.

Un mensaje que, además, como apuntan ambas, entronca a la perfección con la dedicatoria a la lengua francesa y a sus ideales. ya que de alguna forma se reconoce que “gracias a este legado francés, la libertad es uno de los valores principales de las sociedades desarrolladas y uno de los derechos humanos fundamentales”.

De hecho, la Feria del Libro de Sevilla, “da esta vez un paso más en la vocación internacional” que inició hace dos años –primero con Irlanda y después con Portugal como país invitado-, contando con algunas de las voces más representativas de la literatura en Francia, Quebec (Canadá), y otros países como Marruecos, Bélgica, Luxemburgo o Rumanía con los que se están cerrando acuerdos. En este sentido, apunta Durán, “estamos muy contentas de poder mostrar la riqueza de la literatura en francés en toda su diversidad, contando no sólo con la presencia de autores francófonos sino también de otros territorios que comparten esta lengua”.

Concretamente, la directiva está diseñando un atractivo y sugerente programa que mostrará la efervescencia “de una de las literaturas de más prestigio y más influencia a nivel mundial”, apunta Lupiáñez, gracias al apoyo del Institut Français de España, principal impulsor en esta alianza, y a la colaboración de la Oficina del Québec y de otros representantes institucionales del resto de territorios presentes. Sin duda, la participación y el interés de estos países por la FLS muestra la importancia de este evento literario, considerado como una de las citas del libro más importantes a nivel nacional y revalida su importancia como evento cultural de primer orden en la ciudad.

En este sentido, ambas directoras, han querido agradecer la implicación del Institut Français que ha incluido además a la Feria del Libro de Sevilla en una de las principales apuestas de su temporada cultural anual titulada ‘Entre lenguas, entre culturas’. Un proyecto que aboga por la diversidad lingüística y cultural y que promueve “la diversidad cultural como elemento indispensable para la paz y la seguridad, a nivel local, nacional e internacional”.

Más allá de los actos sobre literaturas francófonas, y en torno a la temática principal, la libertad, como concepto genérico y poliédrico, marcará gran parte de la oferta que abordará cuestiones como la libertad de expresión, la libertad de opinión, la libertad sexual, la libertad de conciencia, la libertad creativa, la libertad de prensa… y que se verán reflejados en actos de formatos diversos como mesas redondas, encuentros, rutas, proyecciones, talleres, conciertos, presentaciones, actividades infantiles y juveniles, así como jornadas temáticas y actos lúdicos y de ocio.

Por otra parte, la FLS abre el plazo de solicitud de las casetas para todas aquellas librerías, editoriales, entidades públicas y privadas interesadas, que deseen exponer sus títulos. Los interesados tienen de plazo para enviar sus solicitudes hasta el 10 de febrero. Igualmente, Por otro lado, aquellos que quieran enviar propuestas de actividades para la próxima edición deberán hacerlo al mismo mail actividades.fls@gmail.com hasta el viernes 6 de marzo.

Como viene siendo habitual, la Feria contará con múltiples apoyos, entre los que destacan como patrocinadores generales el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que además de la aportación económica tendrán un importante papel en la organización de actividades, así como la Fundación Cajasol, Diputación de Sevilla, Centro de Estudios Andaluces y Grupo Anaya. Además, librerías y editoriales de la ciudad y de toda España, así como otros colectivos, eventos y entidades se sumarán a la organización de acciones en este sentido.

 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

Literatura

Anónimos Infinitos 2, de Marina Bernal, ya en librerías

Leer más
Literatura

La letrada sevillana María Morales debuta con su primera novela "Eres rara como un diamante rosa"

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más
Literatura

6 librerías de segunda mano de Sevilla imprescindibles para bibliófilos

Leer más
Literatura

Reeditado el libro "Ruanda, cien días de fuego" de José María Arenzana

Leer más
Literatura

Cuaderno de San Lorenzo. Francisco Gallardo.(La crítica literaria del Blog Libros en el petate)

Leer más
Literatura

Presentación de la novela " La Mariposa"de Maria José Peña Calvellido en librería de Planeta Zocar de Jerez.Este Viernes 31 de Enero a las 21,00 Horas

Leer más
Literatura

Tomares dedicará la Feria del Libro de 2020 a Bécquer, al cumplirse 150 años del fallecimiento del poeta

Leer más
Literatura

El Libro » Canta, Rocío, Canta » de la periodista Marina Bernal se presentará el Miércoles 22 de Enero en la Casa del Libro de Madrid de GranVía. 39,

Leer más
Literatura

Este Sábado 30 de Noviembre. El Programa Radiofónico de RTVE de Misterio " Espacio En Blanco ". Hablará del Fantasma del pintor Montenegro

Leer más
Literatura

Abrir el cuaderno de la infancia

Leer más
Literatura

Ciudadanos propone que Sevilla sea la próxima sede del encuentro de la Red de Ciudades Cervantinas

Leer más
Literatura

Anónimos infinitos, unos microrrelatos de la vida

Leer más
Literatura

Aproximación a una crítica de “Sólo tú y yo lo sabemos” de Ana María Gutiérrez Toscano.

Leer más
Literatura

Marina Bernal mantendrá el miércoles 14 en el Castillo un encuentro con los lectores de su libro ‘Anónimos Infinitos’

Leer más