El primer diario digital independiente de Sevilla

Acuartelamiento, de Tablada de Sevilla, se suscribió un acuerdo en la Cámara de Comercio de Sevilla y el Ejército del Aire

Antonio Rendón
hace 11 meses
Andalucía
La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) ha firmado un importante convenio con el Ministerio de Defensa -Ejército del Aire- y El Centro Universitario EUSA para fomentar y divulgar el contenido histórico y cultural del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

El acuerdo quiere hacer realidad la Ley Orgánica 5/2005 de la Defensa Nacional, que establece que el Ministerio de Defensa debe promover el desarrollo de la cultura de la defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia. Esta finalidad se complementa a la perfección con la investigadora de EUSA y la impulsora del atractivo de Sevilla que tiene ASET.

Un aeródromo militar, aeronáutico e industrial

La unión de estas tres instituciones firmantes del convenio, representantes del ámbito militar, académico y turístico, pretende resaltar las tres vertientes -aviadora, militar e industrial- que ha tenido el aeródromo en sus cien años de historia y que se conmemoran en este 2020.

EUSA creará grupos de investigación para estudiar y desarrollar mecanismos que acerquen la base de Tablada a la sociedad sevillana y ASET promoverá la inclusión de actividades culturales que ayuden al conocimiento de las instalaciones y que permitan una descentralización del turismo con respecto al centro de Sevilla. Ambas instituciones ya trabajan, junto con el Ministerio de Defensa, en una primera fase preliminar que tiene en el horizonte cercano la apertura del Acuartelamiento Aéreo (ACAR) de Tablada al público local, nacional y extranjero.

De las Zonas Territoriales de Aeronáutica al ACAR

En 1920 comienza a asentarse Tablada como lugar para la aviación. España se divide en Zonas Territoriales de Aeronáutica y Tablada es elegida como ubicación para la cabecera de la 3ª Zona Aérea Sur. Se ordena la construcción de la base, que sería inaugurada tres años después, y comienza una historia que llega hasta nuestros días.

El actual ACAR de Tablada, situado en la Avenida de la Maestranza Aérea, ha sido testigo de importantes hitos de la aviación española como la inauguración de una línea aeropostal Sevilla-Larache; la recepción de los pilotos del Plus Ultra por el Rey Alfonso XIII en 1926; el despegue del primer vuelo que cruzaba el Atlántico Sevilla-Camagüey (Cuba) en 1933; o el famoso vuelo del Jesús del Gran Poder, que despegó de Tablada en 1929 para aterrizar en la ciudad brasileña de Bahía casi 44 horas después.

Sala Histórica

El Acuartelamiento Aéreo de Tablada ampliará su lado divulgativo con este convenio, que le permitirá añadir atractivos históricos y culturales a la exposición permanente que se encuentra en su Pabellón de Oficiales: Tablada, la aviación en Sevilla desde 1910. Esta muestra fue creada para la difusión de la aviación y la aeronáutica en la capital hispalense.

En ella es posible disfrutar de una variada colección de objetos y documentos relacionados con la historia aeronáutica del aeródromo y aspira a poder encontrar una nueva ubicación que permita incorporar nuevos fondos museísticos y actividades culturales para el disfrute del visitante.

PIE DE FOTO: Enrique Jesús Biosca, General Director de Enseñanza del Ejército del Aire; Francisco Herrero León, Presidente de EUSA y Gustavo de Medina, presidente de ASET.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Acto Social del Ateneo de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Hoy, hace 29 años que se abrieron las puertas de la EXPO92.

Leer más
Andalucía

Las siete aeronaves que conforma la patrulla realizarán dos vuelos a baja altura con un itinerario que abarcará casi toda la ciudad de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Patrulla Águila sobrevuela en Sevilla

Leer más
Chipiona

La ONG Madre Coraje recogió en Chipiona de enero a marzo de 2021 5.360 kilos de ropa y 1.000 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

El libro y la lectura protagonistas desde hoy y durante toda la semana en Radio Chipiona con motivo de la jornada internacional

Leer más
Chipiona

El centro de salud de Chipiona administrará esta semana 250 primeras dosis de la vacuna contra la Covid-19, con lo que bajará hasta 71 años

Leer más
Andalucía

Fiestas de las Angustias de María en Alcalá del Río

Leer más
Chipiona

Constituida la Comisión Organizadora del Centenario de la Cooperativa Católico Agrícola

Leer más
Chipiona

Chipiona sale del fin de semana con una subida de la tasa de incidencia Covid hasta 77,9 y 4 nuevos contagios

Leer más
Cádiz

Apytermi plantea a la Delegada Territorial de Turismo renombrar a la comarca de la Costa Noroeste como “La Comarca de Regla”.

Leer más
Andalucía

Sevilla estrena arzobispo: José Ángel Saiz Meneses

Leer más
Andalucía

El papa Francisco nombra al nuevo arzobispo de Sevilla

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado detalla las líneas de actuación mediante el programa Dipuinver

Leer más
Chipiona

El pleno municipal institucionaliza el 7 de julio como Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

‘Retrospectiva’, una muestra de las creaciones de David Moreno en la sala Espacio Vacío

Leer más
Chipiona

Rafael Martínez se congratula de la aprobación del Plan Integrado de Seguridad y Salvamento de las playas de Chipiona

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia Covid en Chipiona vuelve a bajar hoy hasta 57,2 y no se registran contagios

Leer más
Andalucía

IU pide a la Junta que aumente el número de psicólogos clínicos en la Atención Primaria y destine más recursos a la salud mental

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la concesión de la licencia de obras para la construcción de un supermercado Aldi en la Unidad de Ejecución 5

Leer más