El primer diario digital independiente de Sevilla

Alberto Conejero, en coloquios Creación en tiempos del Covid (Fundación SGAE): "El teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”

Redacción
hace 3 semanas
Cultura
¿Cómo ha cambiado el coronavirus la experiencia creadora? ¿Cómo será la profesión de autor, a partir de ahora? ¿Cómo afectará el distanciamiento social a la audiencia? En definitiva: ¿Hay un antes y un después para la cultura tras del confinamiento? Es sabido que las crisis ayudan a reinventarse, pero ¿cómo lo hará un sector endémicamente débil y en el que el eslabón más frágil es el autor? ¿Cuál será la nueva realidad de un colectivo en el que el porcentaje de trabajadores por cuenta propia, autónomos y microempresas está por encima de la media?

Para responder éstas y otras cuestiones, la Fundación SGAE ha organizado un ciclo de debates digitales bajo el epígrafe «Creando en tiempos de la COVID-19» donde autores de distintas disciplinas conversarán sobre su experiencia creadora en tiempos de pandemia. El primero de los coloquios reunió el viernes 19 de junio a los dramaturgos andaluces Alberto Conejero y Carmen Losa, junto a Yolanda García Serrano, en calidad de moderadora. Durante el encuentro virtual, han puesto en común su visión sobre el presente y el futuro de la profesión, en general; y de la dramaturgia, en particular. El objetivo es compartir sus reflexiones de cara al futuro, en una iniciativa abierta a todos los públicos y gratuita. 
 
La situación provocada por la COVID-19 es insólita. Ni en los mejores relatos de ficción alguien hubiera imaginado que algo así llegase a suceder. ¿Saldrán más textos teatrales tras la experiencia? ¿Será la pandemia un semillero de creación de obras o, por el contrario, la tragedia colectiva vivida sumirá a los autores en una sequía temporal? Sin duda, el dolor es un motor; una motivación para la creación, y la escritura, una herramienta para curar el duelo.
 
Alberto Conejero (Vilches, Jaén, 1978). Dramaturgo y poeta
Premio Nacional de Literatura Dramática 2019
 
“Necesitamos el teatro para que haya una epifanía. Necesitamos una reflexión teatral; necesitamos autoanálisis”, señala el dramaturgo andaluz Alberto Conejero (Jaén, 1978). “El teatro no tiene las obligaciones de la educación o de la política. El teatro no es una escuela de ejemplaridad ciudadana. Yo no pretendo educar con mi teatro. Yo no tengo un fin educativo cuando escribo teatro. Yo no estoy en disposición de dar lecciones sino de recibirlas”, matiza el jienense.

“A mí, el teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”, explica Conejero; quien confiesa que fue un niño disléxico que acabó reconciliándose con las palabras haciéndose dramaturgo.

Sobre el futuro inmediato de la profesión, reconoce que la situación es delicada: “Este parón de tres meses ha hecho mucho daño en el sector. Como dramaturgos, hemos podido seguir escribiendo en nuestras casas, pero hay muchos compañeros que están en peligro porque no tienen ingresos; tampoco los de los derechos de autor que llegan mensualmente”, explica este socio de la SGAE. “¿Si puedo coger un avión lleno al 100%, por qué no puedo hacer lo mismo y tener un teatro lleno?”, reflexiona como crítica a las limitaciones de aforo a las que van a estar sometidos los recintos escénicos en la denominada “nueva normalidad”.

Sus planes más inmediatos pasan por seguir impartiendo cursos en modalidad online y retomar los cursos presenciales en las aulas: “Algo que me hace mucha ilusión”. A medio plazo, trabaja con ahínco en la celebración del Festival de Otoño en noviembre de 2020, en calidad de director artístico.
 
Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia y en Ciencias de las Religiones, y ha estrenado sus obras en Madrid, Buenos Aires, Londres, Montevideo, Moscú o Atenas. Profesor de Dramaturgia en la ESAD de Valladolid, estrenó en 2018 ‘Los días de la nieve’ (por la que fue proclamado Mejor autor en los Premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía en 2019) y ganó, entre otros, el Premio Max por ‘La piedra oscura’. Otras de sus obras teatrales son ‘Ushuaia’ o ‘Todas las noches de un día’, que ahora puede disfrutarse en la versión teatral protagonizada por Carmelo Gómez y Ana Torrent. ‘Si descubres un incendio’ es el título de su primer poemario y también ha escrito letras de canciones para Miguel Poveda.
 
Carmen Losa (Sevilla, 1959). Actriz, dramaturga y directora de teatro
“Ojalá no olvidemos las lecciones de vida aprendidas en este confinamiento”, señala Carmen Losa, quien confiesa que “necesito hacer teatro, escribir teatro, interpretar teatro. Necesito el teatro en vena”. En opinión de esta autora, licenciada en Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, las conclusiones de cómo afectará la experiencia tan extraña vivida por el coronavirus a la dramaturgia “se verá con la perspectiva del paso del tiempo”.

El futuro inmediato de los dramaturgos pasa por cambiar la enseñanza a la modalidad virtual porque tecnológicamente es posible. “Aunque no tengamos mucho dinero para vivir, todos tenemos acceso a internet”, explica la artífice de Teatro de Badul. “Todos los que nos dedicamos a la enseñanza, tenemos que seguir en la modalidad online por la seguridad de todos. El tiempo no se detiene; te detienes tú”, sentencia ante la incertidumbre de lo que viene.
La autora sevillana está convencida de que “no vamos a querer volver a oír del coronavirus” y, por eso, “vamos a borrar esta experiencia de nuestras vidas”. En su opinión, no va a haber una eclosión de textos teatrales futuros sobre la pandemia. Sólo el paso del tiempo nos permitirá saber si tiene o no razón.
 
Losa, licenciada en Filología Inglesa, se inició en el mundo del teatro en la compañía del Centro Dramático de Extremadura y, en 1987, estudia Interpretación en Madrid junto a William Layton en su Laboratorio. Actualmente, es directora y profesora de teatro de ese centro. Ha trabajado, en su labor de interpretación, en el Centro Dramático Nacional, en el Teatro de la Abadía, en La Cubana o en el Teatro Español. En 2020 ha obtenido el Premio de teatro Tirso de Molina por su obra ‘Proyecto Expreso’, un homenaje a las víctimas de los trenes del 11-M y un alegado contra la “irracionalidad” de todos los terrorismos. El jurado había elegido la obra entre 109 textos de diferentes países iberoamericanos por su estructura dramática, su diseño de personajes y su trama, “en la que espacio y tiempo teatral se combinan de manera acertada”. Entre otros, en 2008 recibió el Premio LAM – Leopoldo Alas Mínguez a textos LGTB por su texto ‘Levante’, convocado por el certamen Visible y la Fundación SGAE.
 
El ciclo Creando en tiempos del Covid iniciado este viernes prosigue con sendas sesiones que se celebrarán los días 22 y 26 de junio, y contarán con los guionistas Adolfo Valor, Marta González de Vega y Silvia Pérez de Pablos, y los compositores y especialistas en flamenco-jazz Javier Colina, Josemi Carmona y Carles Benavent, respectivamente.
 
Las inscripciones son gratuitas y se realizan enviando un email de confirmación de participación a formacion@fundacionsgae.org, indicando en el asunto del correo electrónico el nombre de la jornada en la que se desea inscribir.
comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Cultura

Alberto Conejero y Carmen Losa inauguran el ciclo 'Creando en tiempos del Covid', coloquios digitales

Leer más
Cultura

Los cortos andaluces de Lola y Sara Pinna y María García, ganadores del concurso 'Yo me quedo en casa... creando'

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Cultura

La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Premio Max de Carácter Social 2020

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Cultura

Becas importantísimas Fundación Aladina

Leer más
Cultura

Finaliza un verano de récord en la Antártida

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más
Literatura

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a la ciudadanía un catálogo de más de 2.700 libros electrónicos a través de la Red Municipal de Bibliotecas

Leer más