El primer diario digital independiente de Sevilla

La Sexta compra el Mundial de Balocesto 2006

Cris Romero
hace 17 años
Baloncesto

La Sexta ha comprado los derechos para emitir el próximo Mundial de Baloncesto, segundo evento deportivo más relevante del año tras el Mundial de Fútbol emitido también por la cadena, que comenzará en Japón a finales de agosto, y que será retransmitido en exclusiva en abierto y gratis. Un Mundial en el que la Selección Española con la presencia de Pau Gasol, se confirma como firme candidata a la medalla de oro.

El próximo domingo 19 de agosto comienza el XV Campeonato del Mundo de Baloncesto en Japón, el primero que acogerá a 24 selecciones, en las ediciones anteriores eran 16. España contará en esta edición con el astro internacional de la NBA, Pau Gasol, que junto al mejor equipo de los últimos años, entrenado por Pepu Hernández, optan a proclamarse campeones del mundo, superando la hazaña de Los Angeles 84.

El Mundial de Baloncesto 2006 regresa después de 28 años de ausencia al continente asiático; la última vez se celebró en 1978 en Manila ( Filipinas), y en esta ocasión Japón lo acoge por primera vez. Las ciudades de Sendai, Hiroshima, Hamamatsu, Sapporo y Saitama serán las que alberguen los mejores encuentros del año de basket.

4 grupos compuestos cada uno por 6 selecciones provenientes de todo el mundo, se darán cita a partir del próximo 19 de agosto en la cancha de laSexta para hacerse con el título que en estos momentos ostenta Yugoslavia, tras su victoria en el Mundial de Indianápolis (EEUU) en 2002.

La Selección Española llega al Mundial de Japón con el mejor equipo capaz de superar a la mítica Selección que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 en los Ángeles. Con Pau Gasol como indiscutible número uno de un equipo que está por definir, pero que probablemente contará con jugadores como José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa para intentar hacerse con la medalla de oro el próximo 3 de septiembre en Japón

José Vicente “Pepu” Hernández, seleccionador nacional, cuenta para este Mundial de Japón 2006 con un gran equipo de jugadores, entre los que destaca sin duda alguna el crack internacional Pau Gasol que juega en la NBA con los Menphis Grizzlies.

La Selección Española de Baloncesto está considerada actualmente , según el ranking de la FIBA ( Federación Internacional de Baloncesto) como la quinta mejor del mundo, sólo por detrás de potencias como EEUU, Yugoslavia, Argentina y Lituania.

El mayor éxito en la historia de la Selección Española fue la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En los Eurobasket ha conquistado siete medallas: cinco de plata y dos de bronce. Cabe destacar que España ganó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1955, y la de plata en los de 1987. El mejor puesto de España en un Mundial fue el cuarto cosechado en el Mundial de Cali en 1982

La Selección de baloncesto de España se formó, como equipo nacional, en 1935, a fin de participar en el primer Campeonato de Europa de la historia, el disputado en Ginebra en verano de 1935, y en el que España logró una histórica segunda posición.

El primer partido de la historia de la Selección fue un amistoso disputado semanas antes del Europeo, en 1935, en el que se enfrentó a la Selección de Portugal. El éxito del Eurobasket dio a la Selección la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, los primeros en que hubo competición de baloncesto. España, subcampeona de Europa, era una de las favoritas a conseguir medalla, pero no pudo asistir a los Juegos a causa del estallido de la Guerra Civil española días antes del inicio de los Juegos.

Pau Gasol, astro consagrado del basket internacional, será sin duda una de las estrellas del Mundial y no sólo de la Selección Española, con la que fue elegido mejor Jugador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ahora, además de competir en este Mundial, Pau Gasol ha fichado por laSexta para comentar diariamente la actualidad del campeonato, las mejores jugadas y el juego de las diferentes selecciones

El barcelonés que comenzó en la Liga ACB con el FC Barcelona y que actualmente juega en la Liga de baloncesto más prestigiosa del mundo, la NBA, posee ya una medalla de plata y otra de bronce con la Selección Absoluta en los EuroBasket de Turquía (2001) y Suecia (2003).

Debutó con la Selección Absoluta el 15 de agosto de 2001 en un partido amistoso frente a Grecia en el que ya anotó 20 puntos convirtiéndose desde entonces en el líder de la selección.

Antes de formar parte de la absoluta, jugó con la junior ganando tres medallas de oro, en el Eurobasket de Varna 1998, El Campeonato del Mundo Junior de Lisboa 1999 y en el Torneo Junior de Mannheim 1998.

Como jugador de Clubes, en España ganó 2 Ligas ACB con el Barcelona y una Copa del Rey. En la actualidad y desde la temporada 2001- 2002 juega en los Menphis Grizzlies en la NBA, donde ha ganado el Premio de Novato (Rookie) y fue elegido por las aficionados como jugador del año de la NBA en 2004. En febrero de 2006 participó en el All Stars de la NBA siendo el primer español en conseguirlo y logrando ser el máximo reboteador del partido con 12 rebotes.

Juan Carlos Navarro será junto con Pau Gasol, otra gran estrella del equipo español que luche por la medalla de oro en Japón. El jugador del Barcelona ha sido elegido esta temporada como el mejor alero, por los entrenadores de la ACB y repite también en la lista del quinteto ideal.

Los 17,9 puntos de media por partido le han convertido en el máximo anotador de su equipo y en el tercero de la Liga ACB. El jugador azulgrana es el líder de la competición en triples anotados por partidos, con 2,5 por encuentro. El catalán ha conseguido esta temporada su topes en anotación (36 puntos) y valoración (43), y dos MVP’s absolutos de la jornada.

Las mejores estrellas del mundo de las 24 selecciones clasificadas para disputar este Campeonato del Mundo de baloncesto se darán cita en las canchas niponas el próximo mes de agosto. Jugadores de la talla de Lebron James, Kobe Bryant, Dwayne Wade y Carmelo Anthony por parte del equipo estadounidense; Dick Nowitzki en Alemania; Yao Ming en la Selección China; Tony Parker por parte de Francia y Manu Ginóbili Y Luis Scola en Argentina, jugarán en la cancha de laSexta.

La actual Selección Española, la más fuerte de la historia tras la de Los Ángeles 84, debutará el próximo 19 de agosto frente a Nueva Zelanda en Hiroshima, más concretamente en el “Arena Hiroshima Green”, lugar de competición de todos los partidos del grupo B. Más tarde tendrá que verse las caras con Panamá, Alemania, Angola – la más complicada - , y la anfitriona, Japón.

España- Nueva Zelanda: 19 de agosto a las 12.00 horas.

Panamá- España: 20 de agosto a las 12.00 horas.

Alemania- España: 21 de agosto a las 9.00 horas.

España- Angola: 23 de agosto a las 6.00 horas.

Japón- España:24 de agosto a las 12.00 horas.

Las Selecciones de Argentina (actual Campeona Olímpica) y Serbia y Montenegro ( Ex Yugoslavia) anterior Campeona del Mundial de Indianápolis, son las dos potencias que se encuadran dentro del grupo A junto a Nigeria, Líbano, Francia y Venezuela. Estas selecciones disputarán sus encuentros en la ciudad de Sendai.

El grupo C esta compuesto por las selecciones de Qatar, Australia, Turquía, Brasil, Grecia y Lituania, éstas últimas parten a priori como favoritas del grupo, tras haber quedado entre las 10 primeras en los pasados en los Juegos Olímpicos. La sede donde se jueguen los partidos del grupo C será el Arena de Hamamatsu.

El Centro deportivo de la Prefectura de Hokkaido en Sapporo, será el lugar que albergue los partidos que disputen las selecciones de Senegal, China, Italia, Puerto Rico, Slovenia y la estrella más temida del grupo, EEUU.

La primera fase tendrá lugar desde el día 19 de agosto hasta el 24, cuando las clasificadas para octavos de final viajen hasta la ciudad de Saitama para disputar los cruces que les puedan llevar a la final del día 3 de septiembre en el Super Arena de Saitama.

Los días 26 y 27 tendrán lugar los octavos de final, el 29 y 30 llegarán los duelos correspondientes a los cuartos de final, el 1 de septiembre la semifinales y por último el 3 de septiembre dos selecciones lucharán por el título.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

EL GARDENSTORE SEVILLA FEMENINO CELEBRA EL DÍA Del DEPORTE

El evento se celebrará el próximo sábado 6 de abril a partir de las 13:00 horas en el Palacio de los Deportes de San Pablo.

Leer más
Baloncesto

Eddy Polanco: «En el Betis de baloncesto a partir de la novena plaza, el cielo es el límite»

Con esa frase se refería al objetivo del Betis esta temporada el escolta dominicano que atendió a Diario UF el pasado jueves en San Pablo

Leer más
Baloncesto

Juan Antonio Corbalán y Francisco Gallardo publican ‘Eso no estaba en mi libro de historia del baloncesto’, un homenaje al deporte de la canasta

octubre 21, 2023Updated:octubre 21, 2023

Leer más
Baloncesto

Francisco Gallardo escribe sobre su nuevo libro con Juan Antonio Corbalán

"Jugué un baloncesto sin marcadores electrónicos hasta que se construyó el pabellón de Chapina que sucumbió para que naciera la Sevilla de la Expo 92.

Leer más
Baloncesto

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo en Baloncesto sub-19

Los alcalareños Luis García y David Gómez Campeones del Mundo

Leer más
Baloncesto

Estos Reyes regala baloncesto

UN VIAJE POR LA HISTORIA DEL BALONCESTO SEVILLANO

Leer más
Baloncesto

El alcalde recibe al Beiman Baloncesto Sevilla en el Ayuntamiento tras su ascenso a Liga Femenina 2

El Clínicas Beiman ya se encuentra preparando la próxima temporada en los centros deportivos Amate e IFNI

Leer más
Baloncesto

El IES El Majuelo de Gines, subcampeón de la Copa Colegial

El equipo femenino del centro escolar sevillano logra la segunda plaza en la fase final de la competición, celebrada en tierras valencianas.

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

Estamos con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad

Leer más
Baloncesto

Entrevista Antonio Ruiz autor reedición Historia 75 aniversario baloncesto sevillano

“75 años de historia del baloncesto sevillano”, un libro lanza ahora su segunda edición y que recoge la historia del baloncesto en nuestra ciudad.

Leer más
Baloncesto

Alcazareño leyenda del baloncesto Antonio Díaz-Miguel ingresará en el primer 'Hall of Fame' que la FEB llevará a cabo en el Estadio de la Cartuja

Una leyenda del baloncesto nacional e internacional, el alcazareño Antonio Díaz-Miguel formará parte del Salón de la Fama de la Federación Española de Baloncesto en el Estadio de la Cartuja en Sevilla

Leer más
Baloncesto

La Asociación de Entrenadores de Castilla y León (ACLEB) impone la insignia de oro a su ex presidente Óscar Castañeda, máximo mandatario de la FBCyL

Un cuarto de siglo formando

Leer más
Baloncesto

Mar Segura, convocada por la selección española sub13

La jugadora del Club Náutico Sevilla participará en una concentración de jóvenes promesas a celebrar en Íscar (Guadalajara) del 1 al 5 de agosto.

Leer más
Baloncesto

“Chipiona, un paraíso cercano” comparte ya lugar en todas las librerías de España junto a las guías de las ciudades mas importantes

La periodista Marina Bernal presentó ayer, con un gran éxito y afluencia del público que llenó el histórico claustro del Santuario de Regla, su nuevo libro, “Chipiona, un paraíso cercano”

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a las puertas de la fase de ascenso a Liga Femenina 2

Un triple empate condena al Club Náutico Sevilla en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2 de Córdoba, donde superó al campeón andaluz y al canario para acabar tercero.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Fase final de Primera Nacional femenina

El club hispalense participa desde este viernes en la fase previa de ascenso a Liga Femenina 2, con dos plazas en juego en Córdoba.

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, en la Final Four de Primera Nacional femenina

El club hispalense busca el título del sector andaluz y el billete para la fase de ascenso a LF2 este fin de semana en Córdoba, donde se mide en semifinales a las anfitrionas del DOBUSS (sábado, 17:00 h).

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de la primera fase de Primera Nacional femenina

Tras no culminar la remontada ante el DKV Jerez (68-62). Ciudad d Huelva, rival en el play off de cuartos previo a la Final Four, eliminatoria que se disputará los días 18 y 25 de abril.

Leer más
Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

La editorial sevillana Sevilla Press ha publicado un libro que recoge el baloncesto sevillano, desde sus inicios en los años 40 hasta el día de hoy.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Alicia Caballero (Sevilla, 1965) se convierte de esta forma en la segunda mujer en presidir el Club Náutico

Leer más