El primer diario digital independiente de Sevilla

La Sexta compra el Mundial de Balocesto 2006

Cris Romero
hace 14 años
Baloncesto

La Sexta ha comprado los derechos para emitir el próximo Mundial de Baloncesto, segundo evento deportivo más relevante del año tras el Mundial de Fútbol emitido también por la cadena, que comenzará en Japón a finales de agosto, y que será retransmitido en exclusiva en abierto y gratis. Un Mundial en el que la Selección Española con la presencia de Pau Gasol, se confirma como firme candidata a la medalla de oro.

El próximo domingo 19 de agosto comienza el XV Campeonato del Mundo de Baloncesto en Japón, el primero que acogerá a 24 selecciones, en las ediciones anteriores eran 16. España contará en esta edición con el astro internacional de la NBA, Pau Gasol, que junto al mejor equipo de los últimos años, entrenado por Pepu Hernández, optan a proclamarse campeones del mundo, superando la hazaña de Los Angeles 84.

El Mundial de Baloncesto 2006 regresa después de 28 años de ausencia al continente asiático; la última vez se celebró en 1978 en Manila ( Filipinas), y en esta ocasión Japón lo acoge por primera vez. Las ciudades de Sendai, Hiroshima, Hamamatsu, Sapporo y Saitama serán las que alberguen los mejores encuentros del año de basket.

4 grupos compuestos cada uno por 6 selecciones provenientes de todo el mundo, se darán cita a partir del próximo 19 de agosto en la cancha de laSexta para hacerse con el título que en estos momentos ostenta Yugoslavia, tras su victoria en el Mundial de Indianápolis (EEUU) en 2002.

La Selección Española llega al Mundial de Japón con el mejor equipo capaz de superar a la mítica Selección que consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 en los Ángeles. Con Pau Gasol como indiscutible número uno de un equipo que está por definir, pero que probablemente contará con jugadores como José Manuel Calderón, Felipe Reyes, Juan Carlos Navarro y Jorge Garbajosa para intentar hacerse con la medalla de oro el próximo 3 de septiembre en Japón

José Vicente “Pepu” Hernández, seleccionador nacional, cuenta para este Mundial de Japón 2006 con un gran equipo de jugadores, entre los que destaca sin duda alguna el crack internacional Pau Gasol que juega en la NBA con los Menphis Grizzlies.

La Selección Española de Baloncesto está considerada actualmente , según el ranking de la FIBA ( Federación Internacional de Baloncesto) como la quinta mejor del mundo, sólo por detrás de potencias como EEUU, Yugoslavia, Argentina y Lituania.

El mayor éxito en la historia de la Selección Española fue la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En los Eurobasket ha conquistado siete medallas: cinco de plata y dos de bronce. Cabe destacar que España ganó la medalla de oro en los Juegos Mediterráneos de 1955, y la de plata en los de 1987. El mejor puesto de España en un Mundial fue el cuarto cosechado en el Mundial de Cali en 1982

La Selección de baloncesto de España se formó, como equipo nacional, en 1935, a fin de participar en el primer Campeonato de Europa de la historia, el disputado en Ginebra en verano de 1935, y en el que España logró una histórica segunda posición.

El primer partido de la historia de la Selección fue un amistoso disputado semanas antes del Europeo, en 1935, en el que se enfrentó a la Selección de Portugal. El éxito del Eurobasket dio a la Selección la posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, los primeros en que hubo competición de baloncesto. España, subcampeona de Europa, era una de las favoritas a conseguir medalla, pero no pudo asistir a los Juegos a causa del estallido de la Guerra Civil española días antes del inicio de los Juegos.

Pau Gasol, astro consagrado del basket internacional, será sin duda una de las estrellas del Mundial y no sólo de la Selección Española, con la que fue elegido mejor Jugador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Ahora, además de competir en este Mundial, Pau Gasol ha fichado por laSexta para comentar diariamente la actualidad del campeonato, las mejores jugadas y el juego de las diferentes selecciones

El barcelonés que comenzó en la Liga ACB con el FC Barcelona y que actualmente juega en la Liga de baloncesto más prestigiosa del mundo, la NBA, posee ya una medalla de plata y otra de bronce con la Selección Absoluta en los EuroBasket de Turquía (2001) y Suecia (2003).

Debutó con la Selección Absoluta el 15 de agosto de 2001 en un partido amistoso frente a Grecia en el que ya anotó 20 puntos convirtiéndose desde entonces en el líder de la selección.

Antes de formar parte de la absoluta, jugó con la junior ganando tres medallas de oro, en el Eurobasket de Varna 1998, El Campeonato del Mundo Junior de Lisboa 1999 y en el Torneo Junior de Mannheim 1998.

Como jugador de Clubes, en España ganó 2 Ligas ACB con el Barcelona y una Copa del Rey. En la actualidad y desde la temporada 2001- 2002 juega en los Menphis Grizzlies en la NBA, donde ha ganado el Premio de Novato (Rookie) y fue elegido por las aficionados como jugador del año de la NBA en 2004. En febrero de 2006 participó en el All Stars de la NBA siendo el primer español en conseguirlo y logrando ser el máximo reboteador del partido con 12 rebotes.

Juan Carlos Navarro será junto con Pau Gasol, otra gran estrella del equipo español que luche por la medalla de oro en Japón. El jugador del Barcelona ha sido elegido esta temporada como el mejor alero, por los entrenadores de la ACB y repite también en la lista del quinteto ideal.

Los 17,9 puntos de media por partido le han convertido en el máximo anotador de su equipo y en el tercero de la Liga ACB. El jugador azulgrana es el líder de la competición en triples anotados por partidos, con 2,5 por encuentro. El catalán ha conseguido esta temporada su topes en anotación (36 puntos) y valoración (43), y dos MVP’s absolutos de la jornada.

Las mejores estrellas del mundo de las 24 selecciones clasificadas para disputar este Campeonato del Mundo de baloncesto se darán cita en las canchas niponas el próximo mes de agosto. Jugadores de la talla de Lebron James, Kobe Bryant, Dwayne Wade y Carmelo Anthony por parte del equipo estadounidense; Dick Nowitzki en Alemania; Yao Ming en la Selección China; Tony Parker por parte de Francia y Manu Ginóbili Y Luis Scola en Argentina, jugarán en la cancha de laSexta.

La actual Selección Española, la más fuerte de la historia tras la de Los Ángeles 84, debutará el próximo 19 de agosto frente a Nueva Zelanda en Hiroshima, más concretamente en el “Arena Hiroshima Green”, lugar de competición de todos los partidos del grupo B. Más tarde tendrá que verse las caras con Panamá, Alemania, Angola – la más complicada - , y la anfitriona, Japón.

España- Nueva Zelanda: 19 de agosto a las 12.00 horas.

Panamá- España: 20 de agosto a las 12.00 horas.

Alemania- España: 21 de agosto a las 9.00 horas.

España- Angola: 23 de agosto a las 6.00 horas.

Japón- España:24 de agosto a las 12.00 horas.

Las Selecciones de Argentina (actual Campeona Olímpica) y Serbia y Montenegro ( Ex Yugoslavia) anterior Campeona del Mundial de Indianápolis, son las dos potencias que se encuadran dentro del grupo A junto a Nigeria, Líbano, Francia y Venezuela. Estas selecciones disputarán sus encuentros en la ciudad de Sendai.

El grupo C esta compuesto por las selecciones de Qatar, Australia, Turquía, Brasil, Grecia y Lituania, éstas últimas parten a priori como favoritas del grupo, tras haber quedado entre las 10 primeras en los pasados en los Juegos Olímpicos. La sede donde se jueguen los partidos del grupo C será el Arena de Hamamatsu.

El Centro deportivo de la Prefectura de Hokkaido en Sapporo, será el lugar que albergue los partidos que disputen las selecciones de Senegal, China, Italia, Puerto Rico, Slovenia y la estrella más temida del grupo, EEUU.

La primera fase tendrá lugar desde el día 19 de agosto hasta el 24, cuando las clasificadas para octavos de final viajen hasta la ciudad de Saitama para disputar los cruces que les puedan llevar a la final del día 3 de septiembre en el Super Arena de Saitama.

Los días 26 y 27 tendrán lugar los octavos de final, el 29 y 30 llegarán los duelos correspondientes a los cuartos de final, el 1 de septiembre la semifinales y por último el 3 de septiembre dos selecciones lucharán por el título.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

Un viaje pormenorizado por la historia del baloncesto sevillano.

Leer más
Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Leer más
Baloncesto

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más