El primer diario digital independiente de Sevilla

La Patrona de la Ciudad de Sevilla y de su Archidiócesis, la devoción más antigua hispalense.

Antonio Rendón
hace 1 mes
Gente
Todo será histórico en este agosto marcado por la pandemia. Para los devotos de la Virgen de los Reyes no lo será menos. Este mes, que marca el tiempo del verano estival  en Sevilla, no tendrá en las calles a su patrona pero sí regalará estampas inéditas como la que desde hoy se podrá ver en la Catedral de Sevilla. La imagen no estará en su lugar habitual, en el presbiterio de la Capilla Real. Por su parte, presidirá un acto de veneración a los pies de la reja de la Capilla Real, estancia, por primera vez en la historia, los días 4 y 5.

No existen datos ni documentos que certifiquen que la imagen presidiera alguna vez un acto en esta ubicación. La asociación que le rinde culto, en coordinación con el Cabildo Catedral, ha querido con esta disposición facilitar el tránsito de los fieles y devotos que deseen visitar a la imagen durante estas dos jornadas de largas colas. Una reverencia por un beso, fórmula ya habitual desde que el coronavirus diera de bruces con la Cuaresma, será la norma para ver de cerca a la patrona, la Virgen de los Reyes. Así será este acto que se inició este martes de 9 a 14 horas y continuará por la tarde, de 18 a 22 horas. Por otro lado, el día 5 de agosto miércoles, la apertura será de 9 a 14 horas. Al cierre, la Virgen de los Reyes será trasladada de forma privada al altar del Jubileo para presidir su novena, que también tendrá un carácter especial: en los visuales y en lo cultural.

Para el acto de veneración, la entrada se realizará por la Puerta de los Palos y un camino guiará al devoto hasta la imagen. Tras la reverencia, la salida será por la Puerta de Campanillas. Habrá que portar la mascarilla de forma obligatoria y utilizar el gel desinfectante que estará situado en el interior de la Catedral, tanto en la entrada como en la salida. Para esta ocasión, no habrá el lugar para la oración como era habitual hasta ahora y se ha creado un horario de fotografías que estará establecido en la mañana del día 4, de 8 a 8.30 horas de la mañana, con previa comunicación a la organización de la Catedral.

Por su parte, la Virgen de los Reyes llevará el manto azul eléctrico realizado por Elena Caro y regalado por los hermanos de la asociación en 1982. También luce la saya a juego de Caro, el pecherín de los corales, la corona de filigrana de oro, de Manuel González Rojas de 1876 y antigua de salida.

Para la novena lucirá el manto verde, el que sacó en la última salida de 2019 y uno de los dos más antiguos que posee junto al blanco, ambos donados por la Reina Isabel II. Una pieza datada de 1853, de un gran valor artístico, confeccionado por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, dos mallorquinas encargadas de bordar en la cámara de la Reina Isabel II

Foto  Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Gente

En el acto de la medalla de la ciudad asistió una representación de las Unidades del Ejercito de Aire ubicado en Sevilla

Leer más
Gente

Ha estado presidido por el General Director de Enseñanza del Ejército del Aire (GDEN), General de División Enrique Jesús Biosca Vázquez.

Leer más
Gente

Actos y Cultos con motivo de la Festividad de los Dolores Gloriosos de María en Alcalá del Río.

Leer más
Gente

La Exaltación de la Santa Cruz es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica, la Iglesia Ortodoxa y otras denominaciones cristianas

Leer más
Gente

El edificio se levantó a finales del siglo XVI, con importantes reformas en 1696 y 1850

Leer más
Gente

Después de las oraciones iniciales se han presentando aquellos sacerdotes que han sido elegidos.

Leer más
Gente

El día 31 de agosto comenzó los cultos de novena a San Gregorio en Alcalá del Río

Leer más
Gente

Un grupo de 12 alféreces alumnos se incorpora a la Base Aérea de Talavera la Real

Leer más
Gente

En el último besamanos de la Virgen de Agosto, la Patrona sevillana lució el manto de las Águilas bicéfalas

Leer más
Gente

Tras dar positivo en las pruebas del Covid-19, el ejército del aire repatrió a 19 efectivos

Leer más
Gente

La Real Liga Naval Española invitó a dar un paseo por el río Guadalquivir a las instituciones de la mar sevillana.

Leer más
Gente

Pontifical en la Asunción de Ntra. Sra. en la Catedral de Sevilla

Leer más
Gente

La Novena y la Misa, predicada por Antonio Jesús Báez, vicario episcopal de la Vicaría Sur y párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Osuna.

Leer más
Gente

Virgen vestida en época estival la Dolorosa de Alcalá del Río.

Leer más
Gente

Alcalá del Río celebra su virgen de las Angustias vestidas de blanco

Leer más
Gente

Magnífico trabajo de investigación realizado por la conservadora de patrimonio de la Catedral de Sevilla, Ana Isabel Gamero González.

Leer más
Gente

El cartel del día de la Virgen está protagonizado por un oleo sobre lienzo fechada en el año 1662

Leer más
Gente

Concierto de la Banda Sinfónica en el patio del Hotel Triana, con motivo de la Velá de Triana 2020

Leer más
Gente

El compositor Rafael Almarcha del conjunto “Siempre Así”,será el encargado de pronunciar el pregón de la Cabalgata de Sevilla 2021

Leer más
Gente

La Paloma del manto de la Virgen eje central del logotipo del aniversario de la Coronación.

Leer más