El primer diario digital independiente de Sevilla

La historia del baloncesto sevillano, por primera vez en un libro

Sevillapress
hace 1 mes
Baloncesto

 
La editorial sevillapress acaba de poner en las librerías una  historia del baloncesto sevillano que se  publica por primera vez en un libro que lleva el nombre “ 75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis  “ escrito por Miguel Gallardo Rodríguez , José Antonio Ruiz, Leo Chaves González y Sara Gallardo Martín.
 
 
Se trata de una amplia historia del baloncesto de Sevilla, con  más de 500 páginas y más de 300 fotografías ,la mayoría de ellas inéditas,  con una gran calidad de impresión y encuadernación , y con una tirada limitada , por lo que los interesados además de en todas las librerías o en Amazon, pueden pueden reservar su ejemplar en 75aniversariobaloncestosevilla@gmail.com
 

El libro cuenta con prólogos de los periodistas especializados en baloncesto : Alejandro Delmás, Juan Méndez, Sergio A. Ávila, Javier Bermejo, Ismael Medina Torres, Manolo Aguilar, Manolo Valverde, Javier Delgado y Pablo Salvago,  
 

El libro está dedicado a Luis Armengou, Gerardo Iñiguez, Ignacio Villa, Miguel Rodríguez ,y José Luis Sáez,  padres deportivos de muchas generaciones del baloncesto sevillano.
 
“Se trata de una historia del baloncesto sevillano , la que hemos vivido los autores, aunque lógicamente se podrían escribir muchas otras y cada baloncestista sevillano podría escribir su propia historia “, comenta el editor y uno de los atores Miguel Gallardo .
“Este libro—continua el editor -- es una deuda que teníamos un grupo de amigos del baloncesto con nuestra historia y con las nuevas generaciones del baloncesto sevillano, para que sepan de donde procede su deporte en nuestra ciudad y puedan comprender asi muchas cosas, resaltando el esfuerzo que hicieron muchas personas incluso económico, para que el baloncesto haya llegado hasta su situación actual.”
 La portada del libro es una fotografía del 11 de diciembre de 1960, cuando los Harlem Globertrotters jugaron ante más de 20.000 espectadores un partido en el Stadium Heliópolis (hoy Benito Villamarín) frente a un equipo denominado el United States Stars que, en realidad, estaba conformado por militares de la base estadounidense de Rota (Cádiz) reunidos para la ocasión.
 Este libro contiene la historia del baloncesto sevillano, desde sus comienzos hasta la actualidad, acompañada de un extenso álbum fotográfico. Un deporte que en nuestra ciudad siempre fue creciendo de menos a más. El verdadero impulsor del baloncesto en Sevilla fue el profesor de gimnasia del Instituto San Isidoro, el teniente de Infantería Plata, en las instalaciones de la calle Amor de Dios. 
 Esta obra recuerda a los Maristas de la calle San Pablo con el club Ademar  ,el Sevilla CF y el Betis,  el Club Amigos del Baloncesto, Piscinas de Coria y Carmona en la provincia, Militar, Mercantil, Natación, Labradores y Náutico como clubes en la capital, el Medicina de baloncesto femenino, y así hasta llegar a Caja San Fernando , Cajasol , y el Real Betis de la actualidad.
 
 
En los principios las pistas utilizadas eran campos al aire libre de tierra y balones de cuero ,siendo la primera la ubicada en el Pabellón de la Argentina (Exposición de 1929) y el Frontón de la calle Sierpes. También destacaron el campo de Heliópolis (actual Estadio Benito Villamarín), uno en la actual calle Alfonso XII, el Instituto San Isidoro, el Campo del Frente Juventudes en la Puerta Osario, Maestranza de Tablada, y otro en la carretera de Carmona, aunque ese data aproximadamente de 1950. 
El primer pabellón cubierto que todavía existe fue el de la Universidad Laboral, hoy Pablo de Olavide,aunque antes se había utilizado excepcionalmente los talleres de la Seat en carretera Carmona los días de lluvia  y después la Residencia Universitaria Salesiana RUS, Náutico,que costó hacerlo 300.000 pesetas de la época , Arquitectura, hasta llegar a Amate y al Palacio de los Deportes de San Pablo. 
 
 
La Federación Sevillana comienza a trabajar en 1945  presidida por D. Francisco Javier García García, como Presidente del Colegio de Árbitros, D. Elías Ferrera Payán y como Presidente del Comité de Competición, D. José Pagés Moreno, actuando como vocales entre otros, Álvaro Soto y Olmos. 
 
 
Desde entonces hasta hoy estos han sido los pioneros de este deporte en Sevilla: Antonio Redondo Arreseigor (Antonchu) y Tomás Achabal Rodríguez; Dimas Barrado (que posteriormente sería presidente del Colegio de Árbitros) y Vázquez (que también fue árbitro); Miguel Rodríguez , Luis Armengou, Gerardo Iñiguez, Ignacio Villa, Juan Ball, Paco Pozo, Alfredo de la Cerda, Antonio , Leo y José Luis Chaves, Juan Rodríguez Galiano, Guillermo Fernández Peraza, Juan Alcaide,Adolfo Cantalejo, Vicente Rodríguez, Antonio Prieto, Fernando Rodríguez López, Miguel Gala, Paco Olid, Andrés Jiménez, Raúl Pérez, Emilio José Luis Sáez, Jesús Rossi,  Antonio Ruiz y Miguel, Francisco y Jesús Gallardo, entre muchos otros que recordamos en este libro 
 

Antonio Ruiz, es uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, “El libro pretende recoger los acontecimientos que han hecho posible el desarrollo del baloncesto en Sevilla, aportando hechos, fechas y nombres. Es imposible abarcarlo todo, pero aporta innumerables datos que pueden ayudar a hacernos una idea de lo que era y es el baloncesto sevillano: sus nombres, sus clubs, sus colegios, sus campos, …

¿Por qué ahora este libro? 

Tenemos constancia de la fundación de la Federación Sevillana de Baloncesto en 1945 y las primeras competiciones oficiales fueron en 1946, por lo que estamos en el momento justo de los 75 años. De todas formas, es solo una referencia porque el baloncesto ya se practicaba antes en Sevilla.

 

¿La anécdota más llamativa?

Las anécdotas son de quienes las ha vivido y el libro se cuenta en tercera persona. Pero bueno, alguien me cuenta que, en la fundación del Caja San Fernando, en el stage de pretemporada, a Mark Crow se le rompieron las zapatillas y se la tuvieron que comprar en Sevilla (no encontraban en Granada) y llevarlas en coche hasta Sierra Nevada. Estuvo dos días entrenado con unas más pequeñas que le hacían daño.

Qué baloncesto era mejor ¿el de antes o el de ahora? 

Es difícil y casi imposible tener una opinión sobre eso y cada uno tendrá la suya. Yo creo que es incomparable y simplemente son distintos. Lo que si creo es que antes había más pasión en los entrenadores y directivos de equipos y más ganas de que el baloncesto creciera. La profesionalización trajo muchas cosas buenas, pero tiene que seguir habiendo pasión y eso ya se está perdiendo.

 

¿Porqué el subtitulo “Del Sevilla al Betis”? 

Pues porque el Sevilla FC (heredero del Club Universitario) fue el primer equipo andaluz y sevillano que militó en la 1ª División, allá por 1963 y el Real Betis es el actual(heredero del Caja San Fernando). A ambos clubs le debemos el baloncesto de alto nivel masculino.

 

¿Dónde empezó el baloncesto en Sevilla?

Hay datos del Instituto San Isidoro, como parte de las clases de gimnasia a principios de los años 40. Los terrenos de juego donde se empezó a practicar, el Stadium Heliópolis y la Escuela de Mandos de la Falange, actuales Benito Villamarín y Conservatorio Superior de Danza, respectivamente. Ahí disputaban encuentros los equipos del Frente de Juventudes, de la Sección Femenina, el SEU, … Los primeros partidos que se celebran en Sevilla que sepamos, son en 1938, pero también sabemos que ya se hacía baloncesto al menos cinco antes años.

 

¿Primer pabellón cubierto?

Hablar de pabellón en esa época son palabras mayores. Si hablamos de terreno de juego cubierto como tal, pues el de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Medicina, donde estaba el Estadio Universitario, que desapareció para la actual construcción del Hospital Virgen Macarena. Eso sería el año 1957.  Luego llegó el del Náutico (1963) y en la provincia, el de Coria del Rio en 1976, que sí era lo que podemos denominar un Pabellón de Baloncesto, anteriormente se jugaba en los talleres de Seat en la carretera Carmona pero no era un campo sino que se adaptaba días de lluvias e incluso llego alguna vez a jugar allí el Sevilla..

 

¿Cuál crees que ha sido la mejor época de la historia en estos 75 años?

Pues complicado porque todas tuvieron que ser apasionantes. La 1º División del Sevilla FC, las 1ª División Femenina de Pineda y Medicina, los Torneos Internacionales del Club Amigos, lossubcampeonatos ligueros y competiciones europeas del Caja San Fernando, Cajasol en Treviso, los récords LEB del Real Betis o las reiteradas visitas de la mejor Selección de España de toda la historia, Eurobasket y Copa del Mundo incluidas.

 

El libro está dedicado a varias personas. ¿Por qué éstas y no otras?

Pues porque los autores hemos pensado que estas eran las personas que han marcado, cada una de ellas, una mejora del baloncesto en nuestra ciudad a lo largo del tiempo, Luis Armengou, Gerardo Iñiguez, Ignacio Villa, Miguel Rodriguez y ose Luis Saez. Cada una de ellas han conseguido llevar el baloncesto a lo más alto de su época. Sin duda, hay muchas más, pero de alguna manera, son personas que han marcado éxitos y que son “padres” deportivos de la mayoría de los logros del baloncesto sevillano. A esa dedicatoria, solo añadiría al primero en el tiempo, Juan Balk.

 

¿Por qué una edición limitada? 

Pues porque el libro no es la Historia del Baloncesto, es “una” historia del baloncesto sevillano, cada jugador de baloncesto podría escribir su propia historia y seria distinta, ni mejor ni peor pero si distinta. El libro está vivo y se debe seguir nutriendo de otras fuentes, informaciones, añadidos, explicaciones y fotos, que harán otro libro más adelante. No es el libro definitivo, la historia no se para, y la idea es que se siga ampliando..

comments powered by Disqus

Más Noticias de Baloncesto

Baloncesto

La nueva presidenta del Náutico, cuyo hermano Francisco y su padre ya fueron presidente y directivo en varias ocasiones,

Leer más
Baloncesto

El libro '75 aniversario del baloncesto sevillano, del Sevilla al Betis', retratos de este deporte en la ciudad en La Vanguardia

Leer más
Baloncesto

Entrevista con Antonio Ruiz, uno de los autores del libro “75 años de historia del baloncesto sevillano”, que ya esta en las librerías ,

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El albero argentino por José María Arenzana en Sevillainfo.es

Leer más
Baloncesto

La selección española de baloncesto se proclamó campeona mundial por segunda vez en su historia tras completar una final frente a Argentina (75- 95)

Leer más
Baloncesto

Inhabilitado el juez que imputó a José Luis Sáez, expresidente de la Federación de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en el Andaluz infantil femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, a por billete para Primera Nacional masculina

Leer más
Baloncesto

Pleno del Club Náutico en los Campeonatos Provinciales infantiles de baloncesto

Leer más
Baloncesto

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid solicita 15 años de inhabilitación especial para el exjuez de Instrucción número 36 Juan Antonio Toro Peña

Leer más
Baloncesto

Nacho Romero: "Lo único que me queda es entrenar, y me lo estoy pasando genial en el Club Náutico"

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico Sevilla se despide de los play off de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, a por el billete para cuartos de Primera Nacional femenina

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla, campeón del Provincial júnior femenino de baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico se anota el primer asalto de octavos ante el Presentación granadino

Leer más
Baloncesto

El Club Náutico, en los play off de Primera Nacional femenina de baloncesto

Leer más
Baloncesto

Hace menos de un mes, el pasado 7 de febrero, nos dejó Miguel Rodríguez González.

Leer más
Baloncesto

Acuerdo de colaboración entre el Hospital Vithas Nisa Sevilla y la delegación sevillana de la Federación Andaluza de Baloncesto

Leer más
Baloncesto

El Náutico Sevilla inicia el curso en Primera Nacional femenina

Leer más