El primer diario digital independiente de Sevilla

La cara amable de la Justicia

Diario de Sevilla
hace 8 meses
Andalucía

Las víctimas “le parten el corazón” y se le quedó grabado el cinismo de los acusados por la muerte de Marta del Castillo

— Después de 12 años atendiendo a abogados y ciudadanos en esta Sala de Togas, ¿recuerda alguna época dorada de la Justicia?
Ninguna, la Justicia no es lo más agradable para ver. Aquí nadie quiere venir porque viene a rendir cuentas por algo. La falta de medios es total porque la Justicia no interesa a nadie, no produce beneficios ni da votos. Eso sí, va a su ritmo, es más lenta que lo deseable, tarda pero al final llega.
 MÁS INFORMACIÓN
— ¿Quienes la sufren más?
Sin duda, los abogados son los grandes sufridores de la Justicia. Los abogados de oficio son como una ONG y es una vergüenza lo que cobran por un día de guardia. Los retrasos son un mal endémico, no se pueden convocar juicios cada 15 minuto, ninguno empieza a su hora y eso es una falta de respeto al abogado. A partir de la crisis de 2007 muchos abogados dejaron su despacho y se instalaron en una habitación de su casa y ahora la situación ha vuelto a empeorar con el Covid.
— ¿Ha cambiado la Justicia con el Covid?
Al principio afrontó la pandemia con incertidumbre pero luego no ha cambiado mucho. Algunos juzgados toman precauciones excesivas y luego ves a los funcionarios tomando cervezas en el bar. Los funcionarios han seguido cobrando, los más perjudicados han sido los abogados que tienen menos trabajo.
— ¿Que recuerda de los acusados y víctimas que venían a esta Sala de Togas a preparar las declaraciones con sus  abogados?
Se me encogía el corazón ante casos de asesinatos y las víctimas menores de edad. Recuerdo a los padres de una profesora norteamericana que fue asesinada y descuartizada en Sevilla. Eran mayores, hicieron un viaje largo desde Estados Unidos y en esta misma sala se enteraron de como había sido la muerte de su hija.
Curiosamente, el delincuente habitual suele venir aquí como un corderito. Pero hay otros como los acusados de la muerte de Marta del Castillo que venían con un aplomo y un rictus de cinismo que no se les movía de la cara. Es triste que haya gente así.
“Soy el único que ha tenido encerrado a Lopera”
— Aquí se refugiaban los imputados en casos mediáticos para esquivar a la prensa
— Los abogados me pedían venir un poco antes o irse un poco después del cierre del edificio. Uno de los que venía más temprano era Manuel Ruiz de Lopera [ex presidente del Betis] cuando tenía que declarar en el juzgado de instrucción 6. Un día yo tuve que salir a hacer unas gestiones y les avisé de que iba a cerrar con llave. Luego los demás abogados me decían que soy el único que había tenido encerrado a Lopera.
Ruiz de Lopera era extremadamente atento. Sabiendo que yo soy hincha del Atlético de Madrid, me decía que era un buen equipo y cuando se quedaban a mediodía para continuar las declaraciones por la tarde encargaba bocadillos para ellos, para mí y para todos los que estuvieran aquí.
“Me consideraba la cara de los ocho mil abogados sevillanos”
— Muchos destacan de usted la cordialidad con la que trataba a los justiciables
Yo consideraba que era la cara de los ocho mil abogados sevillanos, que eran quienes me pagaban, y debía tratar a sus clientes como lo harían ellos mismos. Era la impresión que se iban a llevar del Colegio. Siempre he pensado que los problemas personales tienes que dejarlos en casa y los demás no tienen por qué sufrirlos, ya tienen bastante con lo que tienen.
— Le he visto solucionar todo tipo de problemas al que entraba por esa puerta
Una vez los vigilantes de seguridad de la entrada me mandaron a una persona que preguntaba por una calle de Sevilla.
— En estos años habrá vivido anécdotas de todos los colores
Un abogado me contó que le contrató una mujer para su divorcio y cuando fue a presentar los papeles descubrió que ya estaba divorciada pero se le había olvidado porque habían seguido conviviendo. Hay personas que ignoran que la Justicia es un servicio gratuito y dicen a sus letrados que “si hay que pagar algo, se paga”. Muchas veces los ciudadanos entran por la puerta preguntando si esta es la  “Sala de Trolas”, no sé qué tipo de connotación tendrá para ellos…
—¿Que es lo mejor que le han dicho los abogados sobre su trabajo?
Lo mejor es lo que no te dicen y lo sientes, pero muchos decían que este es el único sitio a dónde podían venir a relajarse.
— ¿Han cambiado las formas de hace unos años y las de ahora?
Es un problema de la sociedad en general, donde se han perdido las formas básicas. Sé que el hábito no hace al monje, pero antes los abogados venían con corbata negra y eso les daba prestancia y respeto. Al fin y al cabo, esto es un templo de la Justicia.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Dos contagios en la última jornada hacen que suba la tasa de incidencia Covid en Chipiona a 15,6

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero toma conocimiento de la renuncia del concejal Lucas Díaz y aprueba el reglamento de servicio de autobús urbano

Leer más
Chipiona

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona organiza un taller de cine con móvil para la próxima semana

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se aprobará un nuevo cronograma del proyecto reformado del museo Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 26 de octubre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Un programa de actos conmemorará los sucesos acaecidos en Chipiona a causa del Maremoto de Lisboa de 1.755

Leer más
Chipiona

El Consejo Local Agrario acuerda que la Feria Agrícola Agrochipiona se celebre del 25 al 27 de marzo de 2022

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que propondrá dedicar una calle al exalcalde Miguel Valdés y una plaza a Canal Sur

Leer más
Chipiona

Igualdad iniciará el 26 de octubre un nuevo curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en domicilio en Chipiona

Leer más
Chipiona

Cruz Roja de Chipiona celebra el Día de la Banderita agradeciendo a personas, entidades y empresas su colaboración durante la pandemia

Leer más
Chipiona

Chipiona no suma contagios desde hace una semana y mantiene por cuarto día una tasa de incidencia Covid de 5,2

Leer más
Andalucía

La Poesía y la Música se darán la mano este viernes en Jerez.Este viernes, 22 de octubre, a las 19:00h., el poeta Miguel Ángel Rincón Peña ofrecerá un

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento premia a Miguel Toro y Maribel Pérez como los mejores del año en la Fiesta del Deporte 2021

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento premia a Miguel Toro y Maribel Pérez como los mejores del año en la Fiesta del Deporte 2021

Leer más
Chipiona

Firmado el acuerdo para la cesión de una parcela en La Loma para la construcción de una nueva subestación eléctrica

Leer más
Chipiona

Tercer día seguido en Chipiona sin contagios y 5,2 de tasa de incidencia covid

Leer más
Chipiona

Comienza el levantamiento del pavimento de la calle El Barrio

Leer más
Chipiona

El ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ ofrecerá una conferencia de Manuel Jurado sobre naufragios frente a estas costas

Leer más
Andalucía

La Poesía de MIguel Ángel Rincón Peña y la Música Melódica de Handpan de Sol RZ se darán la mano este viernes 22 de Octubre en Jerez

Leer más
Andalucía

El Maestranza recibe a María Toledo este sábado con Ranchera Flamenca

Leer más