El primer diario digital independiente de Sevilla

Jesús del Gran Poder se paseó por Sevilla el Domingo de Ramos del 1929

Antonio Rendón
hace 4 semanas
Sociedad
El miércoles 24 de marzo, hace noventa y dos años, mientras Sevilla celebraba el Domingo de Ramos de la Semana Santa de 1929, el Breguet XIX Jesús del Gran Poder partía de Tablada a las 17 horas y 35 minutos con rumbo Suroeste, para completar una de las hazañas más reseñables de la Aeronáutica Militar Española. Los capitanes Ignacio Jiménez y Francisco Iglesias pilotaron con pericia la aeronave para aterrizar, después de cuarenta y cuatro horas de vuelo y 6.550 kilómetros recorridos, en Bahía (Brasil) por agotamiento de la gasolina. Posteriormente, los pilotos españoles realizaron un raid aéreo por Iberoamérica, completando miles de kilómetros y uniendo ciudades como Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires o Santiago de Chile, para finalmente arribar a La Habana.

Este histórico vuelo fue completado por un avión bautizado como Jesús del Gran Poder, como seña de identidad de la ciudad donde se gestó la hazaña, Sevilla, y la devoción centenaria que en ella se profesa al Señor. De hecho, la Hermandad del Gran Poder, como muestra de este vínculo con la aeronave homónima y con la Aviación Militar Española, ha querido transmitir su apoyo a la tripulación mediante un telegrama que rezaba: “Que el Gran Poder de Jesús ayude al Jesús del Gran Poder”.

Con motivo de las celebraciones por el IV centenario de la hechura de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y del  I centenario del Acuartelamiento  de Tablada, efemérides ambas cumplidas en el año 2020, ambas instituciones han celebrado este miércoles un acto conjunto en el que el hermano mayor, José Félix Ríos Villegas, ha hecho entrega a Enrique Jesús Biosca Vázquez, general director de Enseñanza del Ejército del Aire del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, de un cuadro y una placa conmemorativa, evocando el texto del telegrama enviado a los capitanes Jiménez e Iglesias, que a partir de ahora podrá ser contemplada en la Sala Histórica del ACAR Tablada.

Algunas curiosidades del vuelo

El avión bautizado como Jesús del Gran Poder fue decorado con dibujos alegóricos a Sevilla y sus gentes por los populares artistas pintores sevillanos Juan Lafitta y Martínez de León. Un plateado y robusto avión, todo un icono de España, con la Exposición Iberoamericana de Sevilla recién inaugurada.

La Reina Victoria Eugenia, en presencia del Rey Alfonso XIII, fue la encargada de bautizar el Breguet XIX Jesús del Gran Poder con una botella de fino jerezano Domecq, en una ceremonia oficiada por el Cardenal Ilundain.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sociedad

Sociedad

Los gremios artesanales de Triana visitó el consulado de filipina

Leer más
Sociedad

Visita Cultural del Ateneo de Triana al consulado de filipina en Sevilla

Leer más
Sociedad

El Colegio de Abogados de Sevilla firma un convenio de colaboración con el Ateneo de Triana

Leer más
Sociedad

Presentación del cartel de la Tertulia Cofrade, “La Conviá 2021”

Leer más
Sociedad

Inauguración oficial de la exposición fotográfica de Gerardo Lucio dedicada a S. M. el Rey Felipe VI

Leer más
Sociedad

Celebración de la Virgen de Loreto en Tablada (Sevilla)

Leer más
Sociedad

El Sevilla FC homenajea a la Base Aérea de Tablada Hispalense

Leer más
Sociedad

Este evento se inició con una presentación por parte del coronel jefe de dicha Base Aérea, en la que expuso las funciones y misión del Ala 11

Leer más
Sociedad

Un joven se ofrece voluntario para hacer la compra en Sevilla a personas mayores que lo necesiten

Leer más
Sociedad

Toñi Moreno abandonaba el Hospital Vithas Nisa de Sevilla cuatro días después de haber dado a luz

Leer más
Sociedad

La Fiesta en honor a la Virgen del Carmen se celebró en el gran catamarán “Luna de Sevilla”

Leer más
Sociedad

Nace la segunda hija del conocido tertuliano de ‘El chiringuito’ Cristóbal Soria en Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla

Leer más
Sociedad

Políticos, artistas y periodistas españoles coinciden en La Habana en este mes de julio.

Leer más
Sociedad

TAMARA Y SU MARIDO DANIEL ROQUE CELEBRAN PRIMERA COMUNIÓN Y BAUTIZO AL MISMO TIEMPO    

Leer más
Sociedad

LA CAJA RURAL DEL SUR FIRMA SU COMPROMISO CON SICAB

Leer más
Sociedad

Alejandra Osborne ya tiene a sus mellizos en su casa sevillana

Leer más
Sociedad

Se incrementa el número de bodas civiles en España y el gasto por enlace, según los datos de la franquicia de moda masculina Félix Ramiro

Leer más
Sociedad

Confirmado la duquesa de alba se casara en septiembre en Sevilla

Leer más