El primer diario digital independiente de Sevilla

La soprano sevillana Rocío Ignacio actuará en el Concierto extraordinario del 30 aniversario del Teatro Maestranza

hace 2 semanas
Cultura
 La soprano sevillana Rocío Ignacio actuará en el Maestranza con motivo del concierto extraordinario su 30 aniversario. Se cumplen 18 años de su carrera artística y ha actuado por todo el mundo , esta será su segunda vez en el Teatro Maestranza.
La  galacontará con la dirección musical de Juanjo Mena, reúne en el Teatro a las mejores voces españolas del momento. Carlos Álvarez, Simón Orfila, José Bros, Airam Hernández, Rocío Ignacio, Leonor Bonilla y Ainhoa Arteta, reunidos exclusivamente para esta ocasión especial.
El teatro Maestranza quiere festejar una fecha muy especial que cambió el panorama musical en Sevilla
"Treinta años después de su inauguración el 2 de mayo de 1991 por la Reina Doña Sofía, el Teatro de la Maestranza celebra su joven madurez con la misma ilusión y el mismo entusiasmo. Aunque, sí, con la experiencia y la sabiduría acumuladas por un coliseo que ha rendido celebradas noches de ópera.
Celebramos 30 años, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que desde el foso ha sido cómplice brillante de nuestro éxito operístico y del Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, admirable fruto fraternal de la ilusión por la lírica que el Teatro inyectó rápidamente en la vida musical sevillana."

ROCIO IGNACIO SOPRANO CURRICULUM

Experiencia Académica
 Nace en Sevilla  donde cursa sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Francisco Guerrero”. Estudia canto con Maruja Troncoso, María del Valle Duque y Juan Luque; desde 2003 su trayectoria vocal y artística será dirigida por Alfonso García Leoz.
En el año 98-99 gana el “I Concurso para Jóvenes Solistas”  en Sevilla y se   gradúa en la especialidad de piano 
En el 2000-01 se titula como Profesor Superior en solfeo, Teoría de la Música, Transporte, Acompañamiento y Repentización 
En Octubre del 2002, recibe el premio “Mejor Voz Andaluza” en el “III Concurso Internacional Pedro La Virgen”. 
En 2008 se gradúa como Profesor superior de canto en el Conservatorio de Córdoba. También estudia 5 años de violoncello 
 Como docente ha impartido master class en la escuela de canto de Valverde del camino y en La Universidad de Alcalá de Henares.    
En Concursos ha tenido los siguientes reconocimientos:
2006. Finalista y diploma en el concurso Internacional de Rocca delle Macie  
2007. Finalista en el concurso internacional A.S.L.I.C.O. de Como.
2007. III Premio en el Concurso Internacional de Irún
2009- I Premio en el Concurso Internacional “Ciudad de Logroño”
2009- III Premio (femenino) en el Concurso Internacional “Manuel Ausensi” Barcelona
 
Experiencia como interprete de Oratorio y Concierto:
Con sólo 16 años interpreta como soprano solista el “Réquiem” de G.Fauré y es en el campo del Oratorio donde se desenvuelve (y aun cultiva) hasta llegar a la Opera. Canta las Obras siguientes: “Misa nº1 en Re m” de A.Brukner, “Magnificat” de J. Bach,  “Gloria” de Vivaldi, Cantatas nº 202 y 51 de J.S.Bach, Exultate Jubilate  de Mozart, Oda a Santa Cecilia  de Haendel, Stabat Mater de Pergolessi,  Misa en C moll de Mozart, La Creación de Haydn etc. Así mismo ha interpretado Conciertos de Opera en: Málaga, Pamplona, Barcelona, Lleida, San Sebastián, Gijón, Jaén, Córdoba, Santiago de Compostela, Lugo, Sevilla, Menorca, Alicante, Albacete, Valencia, Londres, Brno (Chequia), Bologna, Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Lleida , Madrid, etc.

Experiencia como interprete de Opera: 
En el 2003  hace su debut operístico con Rigoletto (Gilda) junto a Carlos Álvarez en Coruña y Santander la crítica diría: … "La jovencísima Rocío Ignacio,  logró imponer su timbre cálido, expresivo y ágil. Su seguridad en el registro agudo es extraordinaria, y a ello une una gran expresividad en los piani y una enorme limpieza en las notas emitidas en forte….. Su ‘Gilda’ presentó los matices adecuados de ingenuidad inicial y de acentos trágicos después, con un canto siempre exacto que fortaleció en los pasajes de expresión más dramática". 
 Desde entonces sus apariciones en los Teatros Españoles son continuas tales como: 
"Il Piccolo spazzacamino"  (Britten) y Margot (J. Turina) en Sevilla; "Marina" ( Arrieta ) en Murcia, Valladolid, Santander, Bilbao y Málaga. "Doña Francisquita" ( A.Vives ) en el Teatro Colón de Buenos Aires, Santander, Málaga, Gijón y Menorca;
"Rigoletto" ( Verdi ) en Jerez, "L’Elisir d’amore " (G.Donizetti) en Córdoba, Málaga y I Festival de Opera de Benicassim,; "Werther" (Massenet) en Jesi, "El Caserío" (J.Guridi) en Málaga, "Il Viaggio a Reims" (G.Rossini) en Bilbao etc..etc. 
 
A partir del 2010 ha interpretado "Die Zauberflöte" ( Mozart ) (Pamina) en Murcia , "Rigoletto" (Verdi) (Gilda) en Jaén, Palma de Mallorca y Tenerife, "Falstaff" (Verdi) (Nanetta) en Santa Cruz de Tenerife, "Exultate Iubilate" (Mozart) en Tetuan, Ceuta y Palma de Mallorca, "Luisa Fernanda" (F.Moreno Torroba) en Pamplona y Palma de Mallorca, "L’Elisir d’amore" (Donizetti) en el Palau de Les Arts Valencia y en la temporada de la ABAO en BIlbao etc.
 
No obstante su carrera se desarrolla a partir de esa temporada 2010/ 2011, principalmente en Italia con actuaciones como:
"Quatro canções  da La Floresta da Amazonas" (Villalobos) en Bologna, La Gala de inauguración en la temporada 2011 en la Arena di Verona,   "Il Barbiere di Siviglia" (Rossini) en Arena di Verona, "La Boheme" (Puccini) (Musetta), la Contessa di Foleville in "Il Viaggio a Reims" (Rossini) , Adina en "l’Elisir d’amore" (Donizetti) en el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino. También ha cantado Gilda di "Rigoletto" (Verdi) en el Massimo de Palermo, Francesco Cilèa de Reggio Calabria y Festival de Taormina. Zerlina de "Don Giovanni" (Mozart) al Teatro Reggio de Torino y Dogna Anna de "Don Giovanni" (Mozart) al Massimo di Palermo, Mysterium de Nino Rota en el San Carlo de Napoli y en Roma. 
Durante El 2014/15 debutó Micaela de "Carmen" (Bizet) en Avenches (suiza) y la Arena di Verona con gran éxito de público y crítica, esta diría: … "Rocío Ignacio fue la autentica protagonista de la Opera… ó …Rocío Ignacio fue una excelente Micaela dulce hasta decir basta y con una presencia que daba al personaje una centralidad desconocida"….
También ha interpretado "Carmen" en Madrid, "Don Giovanni" en Sevilla y La Marchenera en Madrid. Así mismo debutó en 2015 el personaje Liù de "Turandot" (Puccini) con el Teatro de la Opera de Roma (Caracalla). En la temporada 2015/16 ha interpretado la Adina del “Elisir d’amore” en Bologna y posteriormente en Oman con la compañía del “La Fenice” de Venezia. Don Giovanni (Doña Anna) en Tampa, La Marchenera en Oviedo. Eh la 16/17 Barbiere di Siviglia en Dubai, Turandot en Verona, Falstaff (Alice Ford) en Genova y Don Giovanni en el Liceo de Barcelona. En la temporada 17/18 ha interpretado una Gala en Gijón junto a Carlos Álvarez y Jorge de León y de nuevo Alice del Falstaff en Torino dirigida por Donato Renzetti, Don Giovanni en el mismo escenario con la dirección del Maestro Rustioni. La crítica diría: “Passando alla Zerlina di Rocío Ignacio, si potrebbe dire di avere a disposizione una Ferrari e averla usata come una Cinquecento. Fuor di metafora, il soprano sivigliano dispone di uno strumento vocale pieno, solido, raffinato da uno studio avvertibile..”
 
Así mismo, en la temporada 19/20 nterpreta la Zarzuela Katiuska en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Otello en el Teatro Cervantes de Málaga, su interpretación de Desdémona es aclamada por la prensa especializada. Esta diría: 
 
Brillante Rocío Ignacio....... con una línea vocal constante y destellos en los agudos.  LA OPINIÓN de Málaga
Rocío Ignacio posee toda la dulzura, desesperación y resignación que a este personaje le podamos imaginar. Tiene una voz timbrada que corre perfectamente en el Teatro, redonda y de buen color..   RITMO.es
Cerraba el trío solista una arrolladora Rocío Ignacio.....Rocío Ignacio interpretó una Desdémona sólida, gracias a un instrumento vocal que maneja segura en los medios y rotunda en los agudos.   OA Opera Actual.
Conmovedora Desdémona de Rocío, solvente en su tesitura, utilizando con eficacia su limpio timbre y bello porte. aforolibre
 
Con gran éxito interpreta una Gran Gala Lírica en Santa Cruz de Tenerife junto al tenor Jorge de León 
En Noviembre del 2019 vuelve a tener un enorme éxito en el personaje de Helene la soprano de la Ópera Jerusalem de Verdi en Bilbao en la temporada de la ABAO. La crítica diría:
Lo mejor de la noche vino de la protagonista femenina: la soprano andaluza Rocío Ignacio,... El Pais
"Rocío Ignacio fue una magnífica Hélène, venciendo las muchas y duras dificultades de su papel con soltura, brío y potencia, voz preciosa y línea de canto admirable"... Opera Actual
Seguidamente interpreta La Gala de Navidad en el Teatro de La Zarzuela de Madrid junto al tenor Jorge de León y el Maestro Oliver Díaz
En Enero del 2020 canta Pamina en la Flauta Mágica en Jerez de la Frontera   El público Villamartino quedó encantado con el personaje de Pamina, soberbiamente cantado e interpretada por la soprano sevillana Rocío Ignacio, que comienza este año 2020 con un rotundo triunfo en el Coliseo de Jerezano...Diario Jerez.
Después del obligado parón de la Pandemia ha interpretado, Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela  y una gran gala en Bilbao junto al Barítono Carlos Álvarez. 
Ha trabajado con grandes maestros como A. Zedda, D. Renzetti, D. Lipton, G. L. Martinenghi, J. Neschling, Omer Meil Wellber, E. García Asensio, S. Alapont, R. Jimeno, J.M. Perez Sierra G. la Malfa, C. Montanaro, Andrea Battistoni, D. Rustioni, S. Ranzzani, Allan Guin Gale, H. Nánási, Yi- Chen Lin, M. Emelyanychev, M. A. Gomez Martinez, J. Valcuha, Francesco Ivan Ciampa.. etc.etc.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura

Alejandro Vega, nuevo director general de la Fundacion Altavista

Leer más
Literatura

“Soy Raphaelista”, nueva edición con motivo del cumpleaños del artista

Leer más
Espectaculos

La Asociación Marco Luna, el proyecto APRES de los Salesianos de la Trinidad y la Orquesta Filarmonía de Sevilla estrenan el 22 de mayo espectáculo

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

Leer más
Cultura

La SGAE se suma a la efeméride por el 150 aniversario del nacimiento de los Álvarez Quintero

Leer más
Espectaculos

Mocedades y Los Panchos cantan a Manzanero

Leer más
Cultura

Comienza el III Torneo de Dramaturgia Andaluza con autores de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería

Leer más
Cultura

Fundación SGAE defiende la creación escénica en el III Torneo de Dramaturgia Andaluza

Leer más
Flamenco

Eduardo Guerrero estrena el 12 de marzo en Madrid "La mejor victoria es vencer sin combatir"

Leer más
Cultura

El Observatorio Andaluz de la Cultura dará a conocer los proyectos culturales más innovadores en época Covid

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Leer más
Cultura

Fundación SGAE y Alalá refuerzan sus lazos en torno a la Escuela de Artes Escénicas

Leer más
Literatura

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi.

Leer más
Literatura

El próximo 14 de abril Editorial Planeta publicará SIRA la segunda parte del "Tiempo entre costuras" de María Dueñas.

Leer más
Cultura

Se abren los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas con nueva categoría que premiará la labor de producción

Leer más
Ocio

Montequinto acoge la exposición 'Una Gala de 40 años'

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

Leer más
Cultura

Sevilla acoge el V Encuentro de autoras y autores dramáticos andaluces

Leer más