El primer diario digital independiente de Sevilla

La persecución de la Federación Española de Remo al candidato de la oposición y las "cajas de herramientas"

MkMACPress
hace 3 semanas
Andalucía deportiva
Una reciente sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 1 declara ilegal la decisión de la FER de impedir participar a un nutrido grupo de clubes y deportistas andaluces en un Campeonato de España de 2019, entre los que se encontraba el candidato opositor a la actual presidenta de la FER, Javier Cáceres.

En efecto, en el mes de julio de 2019, algunos de los deportistas andaluces que se desplazaban al Campeonato de España de remo olímpico que se iba a celebrar en Castrelo de Miño (Orense), se encontraron con una desagradable sorpresa: sus clubes no aparecían en el cuadro provisional de participación. Al protestar por ello, la FER les comunicó que las licencias no se habían tramitado adecuadamente, exactamente que “no se podrá tramitar ninguna homologación de licencias para deportistas, delegados, técnicos, etc, si el club por el que se tramita su licencia no ha tramitado previamente la suya”, lo que no era cierto, pues todas las solicitudes de homologación se habían remitido y adjuntado en el mismo correo electrónico enviado dentro del plazo establecido para ello.

Dada la urgencia de la situación y que todos los clubes excluidos eran andaluces, la Federación Andaluza de Remo (FAR) solicitó la adopción de medidas cautelares al CSD para que los clubes pudieran participar, siendo desatendida su petición ante la inminencia del campeonato. Por lo tanto, todos quedaban finalmente excluidos (clubes, deportistas y técnicos). 

Entre los afectados por tan ilegal decisión de la FER se encontraba el deportista veterano Javier Cáceres Espejo, presidente entonces de la FAR y candidato opositor en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Remo, que presidía Doña Asunción Loriente, quien en última instancia decidió la exclusión de los clubes andaluces y sus deportistas. Posteriormente, el CSD dictó contra la FER una resolución en la que estimaba la reclamación contra la decisión de la FER de excluir a los clubes y la declaró ilegal. Ahora ha sido la Justicia la que también le ha quitado la razón a la FER en el recurso contencioso-administrativo que formuló contra la citada resolución del CSD, al haberlo desestimado de manera clara, contundente y definitiva.

La citada sentencia, dictada el 12 de marzo de 2021 y ocultada por parte de los responsables de la FER, lo deja bien claro: “La FAR (Federación Andaluza de Remo), a pesar de lo manifestado por la FER, sí cumplió con la normativa y antes de la hora límite presentó las pertinentes solicitudes”.

No ha sido la única vez que el candidato de la oposición se ha sentido perseguido en la larguísima carrera electoral de la Federación Española de Remo, cuyas elecciones finalizarán en julio de 2021, cuando tendrían que haber finalizado en 2020. 

En Andalucía se intentó, en dos ocasiones, conseguir la inhabilitación del candidato opositor, con denuncias presentadas por D. Daniel Gutiérrez Praena, presidente del Comité Nacional de Árbitros de la FER, una de ellas; y por D. Manuel Márquez Escudero, miembro de la Comisión de Remo Internacional de la FER, a la vez que hermano del Secretario General de la Española, la otra. Las dos denuncias presentadas por miembros andaluces al servicio de la estructura de la FER han sido archivadas.

Pero el intento de inhabilitación más flagrante, y que aún pende sobre la cabeza del opositor a la presidenta de la FER, partió de ésta misma. En octubre de 2020, y en una actuación inédita jurídicamente, “ordenó” al Comité de Disciplina de la FER la apertura de un Expediente Disciplinario contra Javier Cáceres y el actual presidente de la Federación Andaluza de Remo, D. Miguel Ángel Millán. La notificación a los afectados, que partió del Comité de Disciplina el 30 de noviembre de 2020, les fue notificada a aquéllos 72 días después, coincidiendo con la convocatoria de las elecciones en la FER. 

La respuesta del citado Comité a las alegaciones formuladas contra el expediente incoado aún no se ha producido tras más de tres meses desde que se formularon.

Doña Asunción Loriente es miembro de la Comisión Directiva del CSD y muy allegada al presidente del COE. Enfrentarse a ella es hacerlo a SU federación, SU Comité de Disciplina, SU Junta Electoral y SUS amigos del CSD y el COE

El deporte en España no se merece este sistema electoral que facilita la perpetuación en el poder de quien ya lo ostenta. Este sistema ha llevado a muchos presidentes a sentirse dueños de unas federaciones que no les pertenecen y a manejar sus estructuras y patrimonio con escasos mecanismo de control.

Los presidentes de las de Fútbol, Rugby, Baloncesto, Tenis y otras ya han pasado por las instancias judiciales para dar explicaciones de sus actos. El antecesor en la presidencia de la FER y buen amigo de Doña Asunción Loriente, D. Fernando Climent, lo ha hecho en este mismo mes de mayo.

Después de tres intentos de inhabilitación, y la exclusión del censo electoral de su opositor, las elecciones a la Federación Española de Remo siguen su litigioso camino que irremediablemente habrá de terminar en el juzgado. 

En diversas ocasiones, un actual responsable de la FER ha manifestado, y se ha jactado de ello, que “ahora tenemos nosotros la caja de herramientas”, en alusión a los mecanismos que proporciona la estructura federativa para decidir el resultado de las elecciones. Quién así se ha expresado de forma tan ‘democrática’ se sabrá identificado y retratado en la lectura de este artículo, aunque la esperanza de que sienta el más mínimo rubor es del todo vana.

El remo se merece unas elecciones limpias, sin “cajas de herramientas” que garanticen el sustento económico de unos frente a los legítimos derechos democráticos de otros, sin delegaciones de la FER en territorios donde no hay clubes de remo ni práctica de ese deporte. El remo se merece una Junta Electoral que vele de manera real y material, no simplemente formal, por los derechos electorales de todos los federados, y el Deporte en general merece un Tribunal Administrativo del Deporte que, como hiciera en otras épocas, busque la verdad y no la deslegitimación del que reclama.

En las elecciones federativas los candidatos deberían tener igualdad de oportunidades. En las de remo no la tienen. 


 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Se amplía la presencia del Club Náutico Sevilla en los Juegos de Tokio

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS se corona en la Liga Andaluza juvenil

Leer más
Andalucía deportiva

El remo andaluz consolida su evolución

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, al Campeonato de Europa cadete

Leer más
Andalucía deportiva

Éxito del Club Náutico en el Campeonato de España absoluto de natación adaptada

Leer más
Andalucía deportiva

Victoria del Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de Catamarán

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS levanta el primer título andaluz de base de la temporada

Leer más
Andalucía deportiva

Javi Reja, finalista en el Campeonato de Europa de paracanoa

Leer más
Andalucía deportiva

Lisandra Frómeta: "Estoy muy contenta con el crecimiento del grupo"

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Nautico, en el Campeonato de Europa sprint de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS exhibe músculo en las ligas andaluzas

Leer más
Andalucía deportiva

Éxito del Club Náutico en la Travesía a nado de Sanlúcar de Barrameda

Leer más
Andalucía deportiva

La quinta regata de la Copa de Andalucía de banco móvil y el Andaluz de veteranos, para Real Círculo de Labradores y Club Náutico Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Quinta regata de la Copa de Andalucía de remo en banco móvil y Campeonato de Andalucía de veteranos

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, en los Campeonatos del Mundo y Europa sub23 y júnior de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

El Sevilla Fútbol Club Femenino, en el Club Náutico Sevilla

Leer más
Andalucía deportiva

Torneo de pádel Elvira Cuesta

Leer más
Andalucía deportiva

Las infantiles del C.W. Dos Hermanas PQS toman ventaja por el título de la Liga Andaluza

Leer más
Andalucía deportiva

Plata y bronce para el Náutico Sevilla en la Copa de España de windsurf

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Nautico, subcampeón de II Copa de España de sprint olímpico de piragüismo

Leer más