El primer diario digital independiente de Sevilla

Se amplía la presencia del Club Náutico Sevilla en los Juegos de Tokio

MkMACPress
hace 1 mes
Andalucía deportiva
A los seis deportistas clasificados en remo y piragüismo, la sección de remo añadirá en la cita nipona el técnico David Cifuentes, entrenador del paralímpico Javier Reja; y el fisio de la selección española Tomás Jurado. 

Histórica va a ser la representación del Club Náutico Sevilla este verano en los Juegos de Tokio. Y es que, por primera vez desde que se estrenara en la cita por excelencia del deporte, en Roma 1960, seis serán los deportistas que el club hispalense presente a la competición: los remeros Javier García, Jaime Canalejo y Javier Reja y los piragüistas Cayetano García de la Borbolla, Pablo Martínez y el tunecino Ghailene Khatteli.
 
Al margen de los citados, la sección de remo del Náutico Sevilla aportará otros dos representantes al equipo español que acudirá a los Juegos de Tokio. En concreto serán el extimonel internacional Tomás Jurado, actual fisioterapeuta de la selección nacional de remo y socio del club sevillano; y el técnico David Cifuentes, que viajará como entrenador de Javier Reja a los Juegos Paralímpicos.
 
En el primer caso, Tomás Jurado (6/9/1992), 18 veces campeón de España con el Club Náutico, todo un clásico al timón del Real Betis en la clásica del remo hispalense, con 12 regatas ganadas de las 14 en las que ha tomado parte, y sexto del mundo absoluto, cuarto sub23 y sexto júnior con la selección, con la que disputó su última cita internacional en 2017 y en la que ejerce de fisio desde 2016, reconoce que es todo un orgullo participar en la gran cita del deporte. “Creo que no hay nada como unos Juegos Olímpicos, tanto en lo deportivo como en lo profesional por mi parte. Creo que será un plus más en mi carrera y para mi currículum profesional. Parece mentira que vaya a llegar ese día. Cada vez se acerca más y aún no me lo creo. Realmente, hasta que no esté en el avión y despegando no me voy a creer que voy a participar en unos JJOO, y con el trabajo que me apasiona y en el deporte de mi vida”.
 
En la misma línea se expresa David Cifuentes (24/2/1972), director técnico de la sección de remo del Club Náutico Sevilla, exremero internacional y miembro del cuadro de entrenadores de la selección nacional. El sevillano, que acumulara 20 medallas nacionales como deportista de la entidad hispalense, además de un bronce en un Mundial sub23, un quinto, un sexto y un séptimo en Campeonatos del Mundo absolutos, comenzaba su experiencia como técnico de España en 2003, alcanzando la cima este verano junto a Javier Reja. “Desde ese año he participado como técnico del equipo nacional en todos los Campeonatos del Mundo sub23, clasificatorias olímpicas, algunos Mundiales absolutos, Campeonatos de Europa y Copas del Mundo, pero ésta es la máxima cita a la que aspira un técnico”.
 
En ambos casos, el hecho de tomar parte en unos Juegos junto a deportistas del propio Club Náutico no es sino un aliciente más, como reconoce Cifuentes: “Javi (Reja) y yo nos conocemos desde hace muchos años y cuando coincidimos en el Náutico, siempre hablamos de probar el remo alguna vez. Empezamos sólo para competir a nivel nacional y probar, pero desde el principio se le dio bien, como todo lo que hace Javi. Ganó un Campeonato de España y desde ese momento empezamos a ver la opción de competir a nivel internacional e intentar una clasificación para los Juegos. Dicho y hecho. ¡El 19 de agosto viajamos a Tokio!”.
 
En el caso del fisio, los propios Javier García y Jaime Canalejo han reconocido que su presencia será un plus de energía y apoyo para ellos con vistas a la competición. “Si para ellos va a ser un plus, cosa que me alegra enormemente, ¡imagina para mí! Llevo con ellos desde que entré en la sección de remo y, aparte de competir con ellos en el Club y la selección, además de en el Betis con Javi y contra Jaime en el Sevilla, desde 2016 trabajo con ellos. Verlos desde cerca, cómo entrenan, cómo sufren y cómo disfrutan a la vez es algo muy bonito. Cada éxito lo siento como mía”, apunta al respecto Tomás Jurado. “La sensación que recorrió mi cuerpo cuando consiguieron el pasaporte a Tokio es difícil de explicar y me orgullece poder haber aportado mi granito de arena a que lo consiguiesen. Poder poner el culmen a todo esto acompañándolos a unos Juegos Olímpicos, va a ser una pasada. Podría estar hablando un día entero de ellos, son dos fenómenos y me enorgullece formar parte de su equipo”, añade.
 
La sensación de formar parte del gran escaparte del deporte internacional no quedará mermada por la incidencia de la pandemia en la de Tokio, en los que ondeará más que nunca el pabellón del Club Náutico Sevilla en unos Juegos. “Está claro que la pandemia ha cambiado muchas cosas y que no serán los juegos que esperábamos en 2020, pero seguirán siendo unos JJ.OO. y seguro que no los olvidaré jamás, los pienso exprimir al máximo. Además, con nosotros tres, David Cifuentes y Javier Reja un mes más adelante, creo que será un año muy bueno para la sección de remo del Náutico. Y claro que sí, la bandera del Betis irá en la maleta conmigo y ondeará allí”, se sincera Tomás Jurado.
 
“Creo que va a ser muy diferente a lo que han sido hasta ahora los JJOO. De hecho, vamos a estar desde 15 días antes allí en una burbuja, pero lo viviremos intensamente de cualquier forma. Nuestro primer objetivo será estar en la final, que no será fácil. Si lo conseguimos todo puede pasar, pero si se viene con el diploma olímpico y se ha dado todo, no estará nada mal. Además, el hecho de que el Club aporte seis deportistas, con un bote doble en remo y otro doble en piragüismo, además de Javi en remo adaptado y Ghailene en canoa, hará que el Náutico haga historia de nuevo con sus deportistas, su mejor valor”, sentencia David Cifuentes.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Náutico, subcampeón del Campeonato de España de sprint olímpico de piragüismo

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato del Mundo de la clase iQFoil

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Europa de la clase ILCA 4

Leer más
Andalucía deportiva

Doblete del Club Náutico Sevilla en el Campeonato Ibérico de la clase Optimist-XI Trofeo de verano Almirante Cervera

Leer más
Andalucía deportiva

Octava plaza del C.W. Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España cadete masculino

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, campeón del Festival internacional HaBaWaBa Spain

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrada la V Regata Nocturna de Triana

Leer más
Andalucía deportiva

La V Regata Nocturna de Triana, este viernes

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España cadete masculino, última cita del curso para el C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el torneo internacional HaBaWaBa

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS hace historia en el Campeonato de España juvenil femenino

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas hispalenses en el Open Ciudad de Málaga y Campeonato de Andalucía de remo de mar

Leer más
Andalucía deportiva

Open Ciudad de Málaga y Campeonato de Andalucía de remo de mar

Leer más
Andalucía deportiva

Décima plaza para el C.W. Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España cadete femenino

Leer más
Andalucía deportiva

Los representantes andaluces, a un paso de las medallas en el Mundial sub23 de remo

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, anfitrión del Campeonato de España cadete femenino en el C.D.M. Los Montecillos

Leer más
Andalucía deportiva

Una decena de representantes del remo andaluz con España en el Mundial sub23

Leer más
Andalucía deportiva

Bronce nazareno en el Campeonato de Europa cadete

Leer más
Andalucía deportiva

Dominio del remo andaluz en el Campeonato de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en los Juegos de Tokio

Leer más