El palista sevillano Javi Reja aplaza su clasificación para los Juegos Paralímpicos en Szeged (Hungría), donde los Socios de Honor del club hispalense Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez son cuartos en C2 500 y se quedan sin pasaporte olímpico, garantizado para el K-4 500 de Carolina García, quinto; y Ghailene Khattali, triple semifinalista en C1.
El Campeonato del Mundo de paracanoa y la Copa del Mundo de sprint olímpico concluyen este fin de semana en la localidad húngara de Szeged sin recompensa para la delegación del Club Náutico Sevilla desplazada, formada por cinco deportistas y el técnico Germán García. De hecho, tanto Javier Reja, en el primer caso, como la canoa doble de los Socios de Honor de la entidad hispalense Pablo Martínez y Cayetano García de la Borbolla no han podido certificar su clasificación para los Juegos de París del próximo verano.
Reja, paralímpico en paracanoa en Río 2016 y diploma en remo adaptado en Tokio 2020, se ha quedado momentáneamente fuera de los próximos Juegos Paralímpicos en KL2 200 después de no pasar de la novena plaza en la final B (51:14), en la que, salvando al representante argentino, finalmente segundo, había dos plazas para la cita de París del verano.
El sevillano había sido quinto en series y semis, completando su actuación en el Campeonato del Mundo de paracanoa, celebrado de forma paralela a la Copa del Mundo de sprint olímpico en el mismo campo de regatas, repitiendo 18ª posición en VL3 200 tras volver a ser noveno en la final B (51:25).
A pesar de este resultado, aún tiene una última opción de ir a los Juegos, ganando la plaza al gallego Adrián Mosquera, que ya consiguió clasificar a España en el Mundial de 2023, tanto en la Copa de España que se celebrará en Sevilla como posteriormente en el Europeo.
En la Copa del Mundo tampoco ha tenido fortuna el C2 500 de los diplomas olímpicos en Tokio Tano García de la Borbolla y Pablo Martínez, que al ser superados al sprint por el otro barco español presente en la final A no han podido hacerse con la plaza para los Juegos que lograban para España el pasado año con el bronce en el Mundial. Los sevillanos, campeones mundiales en 2022, se quedaban a las puertas del podio al ser cuartos con un tiempo de 1:38.73, por el 1:37.03 de los rusos con licencia de la Federación Internacional Korovashov y Shytl, el 1:38.16 del madrileño Diego Domínguez y el balear Joan Antoni Moreno, que logran así la clasificación para París; y el 1:38.67 de los húngaros Adolf y Hajdu, terceros.
En K4 500, Carolina García, con billete asegurado para los Juegos tanto en esta disciplina como en K2 500, ha sido quinta en la lucha por las medallas de la primera prueba de la Copa del Mundo. El barco español, tercero en la eliminatoria previa para esquivar las semifinales, completaba la regata en un tiempo de 1:32.90, a casi dos segundos de un podio formado por Alemania (1:30.31), Polonia (1:30.65) y China (1:31.09). Nueva Zelanda era cuarta con 1:31.95.
Por su parte, el tunecino con licencia del Náutico Sevilla Ghailene Khattali, clasificado para los Juegos Olímpicos en C1 1.000, afrontaba tres distancias en Hungría. Comenzaba su participación siendo octavo en la final C de C1 500 (2:00.06) para ocupar el puesto 22º absoluto. Posteriormente caía en las semifinales del 200 al ser octavo, de la misma forma que este domingo sobre la distancia olímpica, en la que era noveno en la penúltima ronda y se quedaba fuera de las finales A y B.