El primer diario digital independiente de Sevilla

El Club Náutico Sevilla, en los Juegos de Tokio

MkMACPress
hace 3 semanas
Andalucía deportiva
La entidad hispalense contará en Tokio con tres técnicos en la competición de vela: Borja Carracedo y Curro Manchón, entrenadores de las representantes de Finlandia y Turquía de la clase RS:X; y Mª Carmen Vaz, médico del equipo olímpico español, del que forma parte la también socia del Náutico Blanca Manchón.

La nómina de representantes del Club Náutico Sevilla en los Juegos de Tokio sigue ampliándose. Al margen de los seis deportistas de la entidad clasificados para la cita japonesa (los remeros Javier García, Jaime Canalejo y Javier Reja y los piragüistas Cayetano García de la Borbolla, Pablo Martínez y el tunecino Ghailene Khatteli), así como los dos miembros del staff técnico del equipo español de remo con billete ya garantizado (el fisio Tomás Jurado y el entrenador David Cifuentes), la competición de vela contará con otros tres representantes del club sevillano. Hablamos de Borja Carracedo, Curro Manchón y Mª Carmen Vaz, que viajarán a la competición con un bagaje bien distinto y a los que se une otra socia de la entidad, en este caso como regatista, Blanca Manchón, que defiende desde hace unos años el pabellón del C.N. Puerto Sherry.
 
El más joven de todos, Borja Carracedo (7/12/1994), acude como entrenador del equipo finlandés de la clase RS:X. Será el estreno en unos Juegos del sevillano, que como regatista llegó a ser tercero en un Europeo de Raceboard, subcampeón continental juvenil y cuatro veces campeón de España. “Mi sueño deportivo siempre ha sido acudir a unos JJOO. Al ver que como deportista tenía pocas posibilidades, decidí intentar sacar el máximo partido a mis conocimientos en la competición. Durante la pretemporada de 2018/2019 empecé a entrenar al equipo finlandés de chicos, que estaban en Cádiz, y luego, viendo que todo funcionaba muy bien, empecé a trabajar con Tuuli Petaja tomando el relevo de mi amigo, regatista y entrenador Curro Manchón, con el que consiguió la plata en Londres 2012. Desde entonces, hemos conseguido que esas horas de trabajo y esfuerzo se vean reflejadas para poder representar a Finlandia en Tokio, donde voy a cumplir mi sueño como entrenador”.
 
Diferente será la experiencia para Curro Manchón (29/09/1979), arquitecto y empresario de profesión, tres veces campeón mundial y una vez continental de windsurf defendiendo el pabellón del Náutico Sevilla y medalla de plata olímpica como entrenador de la citada Tuuli Petaja en 2012, además de contar con una quincena de podios en Mundiales, Europeos y regatas internacionales como técnico. Ésta será por tanto su segunda comparecencia en unos Juegos.
 
“En enero de 2020 decidí que quería volver a entrenar a un atleta para los Juegos y fiché con el equipo de Dinamarca. Pero por los parones de la pandemia y diferencias en la filosofía del proyecto renuncié al mismo. Luego estuve entrenando a una chica mexicana y a un noruego, consiguiendo en ambos casos la clasificación. Gracias a ello, la federación turca se interesó por mis servicios, ofreciéndome un proyecto muy completo que me costó rechazar. Así que estoy listo para representar a Turquía en estos Juegos, donde será el entrenador de Dilara Uralp”, resume el hispalense.
 
Los dos entrenadores sevillanos se reencontrarán en Tokio con la pionera del windsurf olímpico andaluz, Mª Carmen Vaz (9/5/1968), Socia de Honor del Club Náutico Sevilla y toda una veterana en los Juegos. De hecho, no se ha perdido ninguno desde que lograra el diploma tras ser octava en Sidney 2000 en la clase Mistral. Eso sí, tras su debut en aguas oceánicas, ha acudido siempre como responsable médico del equipo olímpico español de vela. “Me considero toda una veterana en esta competición, ya que serán mis sextos Juegos. En cada cita se aprenden cosas nuevas, aunque la experiencia como regatista nunca es la misma que como médico. Siempre pongo el ejemplo del desfile. El de Sidney nunca lo olvidaré, pero luego no he echado en falta desfilar con el resto del equipo pluridisciplinar”, se sincera la hispalense, que confirma que en esta ocasión tampoco estará en la inauguración. “Este año va a estar muy limitado el desfile, sólo para algunos deportistas. Nosotros, los de vela, no vamos a tener ni siquiera la opción de ir a Tokio. Pero fue tan emocionante hacerlo como deportista que no lo olvidaré jamás”.
 
En ese sentido, las consecuencias de la pandemia no afectarán en demasía la competición de vela, como ironiza Curro Manchón: “Bueno, el viento será el mismo. Lo que pase fuera del campo de regatas no me interesa”. Aunque Borja Carracedo no lo tiene tan claro: “A la hora de programar un año olímpico ha sido un reto gigante, ya que nos cambiaban fechas, lugar e incluso cancelaban competiciones de una semana a otra. Debido a esto no sabemos al 100% el nivel de los otros participantes. Seguro que todos estarán a un nivel similar y que puede haber alguna sorpresa”.
 
De lo que no hay duda es que serán unos Juegos especiales, como apunta Vaz. “Con la pandemia sin duda van a ser diferentes. De hecho, ya nos han dicho en qué condiciones vamos, como si fuera un confinamiento. Sólo podemos movernos en nuestra sede, de la villa al puerto y viceversa, sin integración ninguna con la sociedad ni con nadie de allí. No podemos usar transporte ni podemos pasear por la calle o ir a tiendas. Al menos -prosigue la médico del ESP Sailing Team- el hecho de no tener espectadores en vela no será diferente, por lo que en este aspecto la competición va a ser muy parecida a otros Juegos. Eso sí, la vivencia no. Demasiada suerte tenemos de que se vayan a poder celebrar”. 
 
Circunstancias al margen, la presencia en la cita nipona y su celebración ya es todo un logro, que se comparte abanderando en cierta forma al Club Náutico de la capital andaluza. “Obviamente, mi camino a los JJOO no es cosa de un día. Se debe a muchos años de trabajo y esfuerzo como deportista y luego como entrenador, en los que de una manera u otra siempre he sido apoyado y respaldado por el Club Náutico Sevilla. Esto es posible gracias a muchas personas/entidades que han estado involucradas en estos años, y los que quedan, y el Club Nautico de Sevilla es uno de ellos”, afirma Carracedo.
 
En el caso de Curro Manchón, al que las lesiones y su carrera profesional le apartaron de poder representar a España como deportista olímpico, renunciando por el mismo motivo como técnico a las citas de Pekín 2008 y Río 2016, “será un honor llevar nuestra cultura y saber hacer a unos Juegos Olímpicos de nuevo”.
 
La rúbrica llega por medio de la voz de la experiencia de Mª Carmen Vaz: “Nunca olvidas que también vas como representante de Andalucía, que vas abanderando a tu ciudad y al final pues al Club Náutico Sevilla. Además, en mi caso personal, que nos vaya a representar también en los Juegos Blanca Manchón me hace mucha ilusión, porque es otra regatista formada en el Náutico Sevilla, lo que me parece increíble, ya que está cantera sigue dando frutos después de tantos años. Ella es el mejor ejemplo. Ya representó al Náutico en Atenas 2004 y lleva mucho tiempo al más alto nivel. Ojalá culmine su trayectoria con una medalla olímpica”.
 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, campeón del Festival internacional HaBaWaBa Spain

Leer más
Andalucía deportiva

Celebrada la V Regata Nocturna de Triana

Leer más
Andalucía deportiva

La V Regata Nocturna de Triana, este viernes

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de España cadete masculino, última cita del curso para el C.W. Dos Hermanas PQS

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, en el torneo internacional HaBaWaBa

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS hace historia en el Campeonato de España juvenil femenino

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas hispalenses en el Open Ciudad de Málaga y Campeonato de Andalucía de remo de mar

Leer más
Andalucía deportiva

Open Ciudad de Málaga y Campeonato de Andalucía de remo de mar

Leer más
Andalucía deportiva

Décima plaza para el C.W. Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España cadete femenino

Leer más
Andalucía deportiva

Los representantes andaluces, a un paso de las medallas en el Mundial sub23 de remo

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS, anfitrión del Campeonato de España cadete femenino en el C.D.M. Los Montecillos

Leer más
Andalucía deportiva

Una decena de representantes del remo andaluz con España en el Mundial sub23

Leer más
Andalucía deportiva

Bronce nazareno en el Campeonato de Europa cadete

Leer más
Andalucía deportiva

Dominio del remo andaluz en el Campeonato de España de remo olímpico alevín, infantil y veterano

Leer más
Andalucía deportiva

Nueva fase del estudio de investigación sobre los beneficios del remo en pacientes con cáncer de mama

Leer más
Andalucía deportiva

La selección española de remo, de concentración con 26 representantes andaluces

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en la Copa de España de ILCA 4

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico, podio en el Campeonato de Andalucía de la clase Patín

Leer más
Andalucía deportiva

Dupla nazarena en el Campeonato de Europa cadete femenino de waterpolo

Leer más
Andalucía deportiva

Quinta plaza para el C.W. Dos Hermanas PQS en el Campeonato de España infantil

Leer más