El primer diario digital independiente de Sevilla

El grupo de Cámara referente en música Sacra y litúrgica cumple 25 años colaborando con la marinería.

Antonio Rendón
hace 2 meses
Gente
El grupo de Cámara “SACRA” creado el 7 de febrero de 1994, se trata del grupo de cámara referente en música sacra y litúrgica. Está compuesto por un coro de cámara mixto, cantantes solistas de todos los registros, secciones de cuerda, viento madera, viento metal, percusión y tecla. 
 Así, abarcan repertorio de todas las épocas (de Cantigas de Alfonso X el Sabio a la música del siglo XXI) y estilos (sacra, versiones propias de cualquier estilo musical, bandas sonoras, ópera,...). 
 La gran versatilidad del grupo y de cada uno de sus componentes le permiten ofrecer todo tipo de servicios: desde el acompañamiento de cualquier celebración litúrgica a conciertos a la carta, pasando por la intervención en eventos sociales y empresariales de todo tipo. 
 La cantidad de músicos, qué instrumentos y/o voces, el repertorio y muchos más detalles son acordados con quien reclama sus servicios. 
 Además, disponen de infraestructuras propias de sonido e iluminación si las circunstancias lo requieren. 

Reseña del Director:

Arturo Artigas Campos es Director y fundador del grupo. Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y acumula una amplísima trayectoria en diferentes especialidades musicales (dirección, canto, instrumentos). 
 Cuenta con amplios conocimientos y experiencia en tecnología aplicada a la producción musical y audiovisual. 
 Productor audiovisual de El Bulli Hotel en Sevilla y en numerosas empresas e instituciones, unido a la dirección del Grupo de Cámara SACRA y a su trabajo de compositor, su trayectoria profesional abarca un amplio abanico de posibilidades clásicas y de posibilidades únicas y originales, ya que combina perfectamente todos los elementos con los que trabaja para ofrecer una experiencia perfecta, sea cual sea el evento en el que interviene. 
 En cuanto al trabajo de estudio (con estudio de grabación y post producción propio), compone, graba y produce música propia de todos los estilos musicales (pop-rock, flamenco, trap, electrónica...). Además cuenta con equipos de trabajo en toda la geografía nacional con los que produce en los idiomas nacionales (gallego, vasco, catalán, valenciano y mallorquín) y extranjeros (inglés, francés, italiano), lo que le ha llevado a producir más de cien discos, la mayoría de autoría propia. Completa el trabajo de estudio con la creación de bandas sonoras para materiales didácticos (estudió la Licenciatura en Ciencias de la Educación) tal como juegos de aprendizaje, grabación de textos de Literatura, doblaje, etc. 
 Además es el creador de "Los Conciertos", iniciativas musicales que suceden en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla y en otros espacios originales y con un encanto especial. 
 En resumen, como él mismo dice, "se trata de poner la música perfecta en el momento perfecto", conjugando sus amplios conocimientos con los mejores músicos y los medios perfectos. 
 
 El Grupo de Cámara "SACRA" y la Armada Española
 
 En 1997, el Comandante José María Aguilar, tenor y gran amante de la música, contacta con Arturo Artigas para proponerle que acompañe la Misa del Carmen en la Capilla de los Marineros y posteriormente que cante la Oración de la Noche en el barco durante una travesía por el Río Guadalquivir. Desde entonces acompaña a la Comandancia Militar de Sevilla en su festividad. 
 Este año se cumple el 25 aniversario de esta colaboración, que incluso ha visto nacer el Grupo de Voces Marineras Torre del Oro, creado exclusivamente para cantar ese día la Oración de la Noche y compuesto por un nutrido grupo de hombres de mar,
 miembros de la Armada Española incluidos, y amantes del mar que ese día se suman al Grupo de Cámara SACRA.

Foto Antonio Rendón Domínguez
 


comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Cofradias

Bernardito Cleopas Auza, Nuncio Apostólico en España en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Cofradias

Verde que te quiero Verde en la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Gente

La ciencia y la tecnología del espacio, y sus aplicaciones en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla

Leer más
Cofradias

Solemne Misa Estacional ante María Santísima de las Angustias del Alcalá del Río y el Cristo de la Vera-cruz en su paso de Salida

Leer más
Gente

El pintor Juan Valdés galardonado con el Aldabón de la Federación de las casas regionales de Sevilla.

Leer más
Sociedad

La Unidad de Música del Acuartelamiento Aéreo de Tablada en la V Bienal Noches de Tablada.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Esperanza Macarena de Sevilla ofreció a la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río un Relicario de Oro, con motivo del 50 Anivers

Leer más
Sociedad

Izado de Bandera en honor al Real Club de Enganches de Andalucía

Leer más
Cofradias

España entera celebra la Exaltación de la Santa Cruz

Leer más
Gente

Destacada selección de aviones militares y civiles en el Raid Aéreo que se celebro en Tablada (Sevilla)

Leer más
Cofradias

Y la bulla volvió a Sevilla

Leer más
Sociedad

El prelado ha expresado su fidelidad y obediencia al Sumo Pontífice, con el palio arzobispal

Leer más
Cofradias

Renovación de Bandas de Música para la Hermandad de la Soledad del Viernes Santo para la Semana Santa de Alcalá del Río 2022

Leer más
Cofradias

Los tesoros del 50 Aniversario de Coronación de Vera-cruz de Alcalá del Río en la exposición cofrade del Mercantil.

Leer más
Gente

La Fuerza MCM cumplió el 25 de abril 75 años.

Leer más
Cofradias

Programa Extraordinario de L Aniversario de la coronación Virgen de las Angustias de Alcalá del Río

Leer más
Gente

XIX edición del Curso Internacional de Dirección de Bandas ‘"Cueva de Medrano"

Leer más
Gente

Sin procesión, los cultos al Patrón San Gregorio de Osset en Alcalá del Río

Leer más
Gente

La misa de romero de San Benito Abad fue interpretada musicalmente por el tamborilero de Bollullos Alejandro Rodríguez Bonilla

Leer más
Cofradias

Donación a María Santísima de las Angustias Coronada de Alcalá del Río

Leer más