El primer diario digital independiente de Sevilla

La pandemia obliga a suspender todos los actos del Año Jubilar en el Santuario de Regla en Cuba

hace 3 meses
Chipiona
Tampoco saldrá la imagen en procesión el próximo 7 de septiembre

Enero de 2021 se abría en la localidad cubana de Regla con la ilusión de poder celebrar los actos programados del Año Jubilar tras los efectos terroríficos de la pandemia en esta ciudad de la Bahía de La Habana y que había obligado a cerrar el templo y suspender todos los cultos. Finalmente la realidad se ha vuelto a imponer  y la proliferación de infecciones en Cuba, como en muchas partes del mundo, ha obligado a suspender todos los actos previstos desde el anteriormente mencionado Enero hasta el próximo día 7 de septiembre en la que como cada año salía en procesión la imagen de Nuestra Señora de Regla y que el pasado 2020 tampoco se pudo celebrar. Hasta la fecha el Santuario se encuentra cerrado al público. Este medio ha podido saber que en el próximo día 7 del mes de septiembre los actos religiosos se limitarán a un misa presidida y predicada por Juan de la Caridad García Rodríguez, Cardenal Arzobispo Metropolitano de San Cristóbal de La Habana, que podrá ser oída en la explanada y puerta de entrada al Santuario al igual que ocurriera el pasado año. Regla de Cuba está hermanada con Chipiona(España)desde 1997.

En el tiempo cabe recordar que la revista reglana Ecos del Santuario ofrecía en el mes de enero una detallada información sobre la historia del Santuario y de la imagen de Nuestra Señora de Regla así como de los actos previstos en este Año Jubilar.

De esta revista entresacamos estos destacados primando más el contenido íntegro e histórico del documento que el criterio periodístico:

Ecos del Santuario 8 de enero 2021

Pregón del Jubileo  de Ntra.Sra. de Regla

 
 En el nombre de Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Espíritu Santo. De la Bienaventurada Virgen María. Madre de Dios y Madre nuestra del glorioso  Patriarca San José su castísimo esposo, Patrono Universal da la Santa Iglesia Católica y Apostólica en su Jubileo sepan todos cuantos escuchan esta Proclamación, como el día 24 febrero del Año del Señor  1956 siendo Sumo Pontífice su Santidad Pío XII  y Arzobispo Metropolitano de San Cristóbal de La Habana e1 primer Cardenal cubano Emmo y Rvdmo.  Mons.  Manuel Arteaga y Betancourt, enviadas las Preces Petitorias al Venerable Capítulo de la Patriarcal Basílica de San Pedro del Vaticano por el Benemérito párroco de Regla y Rector de su Santuario, El Pbro. Ángel Pérez Varela avaladas por el purpurado  y realizadas las correspondientes diligencias  por la benevolencia  de la Santa Sede fue solemnemente Coronada canónicamente en la SMI Catedral de La Habana la por muchos conceptos Bendita imagen de la Beatísima  Virgen María de Regla.

 
 
Dispongámonos a celebrar este 65 aniversario de aquel día glorioso en el que en la piedad de nuestros antepasados hundía las raíces de la Fe Cristiana y el amor a la Virgen Madre en la historia de nuestro Santuario con un Año Jubilar que comenzará el próximo 16 de enero, fecha escogida, pues ese día de 1688 comenzaría el culto oficial en nuestro pueblo, y el cual se extenderá hasta el 16 de enero de 2022 
 
El mismo proporcionará abundantes gracias espirituales a todos los fieles y devotos de Santa María de Regla que miles acuden a esta Santa Casa su Santuario Nacional de Cuba.
 
 
Hoy recibimos llenos de gozo el legado Mariano transmitido por generaciones Que han mantenido viva la .devoción a la Virgen en esta secular advocación. 

  Reafirmamos una vea más nuestra  Fe en Jesucristo Fe- Nuestro Señor principio  y fin de nuestra existencia.

 

Volvamos a colocar su nombre en el corazón de la familia cubana tan necesitada de su Misericordia en estos tiempos  difíciles que nos ha tocado vivir.

 Que el mensaje de amor cristiano contenido en la palabra de Dios  transmitida y revelada nos sirva de guía y luz a nuestro pueblo para poder conseguir. entre todos Juntos la civilización del amor que nos traerá la ansiada paz 

 
 
Así mismo que el ejemplo de María Santísima al disponerse a server ante la llamada de Diosa, sea para lodos acicate en nuestras vidas pues así estaremos ofreciendo el mayor homenaje de filial devoción a Ella la bendita entre todas las mujeres que nos presenta a Jesús el camino, la verdad y la vida

 
 
Cantemos con júbilo en Este fausto aniversario que se avecina de este Año Jubilar que proclama a Cristo vencedor de la muerte Ayer, Hoy y Siempre Y aquella que Dios escogió como Madre de su Hijo Redentor que desde la Gloria del cielo ruegue por nosotros. Amén.
 
 2021: Jubileo  de  la Virgen de Regla

Por Orlando González Díaz, Sacristán Historiador del Santuario

Los artículos publicados en estas sencillas páginas y que nos preparan para la celebración del Jubileo de Nuestra Señora de Regla en este año 2021, nos ilustran sobre la celebración de los mismos, su larga trayectoria y su finalidad en nuestro Santuario Nacional.

Este Año Jubilar que Dios mediante comenzaremos el próximo 16 de enero será el tercero en la historia de nuestro tricentenario Santuario.

Por qué se escogió esta fecha?

Mucho se ha hablado de diferentes momentos importantes del Culto a Santa María de Regla y de su Templo situado en la ribera oriental de la bella bahía habanera. Pero poco o nada se habla del 16 de enero de 1688.

En meses anteriores(concretamente el 3 de marzo de 1687)el dueño de estas tierras había cedido un pedazo de las mismas para construir una ermita en honor a la Virgen de Regla pero no es hasta el 16 de enero de 1688 en que consta en las Actas Capitulares del Cabildo de la Habana( del cual poseemos una magnífica fotocopia)que se autoriza la construcción de dicha ermita con materiales sencillos(guano y barro)donados de las instancias inmediatas y ”bajo las palmas y en medio del entretejido de cujes en que reposaba el indio de Cuba”. Así comenzó el Culto a Nuestra Señora de Regla.

Refiere en 1841 Ildefonso Vivanco en un artículo dedicado al Culto de la Virgen y su templo que:

“Desde el punto en que la ermita estuvo en pie con su altar y un cuadro que representa a la imagen de su culto, creció éste, se ramificó el espíritu público de su devoción y convertido en foco de piedad, vinieron a rendirle homenaje desde los más apartados lugares de la Isla”

Algunos historiadores refieren  (y estoy totalmente de acuerdo) que lo que pudo motivar al fundador de la ermita (Manuel Antonio “El peregrino”) darle culto a nuestra Augusta Señora y en este sitio es que el puerto habanero era muy frecuentado por embarcaciones españolas y cuando éstas llegaban al puerto, desde lejos se divisaría la ermita, salvando las distancias, guardaba cierta semejanza con el Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona, España.

Recordemos que hubo una fuerte emigración española y que además poseían una arraigada tradición marinera que acompañaba la devoción a la Santísima Virgen. Así cuando llegaban a estas tierras americanas daban gracias a Dios por el fin de la travesía y visitarían dicha ermita.

Todo ello contribuiría a la extensión del culto a la Virgen a través de los años por toda la Isla.

Queridos peregrinos que traspasan  las grandes puertas de esta Santa Casa, que es tu casa, el tiempo ha pasado. Cambia y no siempre para bien. La Fe y el Amor de Dios es el mismo. Se mantiene como el primer día, como ese día que, entregándose a la Cruz por nosotros, nos obsequia a su Madre Santísima para que abrazándonos fuertemente nos conduzca por el camino que Él, su Hijo, Nuestro Señor, trazó para nosotros.

Peregrinemos todos en este Año Jubilar de la Beatísima Virgen de Regla a este su Santuario, coloquemos todas nuestras plegarias en el trono que la piedad cristiana y mariana de nuestros antepasados  le levantaron para que Ella, Madre de Misericordia, las eleve al trono del Altísimo y obtenga para todos nosotros las cosas buenas, nobles y santas  que pedimos con mucha fe y amor

 

NOTICIAS DEL SANTUARIO

Apertura del Año Jubilar de Nuestra Señora de Regla

16 de enero 10.00 a.m.

Misa Solemne. Preside y predica S.E.R. Juan de la Caridad García Rodríguez, Cardenal Arzobispo Metropolitano de San Cristóbal de La Habana.

La parte coral estará a cargo del Coro Interparroquial de La Habana, dirigido por la maestra Ada María Ravelo Brillante.

17 de enero 10.00 a.m.

Peregrinará al Santuario, presidiendo la Santa Misa el hijo de la Parroquia:

Excmo. Rvdmo. Mons. Jorge Enrique Serpa Pérez. Obispo Emérito de Pinar del Río.

24 de febrero 5:00 p.m.

Misa Solemne por el 65 Aniversario  de la Coronación Canónica  de la Venerada y Tricentenaria Imagen de la Beatísima Virgen María de Regla.

Peregrinarán al Santuario los seminaristas y formadores del Seminario  San Carlos y San Ambrosio de la Archidiócesis de La Habana quienes animarán las celebración.

Con mi bendición Pbro. Roberto Betancourt Castro. Párroco y Rector del Santuario.

 


 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más
Chipiona

Samuel Serrano lanza su nuevo videoclip ‘Morito de Marrakech’, adelanto del nuevo disco que verá la luz en 2022

Leer más
Chipiona

Tres contagios hacen subir la tasa de incidencia covid de Chipiona a 26

Leer más
Chipiona

Enrique López informa sobre la intensificación de los trabajos de desratización y desinsectación de cara a las fiestas navideñas

Leer más
Chipiona

Chipiona cierra el grifo al machismo sumándose a las concentraciones simultáneas en municipios gaditanos por el 25N

Leer más
Chipiona

Acitur transmite al Ayuntamiento su inquietud por los vertidos de la empresa de limpieza en la zona del polígono industrial

Leer más
Chipiona

Comienza el reasfaltado de un tramo de la avenida de Andalucía y otro en la avenida de Sevilla con el Plan Dipu-Invierte

Leer más
Chipiona

Llamamiento a una donación colectiva de sangre en Chipiona el martes 7 de diciembre por el descenso de reservas

Leer más
Chipiona

Chipiona repite tasa de incidencia covid en 10,4 y no suma contagios

Leer más
Chipiona

ACITUR convoca a sus socios a la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes 26 de noviembre

Leer más
Chipiona

La plataforma chipionera de ayuda a los damnificados de La Palma recauda 5.865 euros durante la exposición solidaria

Leer más
Chipiona

“Lola, el brillo de sus ojos” : La periodista Marina Bernal publica un libro sobre Lola Flores en el centenario de su nacimiento

Leer más