El primer diario digital independiente de Sevilla

Los Vinos de Jerez “se casan” con la cocina andaluza

Sevilla Press
hace 17 años
Gastronomía

Los Vinos de Jerez y la Manzanilla están dando un paso de gigante: se están revelando como un vino para comer, pasando del aperitivo a la mesa y evidenciando su capacidad para acompañar los más variados platos, desde los entrantes hasta los postres. Es una de las conclusiones que se han puesto de manifiesto en la rueda de prensa celebrada hoy en la Escuela de Hostelería La Cónsula por parte del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña y el presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, Jorge Pascual, acompañados también del presidente de la Asociación de Hostelería de Málaga, Rafael Prado; y el reconocido chef malagueño José Carlos García, para realizar un primer balance de las III Jornadas del Jerez y la Manzanilla en la Mesa, que tocan a su fin este viernes día 15 de diciembre.

En el encuentro informativo con los Medios previo al acto Pérez Saldaña lo dijo claro: “Una parte importante del reconocimiento internacional del que goza la cocina española y, por supuesto la andaluza – que en mi opinión tienen una identidad propia, clara y bien definida se la debemos a los Vinos de Jerez.” El Consejo Regulador, en su estrategia de acercar los Vinos de Jerez a la mesa como política de promoción lo está haciendo muy bien. Ese es el camino, dijo.

Más de veinte restaurantes de los más prestigiosos y representativos de la capital malagueña y la Costa del Sol, entre ellos varias estrellas Michelín, se han volcado en estas Jornadas que venían precedidas por el éxito alcanzado en Madrid, Barcelona, San Sebastián y Sevilla. Los chefs malagueños han defendido desde el pasado 1 de diciembre, el sitio del Jerez y la Manzanilla en la mesa a través de sugerentes y creativos menús, siempre maridados con vinos de esta Denominación de Origen andaluza, y la respuesta de críticos gastronómicos y público ha resultado más que satisfactoria.

El presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, ha querido agradecer la calurosa acogida que restaurantes, críticos y comensales han dispensado a esta iniciativa divulgativa, que, según ha declarado, “ha servido para evidenciar que el Vino de Jerez es mucho más que un aperitivo: es ante todo un vino, y como tal su sitio está en la mesa, acompañando los más variados platos de las más heterogéneas culturas y estilos gastronómicos”. En total, se estima que en torno a 20.000 personas han tenido la oportunidad de acercarse a los Vinos de Jerez de esta manera, pudiendo disfrutar de las enormes posibilidades de este vino en combinación con la gastronomía.

Algunos de los más prestigiosos chefs de Andalucía y destacados críticos y especialistas en gastronomía han coincidido en defender el consumo de Vinos de Jerez en la mesa, ensalzando la gran potencialidad de los Vinos de Jerez como vino para comer y su perfecta combinación con los más variados tipos de platos y estilos gastronómicos, desde el más vanguardista hasta el más tradicional. Los cocineros José Carlos García (restaurante Café de París), Angel León (El Tambuche, El Puerto) y Willy Moya (restaurante Poncio, Sevilla) y el sumiller Raúl Villabride (Montana) han sido los protagonistas hoy en La Cónsula de un apasionante debate con los críticos y especialistas José Carlos Capel, Enrique Bellver y Julia Pérez Lozano, al que han asistido además el propio director general del Consejo Regulador del Vino de Jerez, César Saldaña; el presidente de la Asociación de Hostelería de Málaga, Rafael Prado; y el director de La Cónsula, Francisco Oliva.

En esta mesa redonda, titulada “¿Existe una Cocina Andaluza?”, se ha debatido además sobre la posición de la cocina de nuestra Comunidad Autónoma en el seno de la “revolución gastronómica” que se está viviendo en España en los últimos años, y se han destacado el papel que juegan los Vinos de Jerez en la que, según algunos, está comenzando a ser una auténtica revolución en los fogones.

Al término de la Mesa Redonda y la rueda de prensa celebrada posteriormente, la Escuela de Hostelería La Cónsula ha acogido el gran broche final de estas Jornadas del Jerez y la Manzanilla en la Mesa, que se aproximan a su fin con un resultado alentador. La escuela en la que se han educado algunos de los más destacados chefs de nuestro país ha albergado un almuerzo- cocktail de maridaje con la participación de todos los cocineros participantes en las Jornadas, en el que se han podido degustar las más innovadoras propuestas culinarias de la cocina malagueña en combinación con los Vinos de Jerez y la Manzanilla.

Con la asistencia del consejero de Agricultra y Pesca de la Junta de Andalucía, autoridades de las administraciones regional y local, restaurantes, empresarios de la hostelería y la restauración, especialistas y prensa, y las propias bodegas del Marco de Jerez, el Consejo Regulador ha demostrado con este evento la capacidad de los Vinos de Jerez para acompañar las más variadas propuestas de la gastronomía, ofreciendo, entre otras joyas culinarias, un carpaccio de pulpo y txangurro con aceite de jamón y piñones para tomar con una Manzanilla de Sanlúcar bien fresca; un gazpachuelo de vieiras y gambas para degustar con un buen Fino; o una lubina asada sobre lecho de callos de bacalao para acompañar de un Amontillado; sin olvidar el postre, una mousse de avellana, que se servirá con exquisito Pedro Ximénez.

MÁLAGA PONE EL BROCHE DE ORO A LA PROMOCIÓN EN ESPAÑA

Con estas Jornadas Gastronómicas, el Consejo Regulador ha elegido Málaga, por su importancia estratégica y por el enorme potencial y dinamismo de su cocina, para poner el broche de oro a la campaña de divulgación y promoción genérica de los Vinos de Jerez que se ha desarrollado a lo largo del año 2006 en España, incidiendo de manera significativa en la gastronomía. En este sentido, desde hace tres años la estrategia de promoción genérica del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez pasa por acercar sus vinos al consumidor a través de la gastronomía, exaltando la idoneidad de cada uno de sus tipos, para tomar en combinación con casi cualquier plato, desde el entrante hasta el postre.

En este camino hacia la mesa, al Jerez no le han faltado prescriptores y aliados de peso. Los protagonistas de la revolución que ha situado a la cocina española como la cocina más influyente y prestigiosa del planeta se declaran con toda naturalidad enamorados de los Vinos de Jerez: desde el propio Ferrán Adriá, hasta Juan Mari Arzak, pasando por Manuel de la Osa, Dani García, Enrique Dacosta, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Iñaki Oyarbide, etcétera. Todos han declarado con naturalidad cosas como esta: “el Jerez es mi vino preferido; no sólo es un gran vino sino que además cautiva por la magia que lo rodea” (Ferrán Adriá); “El Jerez es uno de los grandes vinos del mundo, y casa perfectamente con todo tipo de platos” (Juan Mari Arzak); “Maridar con Vinos de Jerez es siempre un descubrimiento” (Dani García).

Este posicionamiento en la mesa se está viviendo también a nivel internacional. Eventos como la “Copa Jerez: Concurso Internacional de Maridajes Gastronómicos con Vinos de Jerez”, cuya segunda edición se celebra el próximo enero de 2007 en Jerez, reúnen cada dos años en torno a los Vinos de Jerez a algunos de los más prestigiosos cocineros y sumilleres de todo el mundo, en especial de Inglaterra, Holanda, Alemania y Estados Unidos, que son los principales mercados de consumo del Jerez o Sherry.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gastronomía

Gastronomía

El libro "Famosos cocinando con Amor" se presenta el lunes 27 en Sevilla

El próximo lunes se presenta en Sevilla el libro “Famosos Cocinando con Amor”, para recaudar fondos para la Asociación Capaz de Ser que trabaja para la integración de personas con discapacidad intelectual y para la rehabilitación de viviendas.

Leer más
Gastronomía

Llega la Semana del Atún a Sevilla

Por primera vez en Sevilla, se ofrecerán las mejores partes del Atún Rojo Salvaje de Almadraba en formato tapa a un precio de 4,5€ cada una.

Leer más
Gastronomía

Manuel Carrasco cocina en la Feria Alimentaria para Fresas de Europa

El cantante Manuel Carrasco ha estado cocinando para Fresas de Europa en la mañana del lunes, 16 de abril, desde las 12.00 horas, en la Feria Alimentaria (Pabellón 4, Pasillo D Stand 09).

Leer más
Gastronomía

Con el Congreso de Origen España la Dop Jabugo corona un año histórico

Palabras del presidente de la Denominación de Origen Protegida, Guillermo García-Palacios, en la apertura del encuentro

Leer más
Gastronomía

Josep Roca, Andoni Aduriz, Francois Chartier y figuras de la gastronomía  elevan Copa Jerez a foro gastronómico internacional

La competición de armonías gastronómicas con Vinos de Jerez alcanza una nueva dimensión convirtiéndose en un gran encuentro sobre vino y gastronomía los días 12 y 13 de junio

Leer más
Gastronomía

"La Cuartelá" nuevo lugar para encontrar en Sevilla productos del mar de primera calidad

La Cuartelá, un pequeño Puerto de mar a escasos metros del centro de Sevilla. Un lugar diferente donde los productos marinos se tratan con el máximo cariño y cuidado que se merecen.

Leer más
Gastronomía

La Bodega Cinco Jotas se afianza como un lugar de visita imprescindible del sur de la Península

07 de julio de 2016.- El Instituto para la Calidad Turística Española ha otorgado hoy la máxima certificación del sector turístico, la ‘Q’ de Calidad Turística, a la Bodega Cinco Jotas. La distinción reconoce el alto interés turístico y premia [...]

Leer más
Gastronomía

IV Edición Porsche PanameraGourmet.

La pasada noche, en las instalaciones del Club Zaudín Golf, tuvo lugar la presentación de la IV Edición Porsche PanameraGourmet. Al evento, conducido por Arantxa del Sol, asistieron 120 invitados; entre ellos clientes de Porsche, chefs [...]

Leer más
Gastronomía

Empanada Montse

Es una empanada algo peculiar, no teniendo nada que ver con las típicas de pisto, atún o carne picada, que por supuesto están buenísimas. Esta variedad se me ocurrió hacerla hace bastantes años pero años, incluso habrá amig@s que la recuerden [...]

Leer más
Gastronomía

Espinacas con garbanzos

Se aproxima el viernes Dolores y después la semana grande, éste plato es muy típico de ver en los bares de Sevilla y guisar en nuestras cocinas para días tan señalados. Aquí dejo mi receta de las espinacas con garbanzos que heredé de mi madre y [...]

Leer más
Gastronomía

Fideos con chipirones y gambas

Ésta receta es una de las estrellas cuando algunos amigos se quedan en casa a comer en un imprevisto, un plato buenísimo, sencillo y no pesado. Sólo tener la precaución de tener casi siempre en el congelador gambas arroceras y chipirones, los [...]

Leer más
Gastronomía

Caldereta de Ternera

Es una forma de hacer la carne para acompañar con patatas fritas e incluso haciendo menos cantidad de carne podemos añadir una vez guisada y añadiéndole más caldo hacer un arroz o estofado de patatas según lo que requiera la ocasión y los [...]

Leer más
Gastronomía

Habitas con Chocos

Llega a Sevilla su primavera y con ella una de nuestras cultura más esperada por los sevillanos. La Semana Santa donde aún se guarda la vigilia en muchos hogares. Este plato (muy típico de Huelva, provincia muy cercana a nosotros) es uno de [...]

Leer más
Gastronomía

Fiesta gastronómica de la mano del chef Víctor Gutierrez

El chef Víctor Gutierrez, con una estrella Michelín, ha enseñado a cocinar tapas en un divertido cooking party con la participación del público.

Leer más
Gastronomía

El chef Víctor Gutiérrez presenta el vino Berberana en Sevilla

Presentación del vino Tempranillo&Tapas de Berberana. El chef Víctor Gutierrez, con una estrella Michelín, ha enseñado a cocinar tapas en un divertido cooking party con la participación del público. Una fiesta gastronómica para quienes se [...]

Leer más
Gastronomía

ALUMNOS DE VATEL ESPAÑA VISITAN UN REFERENTE CULINARIO: RESTAURANTE ZALACAÍN

Estudiantes de segundo de Diplomatura de la Escuela de Hotelería y Turismo pudieron conversar con el Sumiller, el Jefe de Cocina y el Director del establecimiento, entre otros

Leer más
Gastronomía

NACE VINOSDEANDALUCIA.TV, LA WEBTV DEL VINO Y LA GASTRONOMÍA DEL SUR DE ESPAÑA

Málaga, 24 de mayo de 2012.- Se ha presentado en el Hotel Room Mate Larios de la capital malagueña la plataforma Vinosdeandalucia.tv, primer catálogo visual de los vinos de D.O. de Andalucía. Esta iniciativa pionera en España ha logrado incluir [...]

Leer más
Gastronomía

Convocadas las Primeras Jornadas "Catas de Arte" con Miguel Caiceo organizadas por Interterras Distribuciones y el Restaurante El Bacalao

Se han convocado las Primeras Jornadas "Catas de Arte" con Miguel Caiceo organizadas por Interterras Distribuciones y el Restaurante El Bacalao. Jornadas que surgen de la idea de aunar dos disciplinas como son la Viticultura y las [...]

Leer más
Gastronomía

Ö!Mygood apuesta por una dieta sana para esta primavera con su yogurt helado

Un reciente estudio de la Universidad de Michigan (EE.UU.) recomienda yogurt o alguna de sus variedades como parte de una dieta sana y equilibrada. Se recomiendan de una a tres porciones de lácteos por día y el yogurt helado de Ö!Mygood puede [...]

Leer más
Gastronomía

Nuevas Buenas en extraverde

Apareció el otoño en Sevilla casi sin avisar. Así es esta ciudad, te obliga a pasar de la manga corta a la larga rápidamente, dejando a penas unos días para las rebecas...

Leer más