Pavimentación de calles, reconversión de calles con tráfico rodado a calles peatonales y la realización de aparcamientos públicos, han marcado las actuaciones pre- electorales de las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Jardines.
Las grandes ciudades tienen gravísimos problemas de infraestructuras. Que éstas son insuficientes, que están deterioradas y que generan unos gastos excesivos de energía y mantenimiento, es evidente. Se estima que en Madrid (datos del Canal de Isabel IIª) hasta el 30% del consumo de agua es achacable al mal estado de la red de agua.
La contaminación atmosférica y el transporte urbano son unos problemas acuciantes que no tienen soluciones mágicas, pero que penden como una espada de Damócles en la cabeza de cada ciudadano. Madrid tiene 1.500.000 vehículos que circulan a una velocidad media de 22 kms/hora.
El uso de los transportes públicos y la dotación de habitabilidad de los espacios públicos urbanos son unas necesidades donde se debe invertir el tiempo y el dinero suficiente y necesario para hacer unas ciudades habitables.
Las Gerencias Municipales de Urbanismo van a protagonizar un papel fundamental en la integración de la ciudad, en las infraestructuras del entorno (tren, carreteras, puertos, aeropuertos, zonas de desarrollo industrial) y en el desarrollo humanístico de los espacios públicos. Objetivo: «conseguir que sean habitables.