La empresa Imax Corporation presentó una oferta de venta del sistema de proyección del cine Omnimax, que está situado en la isla de la Cartuja de Sevilla capital, por un valor de 983.606 euros (1,2 millones de dólares), según aseguraron fuentes del sindicato FES UGT de Sevilla, cuyos miembros mantuvieron un encuentro con el responsable de Imax Europa, Patrick Rochas.
Estas fuentes precisaron que, después de que el sindicato le pidiera a la empresa que no desmantelara el cine Omnimax puesto en marcha con motivo de la Exposición Universal de 1992, Rochas les comunicó el lanzamiento de una oferta "a la baja" para mantener el sistema del cine en Sevilla, esto es, tanto el proyecto como la pantalla especial.
Desde UGT precisaron que para la venta "debe producirse un acuerdo antes del 30 de junio, cuando se iniciará formalmente el proceso de desmantelamiento de los diversos dispositivos".
La oferta, comunicada por la empresa al sindicato y que éste a su vez comunicará a las administraciones públicas, consiste en la venta del sistema por cerca de un millón de euros, para que "Sevilla lo adquiera en propiedad". Las fuentes indicaron que el valor real del proyecto integral es de 1,3 millones de euros y el valor conjunto del proyector y pantalla asciende a 1,6 millones de euros, por lo que "se realizaría una venta por debajo de costes".
Tras recordar que Imax Corporation "nunca vende sus equipos, sólo los alquila, por lo que haría una excepción con Sevilla", UGT explicó que la oferta se completa con la firma de un contrato para poder proyectar las películas por diez años por valor de 81.536 euros al año, una cifra que "es negociable". Además, Imax ofrece la posibilidad de efectuar de forma gratuita el primer año de mantenimiento del sistema y la puesta a punto de la pantalla, también gratuitamente.
"A la vista de la situación, deben ser las administraciones y los responsables en materia de cultura los que se deben comprometer, dar un paso adelante y no dejar escapar un legado tan importante, cuya implantación está en auge en todo el mundo", agregaron las fuentes, que recordaron que el cine Omnimax de Sevilla "es una de las mejores salas de exhibición del mundo, desde la perspectiva técnica, al estar especialmente diseñada para este sistema".
El sindicato, que recordó que a esta oferta también podrán acceder compradores particulares, está a la espera de poder mantener una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Sevilla y El Monte, futuro propietario de los terrenos, para buscar una salida a la falta de futuro del cine.