El estadio Ramón Sánchez Pizjuán vivió ayer el fin de fiesta de la gran gala organizada con motivo del Centenario de la fundación del Sevilla Fútbol Club, que cumplirá un siglo de historia el próximo 14 de octubre.
La Gran Gala de Inauguración del Centenario del Sevilla fueel viernes 1 de julio en el Estadio Ramón Sánchez- Pizjuán a las 21:00 horas. e
La presentación corrio a cargo de Los Morancos, se estreno el Himno del Centenario y actuaron Isabel Pantoja, Los del Río, El Arrebato, Los Romeros de la Puebla, Pastora Soler, Siempre Así y Josele.
Día dos del año del Centenario del Sevilla. Ayer, entre festejos, celebraciones y recuerdos nostálgicos del pasado, se consumó el primero. Fue una jornada inolvidable para la afición. Por la mañana, con el desfile de la bandera que ondeará el cielo de la capital hispalense hasta el próximo 1 de enero, y por la noche, con la Gala que inauguraba de manera oficial el Centenario.
Programado su comienzo para las diez de la noche - problemas técnicos que ya se anunciaron en la mañana de ayer obligaron a retrasarlo una hora- , la primera sorpresa para los aficionados, en plena previa de la gala, se materializó en forma de tres helicópteros que sobrevolaron el Sánchez- Pizjuán y que dejaron una lluvia a su paso de claveles con los colores rojiblancos del Sevilla.
La Gala fue presentada y dirigida por dos reconocidos sevillistas, Jorge y César Cadaval, «Los Morancos», que fueron dando paso en el escenario montado sobre el césped - de veinte metros cuadrados, con una pantalla de vídeo central y dos laterales- a las actuaciones y a diferentes jugadores representativos de los cien años de historia. A la cita tampoco faltó el nuevo entrenador de la primera plantilla, Juande Ramos, ni los principales representantes de la vida política en Sevilla y Andalucía. Acudieron, entre otros, el presidente de la Junta, Manuel Chaves; el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín - ambos se llevaron los pitos de los aficionados tanto a su entrada como cuando Del Nido les agradeció su presencia- , el secretario general del PP en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, y el portavoz del PP en el Consistorio hispalense, Jaime Raynaud.
Antes de la puesta en marcha del evento, el presidente, José María del Nido, ofreció un breve discurso de apertura al público congregado en el que enalteció el sentimiento sevillista. «El próximo 14 de octubre cumplimos cien años de un sentimiento sevillista que nos une a todos. Es un acontecimiento histórico que sólo los sevillistas de 2005 tenemos el honor de vivir. Y por eso hay que darles las gracias y acordarse de los miles de aficionados sevillistas que hubieran querido vivir este momento. Nuestro agradecimiento, por tanto, a los sevillistas que ya no están pero que con su esfuerzo hicieron posible que nosotros estuviéramos aquí».
Las viejas glorias fueron los auténticos protagonistas de la Gala. Desde dos de los supervivientes del Sevilla que conquistó la Liga en la temporada 1945- 46, Juan Arza - único pichichi en la historia del club- y Pepe Herrera, pasando por el carismático Biri Biri, a quien dos representantes de la peña Biri le hicieron entrega de una placa en su honor, hasta Marcelo, uno de los 29 sevillistas que tuvieron la oportunidad de vestir la elástica de la selección española. Hubo tiempo también para recordar, con la presencia de algunos y proyecciones que hicieron recordar tiempos pasados, míticos jugadores de la cantera (Blanco, Ruiz Sosa, Cardo, Gallego, Ramón Vázquez, Jiménez) y de la colonia extranjera (Polster, Baby Acosta, Pintinho y Suker).