Gran Canaria, primer líder en un arranque apasionanteLa ACB 2005- 06 ha arrancado con mucho espectáculo y grandes dosis de igualdad, de la que se ha desmarcado el Gran Canaria con una cómoda victoria ante el Lagun Aro Bilbao para situarse como primer líder, por delante de Pamesa Valencia y Etosa Alicante. En un partido vibrante, el Akasvayu Girona remontó para derrotar al Real Madrid en el último suspiro, con Myers como principal artífice. Tampoco fallaron el TAU Cerámica y el Winterthur F.C. Barcelona, victoriosos en su visita a Adecco Estudiantes y Fórum, pero sí un Unicaja superado por un excelente Ricoh Manresa. Además, valiosos triunfos de Caja San Fernando y DKV Joventut, éste con Ricky Rubio (14 años y 11 meses)
El Gran Canaria es el primer líder de la ACB 2005- 06 tras una apasionante primera jornada, repleta de buenos partidos, espectáculo y varias sorpresas y exhibiciones indivuduales. Un excelente arranque para una temporada que aprieta el acelerador, afrontándose cuatro partidos en las próximas dos semanas.
El Akasvayu Girona va muy en serio
El partido más esperado, el duelo entre la sensación de verano, el Akasvayu Girona, y el vigente campeón, el Real Madrid, respondió totalmente a las expectativas con 40 minutos de espectáculo, muchísima emoción y aun más vaivenes. Y es que, tras dominar con claridad en la primera mitad, el Akasvayu Girona vio como el Real Madrid remontaba y parecía asegurar la victoria. Nada más lejos de la realidad, pues los gerundenses apelaron a la épica y le dieron la vuelta al choque para acabar venciendo por 78- 74 con dos triples decisivos de un líder Terrell Myers.
Fue todo un partidazo. Envuelto en un ambiente de expectación y trascendencia por las esperanzas puestas en el Akasvayu y el deseo del Real Madrid de demostrar su condición de campeón y las virtudes de su nueva plantilla, el choque pareció por momentos una final. Todo Girona vibró con el esfuerzo de su equipo y la progresiva reacción hasta acabar dándole la vuelta al encuentro con una justa mezcla de épica y talento. El Akasvayu Girona va muy en serio, lo demostró hoy pero el Real Madrid también. Sin Rakocevic ni Hervelle, el equipo blanco perdió su segundo partido inaugural en toda su historia pero demostró el potencial de su plantilla, con Bullock y Hernández- Sonseca hoy como estiletes.
TAU Cerámica y Wintherthur F.C. Barcelona se estrenan con difíciles victorias a domicilio
El TAU Cerámica y el Winterthur F.C. Barcelona han comenzado la ACB con fuerza, ganando a domicilio en difíciles salidas y demostrando así su gran potencial. Adecco Estudiantes y Fórum Valladolid pusieron en muchas dificultades a vitorianos y catalanes, que tuvieron que sufrir hasta el final para asegurar estos importantes triunfos a domicilio.
Los triples de Erdogan, el solidísmo trabajo interior de Luis Scola y la buena dirección de Pablo Prigioni marcaron diferencias en Pinto ante un voluntarioso Adecco Estudiantes, algo desinflado sin el apoyo de buena parte de su público habitual (el Madrid Arena estaba ocupado con el Masters Series) y manteniéndose a base de arreones sin continuidad. En Valladolid, el Winterthur F.C. Barcelona empezó ganando por 16º año consecutivo, cerrando la herida producida por Hopkins y Rentzias (33 puntos entre ambos) con una buena defensa exterior, la producción ofensiva de Shammond Williams y los pinchazos de Kakiouzis o Marconato.
Gran Canaria y Pamesa se exhiben en casa
La primera jornada respaldó los nuevos proyectos de Gran Canaria y Pamesa Valencia, que afrontan la temporada con sustanciales cambios en la plantilla y en el banquillo. Lejos de pagar el necesario periodo de adaptación, los dos equipos se mostraron arrolladores en el debut liguero para someter sin apuros a Lagun Aro Bilbao y Leche Río, que viajaban tras una buena pretemporada.
En Las Palmas el rubio Adam Harrington se disfrazó de Larry Bird para anotar 24 puntos y 5/6 en triples y convertirse en la peor pesadilla de un equipo bilbaíno que empieza colista por segundo años consecutivo. Y pudo ser peor, pues perdía por 69- 39 al término del tercer periodo. En Valencia, el Pamesa amasó 23 puntos de renta (64- 41) gracias a una excelente defensa que maniató a Mickeal y compañía (26 pérdidas). En ataque entraron hasta los tiros libres (14/14) y Dial y Garcés evidenciaron el porqué de su fichaje.
Jóvenes ilusiones
La noticia de la jornada saltó a las 18:50 del sábado en Granada. ¡Debuta Ricky Rubio en el DKV Joventut!. No es un joven más, sino el más precoz de la historia ACB: pisó el parqué con 14 años, 11 meses y 24 días, y encima pudo celebrarlo con victoria. Y es que la Penya confirmó su excelente momento venciendo a un Cebé que fue siempre a remolque pero nunca le perdió la cara al partido.
En Manresa la juventud la aporta el técnico Xavi García y la mitad del equipo, pero su joven proyecto recibió también un importante espaldarazo. Por Nou Congost pasó el Unicaja, un equipo pleno de estrellas (algunas de ellas, lesionadas) y que salió escaldado ante el vendaval manresano. Ya son 19 años sin perder el primer partido liguero en casa y en ello tiene mucho que ver Albert Oliver, que hizo un encuentro sensacional, firmando 27 puntos y 10 rebotes con algunas canastas sensacionales.
Llanera Menorca y Alta Gestión Fuenlabrada tendrán que esperar
Llanera Menorca y Alta Gestión Fuenlabrada no han podido debutar en la ACB con triunfo y tendrán que esperar a próximas jornadas. Lo intentaron, de hecho no jugaron mal, pero se encontraron con dos fortísimos rivales y a la postre verdugos: Caja San Fernando, los baleares, y Etosa Alicante, los madrileños.
Espectáculo triplista en Sevilla. Hasta 15/17 hicieron entre Caja San Fernando y Llanera Menorca en un último periodo para el recuerdo. De hecho, los cajistas anotaron todos sus 10 intentos en los últimos 14 minutos para aguantar el embate de los menorquines, bien liderados por Miguel, Stimac y Krstic, y sumar su primera victoria por un ajustado 106- 102. Todo ello con el de siempre, Lou Roe, como casi siempre, 33 puntos y 40 de valoración. En Fuenlabrada, los 21 puntos de Sergio Sánchez no fueron suficiente para tumbar al bloque alicantino, esta vez comandado por un acertadísimo Digbeu (26 puntos).
Pablo Malo de Molina