El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, junto a la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, María José Castro, y la diputada provincial de Políticas de Igualdad, Antonia Sánchez Romera, ha inaugurado las II Jornadas Comarcales sobre Violencia de Género que tienen lugar en la Biblioteca Pública de Lora del Río los días 26 y 27 de octubre. Estas jornadas han sido organizadas por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río, con la colaboración de la Diputación Provincial de Sevilla, el Instituto Andaluz de la Mujer, y los ayuntamientos de Alcolea del Río, Brenes, Cantillana, Peñaflor, La Puebla de los Infantes, Tocina, Villanueva del Río y Minas, y Villaverde del Río.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, este tipo de jornadas señalan que la sociedad actual está cambiando, que el tema de la violencia de género es muy importante para la sociedad en la que vivimos, que ya no es un tema tabú, sino que los diferentes sectores sociales como las administraciones, las instituciones, asociaciones, particulares, etc., han tomado conciencia de la importancia de estos hechos, y se están involucrando para su resolución efectiva y combatirlos.
Tras la inauguración, tuvo lugar la primera de las ponencias denominada Educación en igualdad, a cargo de Manuel Osuna, técnico del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer. La siguiente ponencia se denominó Análisis jurídico práctico de la ley integral, a cargo de Amparo Díaz Ramos, abogada y coordinadora del Turno de Oficio de Violencia de Género. Y a partir de las siete y media de la tarde se abrió un coloquio entre los presentes.
Por último, el jueves 27 de octubre habrá una mesa de debate denominada Operadores jurídicos, su intervención ante la violencia de género, en la que participarán: Miguel Lorente Acosta médico- forense- ; María Fátima Domínguez Castellano, fiscal- delegada de Violencia de Género de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla; y Miguel Carmona Ruano, presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla. Tras una sesión de coloquio, se procederá a la clausura de las II Jornadas Comarcales a cargo de María Ángeles García Macías, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer; y el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso.
El objetivo de estas jornadas es analizar algunos aspectos fundamentales de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra este tipo de violencia. Esta Ley es una figura donde confluyen múltiples ámbitos y cuya finalidad es la erradicación de la violencia de género y donde los derechos de las mujeres víctimas de violencia constituyen la columna vertebral de la misma.
La prevención a través de la educación, la sensibilización de la ciudadanía, el control de los medios de comunicación en cuanto a la visión que dan de la imagen de la mujer; la detención de la violencia a través de lo servicios de salud, la tipificación de delitos específicos y la creación de Juzgados de violencia sobre la mujer son otros aspectos de esta Ley. La coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad junto a otras administraciones públicas y el establecimiento de medidas para la mejor protección y seguridad de la víctima son otras tantas cuestiones reguladas. Por último, se crea la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y el Observatorio Nacional de Violencia sobre la mujer, cauces de participación de las organizaciones sociales.