La familia a registrado una dirección en internet: www.javiervillanueva.com. A través de ella se pide ayuda para hacer frente a la fianza que le pide la justicia boliviana para sacarlo de la cárcel. Las aportaciones pueden ser económicas o solidarias, con una firma digital. El sevillano detenido en Bolivia ha apelado para rebajar la fianza equivalenta a unos 60.000 euros.
El gobierno está trabajando para que Javier Villanueva recupere la libertad provisional, pero aún permanece encarcelado ya que no disponde de los medios para pagar su fianza.
Los padres de Javier han creado una dirección en internet para ayudar a su hijo. En la web, aparece un número de cuenta corriente en la Caja San Fernando y otro del Banco Nacional de Bolivia. En estas cuentas corrientes se puede ingresar la ayuda en solidaridad con el sevillano.
Villanueva permanece en una cárcel boliviana, a pesar de que las autoridades judiciales del país le concedieron la libertad condicional bajo fianza la semana pasada, ya que no puede pagar la cantidad (unos 60.000 dólares) que le impuso el tribunal.
El sevillano recibió la libertad condicional por haber excedido el plazo máximo (año y medio) en que una persona debe permanecer detenida sin recibir sentencia.
Sin embargo, la justicia boliviana decidió, además de la fianza, imponerle un arresto domiciliario con vigilancia policial y una restricción de la comunicación con terceras personas, excepto familiares.
Villanueva está acusado de participar en el asesinato de la fiscal Mónica Von Borries, ocurrido el 27 de febrero de 2004 al producirse una explosión en el vehículo en el que viajaba. Al ser capturado por la policía dos meses después, Villanueva se inculpó en el crimen pero luego se desdijo ante un juez cautelar al denunciar que fue sometido a torturas por la policía para testificar contra él mismo.
Javier Villanueva