Juan Martín Caño, actual vicepresidente de la Federación Española de Baloncesto y presidente de la Federación De Madrid, lleva prácticamente toda su vida dedicado al baloncesto, primero dentro de las canchas y ahora desde los despachos. Reconoce que su pasión por el baloncesto le ha obligado a restarle horas al tiempo de ocio y a su familia, pero que también el esfuerzo le ha recompensado con muchas satisfacciones y un sentimiento de orgullo por estar trabajando en beneficio del deporte y del baloncesto español.
¿Cuál fue su primer contacto con el baloncesto?
Empecé jugando en el colegio, concretamente en el Colegio Huérfanos de la Armada de Madrid, de donde han salido grandes jugadores. Luego compaginé cargos de vocal y gerente, bajo las presidencias de Ramón Bravo y Antonio Cháves, en la Asociación de Entrenadores, con unos años de jugador en el Banco de Bilbao y luego el paso a entrenar juveniles de Estudiantes y CajaMadrid.
Y luego ya el gran salto directivo a la Federación Madrileña ¿no?
Si. Empecé como vocal en la Federación Española y en 1988 accedí a la Federación De Madrid primero como Vicepresidente y luego como Presidente en funciones durante tres años, que se han convertido en tres legislaturas.
¿Cómo ha evolucionado la Federación De Madrid desde su llegada?
Cuando llegué a la Federación De Madrid estábamos, con el resto de federaciones en aquel momento, en pleno proceso de adaptación y desarrollo de la Ley del Deporte. Aquello motivó una mayor y mejor relación con la Comunidad de Madrid. Los presidentes autonómicos dejaron de ser nombrados por la Federación Española para ser elegidos en una elecciones y el baloncesto madrileño, tal y como lo conocemos ahora, empezó entonces a poner sus bases.
¿El año 2007 será un año muy especial para la Federación De Madrid?
Si, porque se cumple el 75 aniversario de su creación. A cualquier presidente le gusta y le satisface celebrar una efeméride así durante su mandado. Para mí es todo un orgullo y más al ver como en los últimos años se ha producido un muy satisfactorio cambio de estructura organizativa, un buen planteamiento económico que nos permite presentar un balace muy desahogado para poder beneficiar a los clubes madrileños y que en el capítulo deportivo también hemos conseguido importantes éxitos en los campeonatos autonómicos y hemos aportado una importante representación a los equipos nacionales. Todo esto es para que los responsables federativos y los clubes madrileños nos sintamos satisfechos.
¿Qué tienen previsto para conmemorar el 75º aniversario de la Federación De Madrid?
Este año vendrá marcado por conseguir a principios de año una sede social acorde con la importancia y la estructura de la federación. Llevamos muchos años intentándolo, pero los precios nos obligaban a hipotecarnos y a que los clubes tuvieran que hacer un sobreesfuerzo. Algo a lo que no estábamos dispuestos. Ahora, gracias al gran apoyo que hemos recibido de la Comunidad de Madrid y del Director General de Deportes, dispondremos dentro de unos meses entre febrero y abril- de una sede que nos permita seguir desarrollando una federación de Madrid moderna y activa.
Luego, a nivel deportivo, empezaremos con la organización del Campeonato de España junior femenino; la celebración de la Copa del Rey, que vuelve a Madrid después de 26 años; y la fase final del Campeonato de Europa de 2007. Tres competiciones de un excelente nivel que permitirán a todos los madrileños disfrutar del baloncesto.
Por último, tenemos la intención de celebrar una fiesta- homenaje para todas aquellas personas, más o menos anónimas, que han aportado su granito de arena para que el baloncesto madrileño alcance el nivel actual. Creo que todos los que han participado de una u otra manera en el engrandecimiento del baloncesto español se merecen un reconocimiento a nivel autonómico.
Ha hablado de la Copa del Rey y del Eurobasket. Dos premios gordos para Madrid
Si. La Copa del Rey creo que es el acontencimiento más importante que se puede organizar. La ACB la ha colocado en uno de los escalafones más altos del calendario deportivo español, con un gran éxito de público y de espectáculo deportivo.
El Europeo es una competición de máximo nivel. Algo que no veíamos en Madrid desde el Mundial de 1986. No fue nada fácil conseguir la designación de España. Yo viví la dura lucha entre varias candidatas y conseguimos la organización gracias al esfuerzo y la habilidad de José Luis Sáez y del apoyo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. La concesión a España de este Europeo nos debe llenar de orgullo y satisfacción y estoy seguro de que Madrid vibrará con el baloncesto en el 2007.
Y en su caso doblemente satisfecho y orgulloso, dado su cargo como Presidente de la Federación De Madrid y Vicepresidente de la Federación Española ¿Como se compatibilizan los dos cargos?
Pues dedicándole muchas horas. Por un lado hay que atender los asuntos laborales y luego, restándole horas al tiempo libre y a la familia, que comprende y soporta mis ocupaciones al margen del trabajo, para poder atender a las responsabilidades que implican la presidencia autonómica y la vicepresidencia de la española. Indudablemente, si no tuviera una gran ayuda de ambos equipos no podría atenderlo todo.
Precisamente en este mes de noviembre se ha cumplido el primer año de mandato de José Luis Sáez en la Federación Española. ¿Como ha visto usted este primer aniversario?
Veo una Federación Española de Baloncesto más moderna. Se ha producido un cambio estructura y se han implantado una serie de nuevas tecnologías indispensables para el correcto funcionamiento de una empresa de servicios como lo es actualmente la Federación. Además, esos cambios se están trasladando a las federaciones autonómicas, con lo que se está produciendo una gran interrelación con la FEB que facilita mucho todo el trabajo.