No hubo partido en el primer choque de Gasol (15+10) y Calderón (6 pts.) en la NBA. Los Grizzlies se impusieron con claridad por 92 a 66 en un encuentro histórico para nuestro baloncesto. Damon Stoudemire fue el mejor jugador de los de Fratello, con 19 puntos y contribuyó a dejar sentenciado el partido desde el principio. En los Raptors, sólo Bosh y Peterson dieron la talla en un mal partido de los canadienses.
La diferencia fue tanta en el juego desarrollado por los Grizzlies de Memphis y contra los Raptors de Toronto, que el marcador final de 92- 66 lo dejó perfectamente reflejado.
La exhibición dada por los Grizzlies hizo que los 14.993 espectadores que asistieron al partido, la más baja en lo que va de temporada, comenzasen a abuchear a los Raptors al finalizar la primera parte.
El equipo que dirige Mike Fratello llegó al Air Canada Centre para jugar une excelente partido como equipo que tuvo al base Damon Stoudamire como el cerebro que dirigió las acciones y el ataque al conseguir 19 puntos (8 de 12 tiros de campo, incluidos 2 de 2 triples, 1 de 1 desde la línea de personal) con seis rebotes y dos asistencias.
Pero una vez más fue el ala- pívot español Pau Gasol quien lideró el juego de conjunto de los Grizzlies (10- 5) al aportar 15 puntos con 10 rebotes, cuatro asistencias y una recuperación de balón.
Gasol, que jugó 31 minutos para anotar 7 de 12 tiros de campo y 1 de 1 desde la línea de personal, no sólo ayudó a que los Grizzlies consiguiesen el tercer triunfo consecutivo sino que también superó a su compatriota José Manuel Calderón en el primer duelo entre ambos jugadores españoles.
"Ha sido un buen partido como equipo, hicimos las cosas necesarias para seguir en la línea de los triunfos que tanto ayudan al comienzo de temporada", comentó Gasol. "Es cierto que los Raptors no están en su mejor momento y eso de alguna manera nos ayudó a conseguir el triunfo".
Gasol, que no tuvo su mejor control del balón al perderlo seis veces, dijo sentirse contento de poder enfrentarse a un jugador como Calderón, que es su amigo, y que entendía por lo que estaba pasando en su primer año en la NBA porque es igual para todos los novatos.
"Tal vez la única diferencia en estos momentos es que su equipo no está ganando, pero la temporada no ha hecho más que comenzar y las cosas pueden cambiar", destacó Gasol, que el pasado sábado anotó su mejor marca de la temporada con 36 puntos frente a los Mavericks de Dallas.
El alero Eddie Jones aportó 18 puntos, mientras que el base Bobby Jackson logró 12 como suplente para ser los otros dos jugadores que anotaron en doble figura con los Grizzlies, que tuvieron un 50,7 por ciento en los tiros de campo.
Si el ataque respondió, la defensa de los Grizzlies dominó por completo a los jugadores claves en la ofensiva de los Raptors, que se quedaron con sólo un 34,7 por ciento de acierto en los tiros de campo.
Sólo los aleros Chris Bosh, Morris Peterson y Joey Graham con 15, 14, y 12 puntos, respectivamente, superaron la barrera de los 10 para los Raptors, que perdieron el sexto partido consecutivo y bajaron su marca a 1- 15.
El veterano Jalen Rose, un jugador que este año tiene un salario de 15,6 millones de dólares, no salió de titular por segundo partido consecutivo, su puesto lo ocupó Calderón, y en los 12 minutos que jugó aportó sólo dos puntos.
Mientras que el titular Mike James en 29 minutos no pudo anotar un solo punto al fallar los siete tiros de campo que hizo a canasta.
Calderón, que jugó 35 minutos en su segundo partido como titular, logró seis puntos con 2 de 6 tiros de campo, falló dos intentos de triples, anotó 2 de 2 desde la línea de personal, repartió siete asistencias, recuperó dos balones y capturó un rebote.
"No hemos tenido ninguna opción, ellos han sido superiores en todos los aspectos del juego y los demostraron desde le primer cuarto y sentenciaron el marcador al irnos al descanso", comentó Calderón. "Debemos cambiar nuestra actitud y volver a pensar que podemos ganar, sin importar el rival".
Calderón dijo que al margen de la mala racha por la que atraviesa el equipo y de haber perdido el partido ante los Grizzlies, tener la oportunidad de enfrentarse en la NBA contra Gasol era un gran sueño y algo muy bonito.
"La verdad que enfrentarme a Pau en la NBA, al margen del resultado, es algo que nunca olvidaré, porque creo que dimos una buena imagen para el deporte del baloncesto español", subrayó Calderón.
El novato dominicano Charlie Villanueva disputó 32 minutos de partido para aportar nueve puntos (4 de 11 tiros de campo, falló dos triples, y 1 de 2 desde la línea de personal), capturó seis rebotes y dio una asistencia.
El pívot brasileño Rafael Araujo siguió saliendo como titular, pero para jugar sólo 13 minutos y e irse sin producción después de fallar los lanzamientos que hizo a canasta, mientras que capturó cuatro rebotes.
92 - Memphis Grizzlies (32+26+15+19): Jones (18), Stoudamire (19), Battier (7), Gasol (15), Wright (6) - cinco inicial- , Jackson (12), D.Jones (9), Robertson (2), Warrick (4), Roberts (- ) y Tsakalidis (- ).
66 - Toronto Raptors (17+18+14+17): Calderón (6), James (- ), Peterson (14), Bosh (15), Araujo (- ) - cinco inicial- , Villanueva (9), Bonner (8), Graham (12), Rose (2) y Martin (- ).
Árbitros: Dick Bavetta, David Jones y Ed Malloy. No excluyeron a ningún jugador por faltas personales.
Incidencias: Partido de liga disputado en el Air Canada Centre de Toronto ante 14.993 espectadores, la entrada más baja en lo que va de temporada.