La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del PSOE de Andalucía, Clara Aguilera, ha calificado de histórico el acuerdo firmado por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y los representantes sindicales de CCOO y UGT, con el que se sientan las bases de un nuevo sistema de protección integral para los trabajadores eventuales de Andalucía. Arreglar el desaguisado que el PP creó con el decretazo fue un compromiso electoral del PSOE de Andalucía y por tanto un trabajo prioritario para la Ejecutiva Socialista. Hoy, junto al buen trabajo de los dos sindicatos andaluces CCOO y UGT y con la buena voluntad del Gobierno central, se van a solucionar una parte importante de los problemas que el decretazo del PP creó para los trabajadores del campo, ha afirmado Aguilera.
El acuerdo es motivo de satisfacción para el PSOE de Andalucía, pero sobre todo para los trabajadores del campo andaluz, que vieron cómo la herencia que les dejaron los ocho años de Gobierno del PP fue la pérdida de una parte importante de sus derechos, ha subrayado la secretaria de Agricultura.
Entre los puntos que recoge la reforma, Aguilera ha destacado la eliminación del límite establecido en seis anualidades en la Renta Agraria. Como el PP no creía en el sistema, se inventó la Renta Agraria, con una limitación a solo seis años para recibir este subsidio, quedando después sin desempleo estos trabajadores. La mejora firmada hoy deroga este límite temporal, y logra así la tranquilidad para los trabajadores del campo que actualmente perciben este tipo de subsidio por desempleo, ha subrayado.
Aguilera ha destacado la permeabilidad de los sistemas, ya que esta reforma elimina las barreras que existían para los trabajadores que pasaban del Régimen Especial Agrario a otros regímenes de Seguridad Social y perdían el derecho a percibir el subsidio por desempleo. Para Aguilera, es importante facilitar esta reincorporación que además evitará la economía sumergida en algunos sectores y eliminará los obstáculos existentes para los cambios de regímenes - especial agrario y general- de los trabajadores del campo.
Ministerio y sindicatos también han acordado hoy la creación de un grupo de trabajo que tiene como objetivo unificar los sistemas actuales vigentes y equiparar los trabajadores del REASS a los del Régimen General.