El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha mostrado hoy su satisfacción tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Gobierno central para liquidar la Disposición Adicional Segunda y establecer la metodología definitiva para ello. Pizarro ha aplaudido el acuerdo y ha destacado la sensibilidad demostrada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con Andalucía, así como que una vez más, ha quedado demostrado que los socialistas cumplimos los compromisos.
Según el secretario de Organización, con este acuerdo ganamos todos los andaluces, ya que se trata de que Andalucía reciba unos fondos presupuestarios a los que por ley tiene derecho, tal y como está establecido en el Estatuto de Autonomía. Se trata de una buena noticia para Andalucía, ya que, según ha subrayado, se soluciona un tema que ha estado enterrado durante dos legislaturas, las de los gobiernos de Aznar. En este sentido, Pizarro ha recordado que la primera y única liquidación a cuenta de la Disposición Adicional Segunda fue posible gracias al último gobierno de Felipe González. González encauzó este tema, Aznar lo enterró y ha sido de nuevo un Gobierno socialista, en este caso presidido por Rodríguez Zapatero, el que ha retomado el asunto, llegando a una solución muy positiva para Andalucía.
Pizarro ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los partidos de la oposición para que, a partir de ahora, en el camino abierto esta mañana, se pongan de parte de la Junta de Andalucía y ayuden a cerrar definitivamente la liquidación de unos fondos que por ley corresponden a nuestra tierra. No cabe duda de que la Junta va a defender, en el grupo de trabajo que se inicia en enero, los intereses de todos los andaluces y junto al Gobierno andaluz deben estar también los grupos de la oposición.
El secretario de Organización ha asegurado que para los socialistas andaluces el objetivo ideal es que, fruto de ese grupo de trabajo, esta liquidación se cierre y pague antes de que se apruebe el nuevo Estatuto de Autonomía para que no tenga que figurar en el nuevo texto. De lo contrario, el PSOE de Andalucía afirma su voluntad de mantener la Disposición Adicional Segunda en la nueva Carta Magna andaluza.