El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Luis Pizarro, ha respaldado hoy el modelo de financiación autonómico propuesto por el secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, Manuel Chaves, porque, asegura, recoge los elementos fundamentales para que Andalucía no pierda ni un euro, nada de lo que le corresponde por derecho y garantiza, además, la solidaridad territorial. Pizarro ha subrayado, asimismo, que la propuesta planteada por Chaves es coherente con los principios del sistema de financiación acordado e incluido en el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.
En este sentido, el secretario de Organización ha recordado que el sistema planteado por el presidente andaluz recoge los principios de igualdad, solidaridad, suficiencia financiera y multilateridad, fundamentales para garantizar que nuestra comunidad no pierde y que a la vez los andaluces volvemos a ser garantes de la solidaridad territorial. Éste es un sistema que garantiza la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan, ha añadido Pizarro, para quien todos los ciudadanos españoles tenemos derecho a una igualdad básica en el acceso a los servicios públicos fundamentales y con una propuesta como ésta ese derecho está garantizado.
El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta ha propuesto un sistema de financiación autonómico que plantea un aumento del porcentaje de IRPF, del 33 al 50 por ciento, y de los impuestos especiales, del 40 al 50 por ciento, cedidos a las comunidades. Un sistema que asegura que Andalucía recibiría lo que le corresponde por derecho, según el secretario de Organización de los socialistas andaluces, quien ha destacado, a la vez, que el sistema es aplicable a todas las comunidades autónomas.
Pizarro ha manifestado, asimismo, que el PSOE de Andalucía, a diferencia del PP, no permitirá un sistema de financiación autonómico que vaya en contra de nuestra tierra. El secretario de Organización ha recordado que el único sistema de financiación autonómico lesivo para Andalucía fue el propuesto por la entonces presidenta del PP- A, Teófila Martínez, en las elecciones autonómicas de 2000, en el que pedía el 50 por ciento del IRPF, pero sin incluir fondos de cohesión y sistemas compensadores que garanticen la igualdad de los ciudadanos, como ocurre con la propuesta de Chaves.
Para el secretario de Organización de los socialistas andaluces, el único que ha permitido hasta ahora un sistema en contra de los intereses de los andaluces el señor Arenas, que durante su etapa como ministro permitió que se borraran del censo, y de un plumazo, 400.000 andaluces, lo que hizo que Andalucía dejara de percibir 2.500 millones de euros que le correspondían por derecho y que ha sido el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el que los ha devuelto ahora a los andaluces. Si alguien que ha traicionado y ha dado siempre la espalda a los intereses de los andaluces, ése ha sido Arenas y su partido, ha concluido Pizarro, que ha recordado el pacto del PP con CiU en 1996, cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad y cómo ese pacto sí perjudicó los intereses andaluces.