El director de la Fundación Social y Cultural de Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, y el presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla, Enrique Barrero, han presentado esta mañana en el Ateneo de Sevilla las dos últimas obras editadas para la colección literaria de la Fundación que lleva por título La Espiga Dorada.
La Espiga Dorada nace con el fin de promocionar a jóvenes creadores de las provincias andaluzas. Se trata de una colección de libros encuadrados en distintas secciones: poesía, narrativa, ensayo, historia y varios. Según explicó el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, La Espiga Dorada se caracteriza por una cuidada presentación y la calidad de sus contenidos, que abordarán temas muy diversos. En este proyecto caben la poesía, el ensayo, la narrativa y la historia. Todo un abanico de posibilidades para enriquecer el panorama literario de Andalucía. " Tartessos en el Tiempo" de Jesús Fernández Jurado y "Viendo caer la tarde" de Antonio Enrique son en esta ocasión las obras que la Fundación ha elegido para su edición entrando así a formar parte de la colección literaria.
Fernández Jurado, quien actualmente esta al frente del departamento de Arqueología de La Diputación Provincial de Huelva, da en su libro un repaso a las distintas visiones que a lo largo de los años han venido identificando a Tartessos. Desde la Biblia hasta hoy, pasando por griegos y romanos, por autores cristianos del medievo hasta los poetas del Siglo de Oro español, sin olvidar a los eruditos locales ni a los ilustrados que dieron paso a la investigación decimonónica, base de la del siglo XX, que hoy día continua.
Por su parte, Antonio Enrique es miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada y autor de una vasta obra en los géneros de poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria, labor esta última contenida en unos cuatrocientos comentarios, en revistas y prensa. En la actualidad reside en Guadix, donde desempeña tareas docentes y está al cuidado del aula Abentofael de poesía y pensamiento. La Caja de Granada también ha participado en esta ocasión en la edición de su obra.
La Fundación Caja Rural del Sur a través de su colección La Espiga Dorada pretende publicar obras de interés que afecten fundamentalmente al ámbito cultural andaluz. La Fundación, fue constituida hace tres años al amparo de la propia entidad financiera, sin ánimo de lucro, con la vocación de convertirse en un instrumento de ayuda a la formación y la cultura. Esta colección responde a la inquietud de divulgar la faceta cultural de Andalucía, a través de iniciativas en diversos campos, tales como exposiciones artísticas, conferencias, cursos de verano y publicaciones de interés.