La Fundación Caja Rural realizó un balance positivo de la I Feria del Toro Bravo y del Medio Ambiente Planeta Toro, que se desarrolló en el Recinto Ferial de Tablantes de Espartinas del 15 al 18 de marzo. Esta feria nace con la vocación de divulgar entre el gran público la belleza del toro en el campo. Esta primera edición mostró una visión completa y profunda de todo lo que rodea al toro durante su vida en la dehesa: su entorno, los oficios de quien los cuida, los animales con los que convive, su manejo y su alimentación.
Con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y bajo la organización del Ayuntamiento de Espartinas, la Asociación de Ganaderías de Lidia y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, la feria ha permitido mostrar al toro en toda su extensión mediante una gran cantidad de actividades: talleres de toreo, clases magistrales, espectáculos, festejos taurinos con carteles de lujo, exposiciones, conferencias, homenajes, exhibiciones y un largo etcétera.
El director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente, dio a conocer los Premios Taurinos en su edición de 2007, otorgando el galardón a mejor torero a Enrique Ponce por sus buenas faenas en la Maestranza de Sevilla, en La Merced de Huelva y en las mejores plazas de Cádiz y Jerez de la Frontera. Asimismo, el premio al mejor ganadero fue a parar a manos de José Luis Pereda y el de persona destacada por su apoyo a la Fiesta, al director general de Juegos y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, José Antonio Soriano.
De Vicente puso de relieve que será difícil superar la afluencia de público y personalidades que se han dado cita en Espartinas en un solo fin de semana, pero trabajaremos para que Planeta Toro se consolide en años venideros como una referencia para los profesionales y los aficionados de este arte, traspasando nuestras fronteras.
El presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, es un hombre muy vinculado al mundo de la tauromaquia y estuvo presente en las citas más importantes del acontecimiento, cuyo epicentro fue el mano a mano protagonizado por los diestros Juan Antonio Ruiz Espartaco y Cayetano Rivera.
La muestra contó con Espartaco como comisario y a la Duquesa de Alba como madrina del evento. El recinto ferial tuvo 8.000 metros cuadrados cubiertos y 180 expositores relacionados con el mundo del toro. La organización conjunta de Planeta Toro y la I Muestra de Moda Flamenca hizo que dos de las tradiciones más arraigadas de la cultura española relucieran sus atributos como nunca ante miles de asistentes.
En Planeta Toro se pudieron visitar stands de ganaderías, taxidermistas, guarnicionerías, pintores taurinos, fotógrafos taurinos, sastrerías de toreros, transportes de ganado, fabricantes de capotes y banderillas, portales taurinos de Internet, revistas especializadas y todo tipo de empresas relacionadas con el mundo del toro.