Los abuelos movían la leña para que el fuego siguiera vivo, la habitación estaba fría .Rodrigo cayó desplomado al suelo en uno de sus esfuerzos por acercarse a la chimenea, y su corazón dejó de latir, su mirada quedó vacía y su cuerpo sin vida. Como un fantasma su alma se despegó de su cuerpo y levitó, quedándose a un metro ,tumbado boca arriba. Y la espalda le dejó de doler, ya no sentía sus huesos rancios, ni su piel deshidratada y arrugada, que formaba surcos profundos en su cuello, delatando su larga vida.

Desde arriba, donde estaba su alma, aún tan cerca de su cuerpo, se despidió de la tierra, de la materia,preparándose para un nuevo viaje. Estaba satisfecho, de su trabajo, de su familia, de su experiencia…aunque aún sentía que había cosas que no había aprendido, como el dolor de despedirse de su mujer. Esto es lo único que de verdad le hacía sentirse vivo, las lágrimas secas, la voz quebrada del silencio, la despedida sorda. Tenía que aprender a vivir sin Ella, y esto le desgarraba por dentro hasta tal punto que sentía la herida sangrar como una hemorragia. Habia pasado más de la mitad de su vida con Ella, y , ahora ,por primera vez ,se separaban .Le hubiera dedicado una canción .Hubiera cogido su mano y arrancado las flores del campo para Ella...pero ya nada de eso podía hacer. Sólo podia velar sus sueños, darle fuerzas y aliento en su nueva vida .

 La vió llorar desde arriba y agarrarse a su cuerpo muerto .Sintió impotencia de no poder aliviarla. Pero Alicia siempre había sido, además de amorosa, una mujer muy fuerte y positiva. Se separó de Rodrigo entendiendo que Él no estaba en ese cuerpo, y, mirando hacia arriba ,le pidió que le prepara el terreno, para que cuando Ella subiera no sintiera miedo ni soledad.
 Rodrigo aprendió que comenzarían una nueva vida y fabricó una choza de estrellas para que cuando Alicia se muriera, la vida del cielo fuera tan rica como la de la tierra. Volvió a tener ilusiones y sintió la vida, después de la muerte.
 Alicia tuvo un sueño y entendió que Rodrigo la esperaba. Sintió paz, y esperó que el tiempo la llevara junto a Él, pero antes vivió la Navidad con su familia como un mensaje de paz y amor.