Salva Maldonado es el entrenador del equipo revelación de la ACB, el Gran Canaria Grupo Dumas. El conjunto isleño, que ha conseguido la clasificación para la Copa del Rey, fue colíder de la liga tras la disputa de la jornada 14. En esta entrevista el técnico catalán repasa el gran momento por el que pasa su equipo.
¿Estás feliz en tu primer año el Gran Canaria Grupo Dumas?
Me siento muy integrado, muy contento por como van las cosas hasta el momento. En este club, y en esta ciudad, se puede trabajar con mucha tranquilidad y muy a gusto.
Aunque es tu primera temporada en el club, ¿podrías explicar como es que un equipo modesto está cada año luchando con los grandes de la ACB?
Yo creo que la clave es el trabajo y la continuidad de un equipo y un proyecto. Se mantienen las bases que le ha llevado a conseguir buenos resultados en los últimos años y se está acoplando a gente que tiene más facilidad para que integrarse y acoplarse rápidamente a este club y a su particular filosofía. Se toman decisiones de forma muy sensata buscando formar un equipo de trabajo humilde pero a la vez ambicioso.
Por filosofía de club, ¿se parece en algo este Gran Canaria con el Manresa de tu época?
Son épocas de la historia del baloncesto un poco diferentes. El juego ha cambiado mucho y la liga ha mejorado bastante, realmente es una etapa poco parecida. La semejanza quizá la encontraríamos en el propio equipo, que es igual de cohesionado, competitivo y ambicioso. En esto si se parece en algunos aspectos.
Habéis ganado muchos partidos, pero también es importante que en las derrotas siempre habéis competido, algo que tú exiges a tu equipo...
Yo haría sólo la excepción del partido que jugamos ante el Akasvayu Girona, en el resto creo que nunca le perdimos la cara al partido, y esto es algo destacable. En las pistas de dos equipazos como el Unicaja y Barça rozamos la victoria y en casa creo que sólo el DKV Joventut fue claramente superior a nosotros.
Esta semana se ha producido una noticia muy positiva nivel extradeportivo, la llegada de un nuevo patrocinador...
Es algo muy positivo y también creo que meritorio y muy merecido. Después de un tiempo sin patrocinador es vital que alguien apueste por el club, para ayudar a salvar las temporadas y a trabajar con algo más de tranquilidad. Es una noticia muy positiva para todos los estamentos del club.
¿Esta temporada es la de la reivindicación de Salva Maldonado?
Todos sabemos que los entrenadores vamos por etapas y ahora se inicia una mía en la ACB que espero que dure muchos años. Los últimos cinco años he dirigido a equipos LEB, y antes había estado otros cinco años en ACB.
Fuiste segundo entrenador de Pedro Martínez durante cinco años. Los dos habéis pasado varios años en la LEB y vuestro regreso a la ACB ha llegado de la mano del Gran Canaria...
Creo que somos dos entrenadores con dos filosofías bastante parecidas. Trabajamos fieles a un tipo de baloncesto de equipo y de club. Lo que me alegra es que 15 años después de dirigir al Manresa ambos entrenemos en una liga que devora equipos a un ritmo frenético.
Esta temporada tendrás la ocasión de volver a disputar la Copa del Rey, un torneo que ya sabes lo que es ganar...
Es una bonita experiencia para mi, y algo mucho más habitual para este club en los últimos años. El objetivo debe ser ganar un partido, algo que aún no hemos logrado en todas nuestras participaciones. La afición está como loca por ir a Madrid y todo el club tiene muchísimas ganas de afrontar este reto. Está claro que no tenemos nada que perder pero tampoco vamos allí de vacaciones. Queremos hacer algo importante en la Copa.
Vuestro rival será el actual campeón del torneo, Unicaja, un equipo que además está maravillando en la Euroliga...
Para nosotros todos eran difíciles y Unicaja lógicamente lo es, por su gran momento y por que además es el último campeón. Somos conscientes de la dificultad que tendremos ante ellos pero también sabemos que este año nos hemos enfrentado a este mismo equipo y hemos competido hasta el último minuto.
Esta semana tenéis delante a otro equipo clasificado para la Copa del Rey, el Akasvayu Girona...
Son un gran equipo, con grandes jugadores y que parece que con la última victoria ya se han recuperado un poco anímicamente. Han hecho un equipo para ganar la liga y cuando jugamos ante ellos nos dimos cuenta del gran equipo que son. Nos superaron con cierta claridad en el partido de ida y ante nuestra afición queremos devolverles la derrota. Además nos gustaría cortar la racha de dos derrotas consecutivas.
Otro aliciente será que vuestro partido se retransmitirá para toda España...
Creo que nos merecíamos que la televisión nacional viniera a la Isla. Es una gran noticia para el club, para el nuevo patrocinador y también para los jugadores, que tienen un motivo más para demostrar el tipo de equipo que son.
Salva Maldonado ha dirigido hasta el momento 181 partidos en la ACB.
Debutó como entrenador en la ACB en la jornada 1 de la temporada 94- 95, en un partido que su equipo, el Ricoh Manresa, jugó y ganó ante el Salamanca.
En ACB, además del Gran Canaria, ha dirigido al Ricoh Manresa, Caja San Fernando y Tau Cerámica.
Ganó la Copa del Rey de la temporada 95- 96 con el Ricoh Manresa.
Nominado Mejor Entrenador del Ano en la temporada 1995- 96 por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto (AEEB).