José Antonio Casanova es el periodista más veterano de todos los especializados en baloncesto. A diferencia de muchos de su edad, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Barcelona. Empezó a escribir sobre baloncesto en el año 1973. Su primera crónica fue la llegada de la Selección China a España, la cual iba a jugar una serie de partidos amistosos. Son ya treinta años los que lleva siguiendo a la Selección Española allá por donde va habiendo faltado, tan sólo, en una ocasión.
Una persona cambia de coche, de mujer, de hombre, pero nunca de equipo. Con estas palabras, el veterano periodista del diario catalán La Vanguardia explicaba a los alumnos del I Master de Periodismo en Baloncesto la objetividad que deben de tener a la hora de escribir. La objetividad es como la felicidad, que se intenta llegar a ella pero nunca se alcanza totalmente, decía Don José A. Casanova.
Su charla estuvo basada en cómo enfocan los periódicos en general, y en el que él escribe, en particular, las noticias relacionadas con el baloncesto. Además de transmitirle a los alumnos sus conocimientos acerca del tema, le dio unos cuantos de consejos que deberían de seguir si quieren dedicarse al periodismo deportivo especializado en baloncesto: Proximidad con la gente de la que escribes, tener cuidado con las noticias que aparecen en Internet, ya que todas no son verídicas y no firmar una crónica de un partido que no hayas visto en directo, ya que, bajo mi juicio, es una estafa para el lector.