Gaspar Díaz, redactor jede de deportes de la agencia privada española de noticias Europa Press fue el encargado de llevar a cabo la primera conferencia del último día (domingo 19 de febrero) del I Master de Periodismo Deportivo Especializado en Baloncesto que organiza la FEB junto con el Instituto Andaluz del Deporte.

Su charla comenzó con una breve historia acerca de cómo nació y los inicios de la agencia para la que trabaja, y de una explicación sobre qué es una agencia de noticias y sus reglas fundamentales, ya que dentro del periodismo, las agencias de noticias son grandes desconocidas.

Sobre todo se centró en algo que, como profesional de una agencia de noticias, le fastidia muchísimo y que practican un amplio número de periodistas y es que cando la agencia manda una noticia a un medio, el periodista la “corta y pega” y la firma con su nombre. Ello llevó a un largo y tendido debate de si esta práctica se hace o no y si es ética en la profesión periodística o, por el contrario, se puede practicar y no pasa nada.

Todos y cada uno de los alumnos del master opinaron acerca de ello, llegando unánimemente a la conclusión de que no debe desempeñarse esta tarea pero que, por rutina, falta de tiempo, comodidad del periodista, etcétera, es algo que habitualmente se hace. Pero es que hay tantas cosas en el mundo del periodismo que no se deberían hacer y se hacen