El derbi madrileño entre Adecco Estudiantes y Real Madrid no podía llegar en un mejor momento para ambos equipos. Los estudiantiles son el tercer mejor equipo de la ACB desde que abandonaron la última posición de la tabla (en la 7ª Jornada) y han ganado 10 de los últimos 15 partidos. Por su parte, los madridistas regresan a la zona de Play Off tras once jornadas fuera de ella gracias a sus cuatro victorias de seis partidos, a los que hay que añadir tres trascendentes triunfos frente a Maccabi, Climamio y Ulker en la Euroliga.
Adecco Estudiantes y Real Madrid llegan al clásico choque madrileño de la liga regular en su mejor momento de la temporada. Tras un arranque difícil, especialmente en el caso de los estudiantiles, que firmaron un 0- 5 de inicio, ambos equipos parecen haber encontrado su juego y empiezan a recoger los frutos en forma de resultados.
El conjunto que ahora dirige Pedro Martínez era colista de la ACB en la séptima jornada, cuando contaba con una única victoria en su casillero, la que cosechó frente al DKV Joventut (93- 82). Desde ese momento, y aún con Juan Antonio Orenga en el banquillo, el equipo del Ramiro de Maeztu firma una excelente serie de 10 victorias en 15 encuentros, sólo superada en este mismo periodo por Unicaja (12 de 15) y TAU Cerámica (11 de 15). Este excelente registro lo han igualado desde la 7ª Jornada Winterthur FC Barcelona, DKV Joventut y Gran Canaria.
Además, el Adecco Estudiantes está engrasando su maquinaria en los últimos choques, como lo demuestran las cinco victorias en los últimos siete partidos (con una racha abierta de dos partidos consecutivos ganados). Todo ello le ha llevado a ocupar la décima posición con once victorias y once derrotas, empatado con los otros dos equipos de la Comunidad de Madrid, el Alta Gestión Fuenlabrada (que es noveno por el basket average) y el Real Madrid, último equipo en posición de Play Off.
Por su parte, el Real Madrid ha tenido una trayectoria más irregular, pero a pesar de ello, está inmerso en un momento de buenos resultados que le han devuelto a posiciones de Play Off tras 11 jornadas fuera de ellas. Fue en la 10ª Jornada cuando por última vez los de Bozidar Maljkovic estaban entre los ocho mejores de la clasificación. La derrota contra el Winterthur FC Barcelona en Vistalegre (72- 73) le alejó de una octava posición a la que no han regresado hasta esta semana.
En los últimos seis partidos de Liga Regular, los blancos han sumado cuatro victorias, a las que deben añadirse los tres triunfos europeos que han abierto su participación en el Top16. Además de ser triunfos importantísimos de cara a alcanzar los octavos de final de la Euroliga, fueron también victorias de muchísimo mérito contra potentes rivales: Maccabi (90- 75) y Climamio Bolonia (92- 76) cayeron claramente en Vistalegre, y la visita al Ulker también se saldó con victoria (69- 71). Aunque antes de la 22ª Jornada, el Real Madrid encadenó dos derrotas consecutivas, también es cierto que el último triunfo contra el Alta Gestión Fuenlabrada fue no menos contundente que los europeos: (84- 66) en el feudo madridista.