El teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Antonio Guerrero, señala que el programa de Zonas con Necesidad de Trasformación Social de la Barriada de la Paz que el Ayuntamiento de Cádiz desarrolla desde hace 7 años a través de la Delegación de Asuntos Sociales, pone en marcha el resto de actividades que vienen a completar la plena ejecución de un proyecto integral.
El responsable municipal de Asuntos Sociales afirma que a las actividades ya clásicas de educación a través del ocio, fundamentadas en la pedagogía del juego y la animación, se le suman este año las de refuerzo escolar y las deportivas, destinadas a número aproximado de 80 niños de entre 6 y 16 años.
En ediciones anteriores, el apoyo escolar se había desarrollado con carácter voluntario para los usuarios del programa y de forma puntual para demandas o necesidades concretas.
La novedad de este año consiste en implantar de forma estable este bloque educativo, con personal seleccionado y contratado específicamente para impartir las clases, que gozan de amplia experiencia en el trabajo con niños en riesgo de exclusión.
Los horarios y la metodología estarán adaptados a las características de los beneficiarios del programa, hechos casi a la medida de las necesidades. Con una ratio de un máximo de cinco niños por docente se facilitará la educación casi personalizada, con lo que se pretende un porcentaje mayor de éxito en la prevención del fracaso escolar.
El desarrollo de las clases tendrá lugar en el Centro de Promoción del Menor Eduardo Benot, de lunes a jueves, entre las 16 y las 19 horas, en unas salas perfectamente habilitadas para su correcta puesta en práctica que acogerán a unos 65 niños.
La otra novedad es la relativa al deporte como medio de socialización y aprendizaje de habilidades. Hasta ahora el deporte había ocupado un lugar secundario en el programa, más como una recompensa o premio a los logros conseguidos por los participantes en el programa, que un medio para alcanzar los objetivos de normalización.
Juan Antonio Guerrero declara que con este taller se posibilita el disfrute de otros deportes que, bien por falta de recursos, bien por falta de conocimiento de los mismos, les es de más difícil acceso. Asegura que es necesario ofrecer una alternativa a los deportes de masas a los cuales si tienen mayor accesibilidad. A través del deporte se trabajarán transversalmente todo tipo de objetivos educativos, como la educación en valores, educación para la salud, igualdad de oportunidades, coeducación....
El teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales asegura que se beneficiarán unos 48 niños, teniendo lugar la actividad en la tarde de los viernes, en el IES La Paz. Para la realización esta actividad, se han formado 3 grupos de edades parejas, que irán desfilando por las pistas deportivas entre las 17 y las 20 horas de todos los viernes, hasta el mes de junio del actual.
De forma paralela, desde el mismo programa, arranca esta semana un taller de pintado artístico de abanicos destinado a los padres y familiares de los niños y jóvenes con los que se trabaja. En cada sesión de taller habrá un tiempo destinado a entrenar las habilidades sociales, teniendo de esta forma un marcado carácter formativo además de lúdico. En el taller participarán 15 familiares, los cuales podrán disfrutar del mismo a lo largo de tres meses, todos los jueves en sesiones de 3 horas de duración.
Juan Antonio Guerrero, asegura que con la puesta en marcha de todas estas actividades se completa un jugoso paquete que da cuerpo a un programa en crecimiento, cuyo objetivo no es otro que el seguir atendiendo a las necesidades educativas especiales del colectivo con el que se trabaja, en pos de la consecución de un verdadero cambio social".