La Federación Andaluza de Tenis nombrará este Sábado día 1 de abril, a las 13.00 horas, en el transcurso de su Asamblea, Embajador del Tenis Andaluz a don Manuel Clavero Arévalo, ilustre catedrático de Derecho.
El acto, que será en el hotel situado en Sevilla Este, Vértice, asistirá el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, junto al presidente de la Andaluza, José Luis Escañuela.
Manuel Clavero Arévalo (Sevilla, 1926), prestigioso abogado y catedrático de Derecho Administrativo en Salamanca y Sevilla, Universidad esta última de la que fue rector, ex ministro de las Regiones y posteriormente de Cultura, Hijo Predilecto de Andalucía.
El tenis ha formado siempre parte fundamental de su intensa vida. Durante su etapa de ministro en Madrid, en 1978 fue campeón de Andalucía de veteranos con el equipo del Real Club Pineda. En la capital solía jugar semanalmente con jugadores del Real Madrid de fútbol como José Luis Pérez Payá o en Sevilla con Marcelo Campanal, Juan Arza o el que fuera entrenador sevillista y antes jugador de la Real Sociedad Ignacio Eizaguirre, en las pistas anexas al antiguo estadio del Sevilla.
En sus clases en la facultad, o en sus conferencias sobre política solía poner ejemplos relacionados con el deporte de la raqueta, del que sigue disfrutando casi diariamente hoy día a sus 80 años de edad.
Medalla de oro del Instituto de Academias de Andalucía y miembro de las Reales Academias de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; de las Buenas Letras de Sevilla y de Jurisprudencia y Legislación de Sevilla, Manuel Clavero ha sido igualmente profesor en la Facultad de Derecho Comparado de Estrasburgo y ha publicado numerosos libros y trabajos sobre diversos aspectos del mundo del Derecho.
En el ámbito de la política, Manuel Clavero Arévalo ha desempeñado un papel clave en la configuración de la nueva España de las Autonomías. Fundador en 1976 del Partido Social Liberal Andaluz, integrándose posteriormente en la Unión de Centro Democrático.
Diputado al Congreso por Sevilla entre 1977 y 1982, en la transición a la Democracia en España ocupó el primer Ministerio para las Regiones (1977- 1979) y durante la primera legislatura constitucional se hizo cargo del Ministerio de Cultura. Su rechazo al intento gubernamental de privar a Andalucía de un régimen autonómico pleno, le llevó a presentar la dimisión como ministro de Cultura, participando activamente en la campaña por el 'sí' en el referéndum autonómico del 28 de febrero de 1980.
Manuel Clavero Arévalo está en posesión, entre otras, de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio; Gran Cruz del Mérito Civil; Gran Cruz de Carlos III y es miembro de la Orden del Mérito Constitucional.