El 92 por ciento de los abogados de Sevilla cree que la administración de Justicia es tan lenta que, siempre que se pueda, vale más no acudir a ella, según el último barómetro de opinión del Consejo General de la Abogacía referidos al Colegio de Abogados de Sevilla.
Por ello, una mayoría de los encuestados considera que su papel profesional como letrado debe consistir en "propiciar un arreglo que haga innecesario el recurso a los tribunales".
El sondeo, realizado por el instituto Metroscopia entre más de 400 abogados sevillanos, refleja que el 62 por ciento de ellos opina que la administración de Justicia funciona mal o muy mal, y un 66 por ciento cree que las oficinas judiciales les ponen "demasiadas pegas" cuando tratan de obtener información necesaria para defender a sus clientes.
Por contra, un 57 por ciento rechaza que los profesionales de la abogacía contribuyan a la lentitud de la Justicia con la utilización de tácticas dilatorias.
José Joaquín Gallardo, decano del Colegio de Abogados de Sevilla, indicó a Efe que este barómetro de opinión "refleja fielmente la opinión generalizada de los abogados sevillanos y evidencia la necesidad de impulsar legislativamente fórmulas de solución extrajudicial de conflictos tales como el arbitraje o la mediación". Gallardo se lamentó de que el índice de conflictos resueltos extrajudicialmente "continúa siendo ínfimo en la
actualidad".
Otros datos del sondeo indican que el 93 por ciento de los abogados considera que su labor profesional supone un "papel esencial en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos", aunque un 61 por ciento
piensa que la imagen que la sociedad tiene de los abogados es "más negativa que positiva".
El 90 por ciento de los encuestados cree que en España hay demasiados letrados y el 42 por ciento opina que la masificación de la profesión es la principal causa del deterioro de su imagen.
Por otra parte, el 73 por ciento cree que debería regularse el acceso a la profesión y que el modo más efectivo de preparación profesional sería Realizar prácticas reguladas por la abogacía en bufetes profesionales.
Mas de la mitad (55%) considera que deberían establecerse cursillos de reciclaje obligatorios para abogados en ejercicio, según otro de los apartados del sondeo.
En cuanto al Colegio profesional, un 73 por ciento cree que es una institución que representa a la profesión y presta servicios de utilidad, frente al 23 por ciento que piensa que "representa un residuo histórico ya
obsoleto que en la actualidad no tiene razón de ser" y un 4 por ciento no contestó. En ese sentido, los letrados destacaron la capacidad del Colegio sevillano de adaptase a los nuevos tiempos y su difusión de actividades de interés, según Gallardo.