Primer año en el Samara ruso y ya has conseguido los títulos de Campeona de Liga, del mundo de clubes, de la Copa de Rusia y Subcampeona de la Euroliga ¿Podrías hacernos un pequeño balance de este año tan positivo?
Estoy muy contenta. Principalmente me fui a Rusia para ganar la Copa de Europa, no pudo ser quedamos subcampeones. De todas formas, una vez terminada la temporada y haciendo balance es un año muy positivo aunque pienso que teníamos equipo para ganar la Copa de Europa. Pero Brno fue mejor y en una Final Four se puede ganar o perder y si tienes el día malo pierdes y no hay vuelta atrás.
Personalmente, y en materia de jugadora, también ha sido bueno (elegida en el quinteto ideal del mundial de clubes, segunda mejor jugadora europea, elegida en el I All Star) ¿Se puede decir que ha sido tu mejor año?
A nivel personal también ha sido positivo. El único pero que tengo han sido las lesiones. He tenido pequeñas molestias durante todo el año que no me han permitido poder estar al nivel de forma de otros años. Luego se remató con el hombro y por eso ha sido difícil. También la aclimatación al país, hace que cueste un poquito pero aún así el balance ha sido muy positivo. De todas formas creo que puedo dar más de mí. En mi equipo cada jugadora puede ser la estrella en otro equipo y la calidad que hay hace que no puedas destacar como lo hacía aquí en el Ros. Yo estoy contenta porque el club lo está conmigo porque han visto que si un día no meto puntos puedo aportar otras cosas al equipo.
Tras conocer la liga de varios países (España, Brasil, WNBA y Rusia) ¿Con cuál te quedas y porque?
Con la española. Principalmente porque soy española. También porque el sistema de competición que hay en España creo que es el ideal. En Rusia los desplazamientos son infernales, en EEUU hay muchos partidos en poco tiempo
Pros y contras de jugar en Rusia.
Pros que las mejores jugadoras están allí y es un reconocimiento que un equipo de allí te llame. Además todos los equipos rusos son los que ahora mismo están disputando las finales europeas. Y los contras que está muy lejos de tu familia, tus amigos además la cultura rusa es muy diferente a la española.
Si tuvieras la oportunidad de llevarte algo a Rusia ¿Qué te llevarías?
La forma de vida española. Si Rusia fuese España sería perfecto.
¿Qué diferencias existen entre la Liga española y la rusa?
El sistema de competición, de juego, las distancias entre partido y partido
¿Y en materia de afición y cobertura mediática?
Más o menos, nos televisan algún partido pero es que Rusia es un país muy grande. Yo creo que aquí en España, con Teledeporte se está dando más cobertura.
Hablemos del Mundial. En una entrevista a FEB declaraste que "sería poco real pensar en finalistas"¿Es tanta la diferencia que existe respecto a países como Rusia o EE.UU?
Físicamente sí. Yo no digo que con nuestro juego no podemos plantarles cara, pero físicamente son muy superiores. Venimos rayando unos niveles que yo creo que están un poquito por encima de nuestras posibilidades. Hemos acostumbrado un poco a la afición a los terceros puestos, eliminando, con mucho trabajo, a equipos físicamente superiores a nosotras.
¿Cuáles son los puntos fuertes de nuestra selección?
El juego que tenemos, la consistencia, las ganas de ganar y que somos un bloque que estamos muy unidas.
¿Has seguido la Liga española? ¿Cómo has visto a tu ex equipo el Ros Casares?
Si, mas o menos sí. Es un año de transición, es difícil estar siempre ahí. Mira el Madrid, hace unos años ganaba todo y mira ahora.
¿Te ha sorprendido que el Perfumerías ganara la Liga?
No, eran unos playoffs abiertos a cuatro equipos de los cuales cualquiera podía ganar.
¿Qué debe tener una jugadora para llegar donde has llegado tú?
¡No sé! Ganas de ganar, sobre todo ser constante y apoyo a tu alrededor. Yo soy muy ambiciosa y creo que es una de las cosas por las que he viajado tanto y he ido a tantos sitios. Pero también hay que ser humilde.
Una vez que termine tu contrato , ¿te has planteado seguir en Rusia, probar suerte en otro país o regresar a España?
Regresar a España.
¿Tu ciclo en el Ros Casares está ya cerrado o sería el primer equipo en el que pensarías?
No, nada se cierra. Por suerte, todos los clubes donde he jugado tengo muy buena relación. No te puedo decir si volveré al Ros porque quizás el Ros no me quiere. Son cosas difíciles de decir ahora.