La preselección está compuesta por un total de 13 jugadores, todos ellos nacidos en el año 1991, que iniciarán la actividad de este verano el próximo 1 de julio en el CAR de Sant Cugat. A las órdenes de Josep Bordas el equipo español Sub 15 masculino entrenará en Sant Cugat durante 5 días antes de partir el 6 de julio hacia la localidad francesa de Limoges, donde España se medirá a Grecia, Italia y Francia.
El propio Josep Bordas explica que esta concentración supone la última fase de preparación para esta generación dentro del Programa de Formación y será su última prueba selectiva antes del debut internacional oficial en el Campeonato de Europa de 2007. Esta preselección está compuesta por chicos con los que llevamos trabajando desde hace tres o cuatro años y, aunque la forman 13 jugadores, podría contar con cuatro o cinco chicos más por lo que hemos detectado en ellos a lo largo de estos años.
La preselección cuenta actualmente con 13 jugadores, aunque sólo viajarán 12 a Limoges, una vez que el cuerpo técnico de la selección determine la lista definitiva en un último tést que tendrá lugar el día 4 en el CAR de San Cugat.
Josep Bordas define a esta generación como muy interesante y dentro del perfil de las últimas selecciones españolas de la categoría. Es una selección muy equilibrada: somos fuertes dentro de las zonas y contamos con muy buenos bases. Aunque contamos con una media de estatura muy buena, no nos vendría mal un pívot grande que nos sirviera de referencia.
El equipo técnico encargado de dirigir esta selección lo componen, junto a Josep Bordas, Joaquín Ruiz Lorente (entrenador ayundante), Antonio Lozano (preparador físico), Eugenia Linares (médico), Poli Gallardo (fisioterapeuta) y Patricia Costas (delegada). Todos ellos trabajarán durante 10 días con el equipo Para coordinar lo ya trabajado durante las concentraciones anteriores, explica Bordas. Con estos chicos ya hemos trabajado en 10 o 12 concentraciones anteriores. Ahora queremos aportarles parámetros estratégicos para el futuro. Físicamente apenas vamos a trabajar, salvo en mantenimiento y prevención de lesiones. Lo importante es educarles para competir y para la definición del propio grupo. Esto comporta un trabajo psicológico para ayudarles a competir a alto nivel, a enfrentarse a otras escuelas de baloncesto diferentes a la española y a otro tipo de arbitrajes. En definitiva, seguir formándoles.
En los últimos años, la selección española conquistó el Torneo de La Amistad en 2003 y 2004, pero no pudo repetir el año pasado en Samos (Grecia). Para esta próxima edición Josep Bordas tiene claro que cualquier selección española siempre sale a ganar. En estas edades de 15 años el objetivo principal no es la victoria, sino la educación competitiva, hacernos mentalmente fuertes y el adquirir experiencia. Si además conseguimos el título, pues mejor. Tenemos que ser ganadores, pero sin que eso nos obsesione.
PRESELECCIÓN U15 MASCULINA
Bases: Oscar Alvarado, Josep Franch e Ignacio Guigou.
Escoltas: Ferrán Carbol, Álvaro Gómez y Miguel Ortega.
Aleros: Agustín G. Vera y Francisco Ibáñez.
Pivots: Alejandro Trillo, Miguel Leis, Juan M. Sánchez, Ignacio Llobet y Jaume Solans.