Los veleros con los que la Universidad de Cádiz participa en la Regata del Cincuentenario, el Tartessos y el Urubamba, parten hacia Saint- Malo el sábado por la mañana desde el puerto de La Coruña.
Los barcos gaditanos realizarán el recorrido hasta el puerto de salida de la Regata acompañados por tres embarcaciones coruñesas: Marineda, que pertenece a la Universidad de La Coruña, El Juan de Lángara y el Hansa, estos últimos enviados por el Ayuntamiento de la capital gallega.
A la despedida de los barcos acudieron en representación de la Universidad de Cádiz D. Juan Moreno, Decano de la Fac. CC Náuticas, y D. Juan Carlos Rasero, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ciencias Náuticas y capitán del Tartessos durante la travesía Cádiz- La Coruña. Varios medios gallegos se hicieron eco de la llegada de los barcos gaditanos al puerto local, donde también concedieron una rueda de prensa conjunta con el concejal de deportes del Ayuntamiento de La Coruña, Estaban Lareo, quién destacó que Cádiz y La Coruña vuelven a estar hermanadas a través del mar.
La travesía de Cádiz a La Coruña ha sido muy dura, ya que los vientos han estado en contra desde que salieron de Cádiz, el pasado domingo 25 de junio, y la humedad y la contramar no les ha abandonado en ningún momento. Antonio Gonzalo de la Cruz, profesor de Seguridad Marítima de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz y también capitán del Tartessos, ha comentado que ha sido un viaje muy emocionante, ya que los tripulantes son alumnos de la Facultad que aún no tienen mucha práctica y para los que esta experiencia supone enfrentarse a las realidades del mar. Puedo decir que, superado este difícil trayecto, estos jóvenes ya están preparados para enfrentarse a la Regata. No obstante, ha advertido que la travesía desde Saint- Malo es diferente y mucho más agradable. La STI (Sail Training International) tiene mucha experiencia en la organización de Regatas y realiza un estudio previo de los recorridos, para que la travesía coincida con vientos portantes y de través, dando la posibilidad de realizar un trabajo real de vela.
De la Cruz también destacó el papel de la UCA en este tipo de eventos, ya que es una Universidad de referencia en el mundo de la navegación, atrayendo a jóvenes estudiantes de todos los rincones de España y de otros países. Con la participación del Tartessos y el Urubamba en la Regata del Cincuentenario, la ciudad de Cádiz garantiza su presencia en los puertos donde atraquen los Grandes Veleros.
Cádiz, 30 de junio de 2006