El actual entrenador del combinado nacional define su actual cargo como una "nueva etapa" en su trayectoria, históricamente ligada al Estudiantes. Tras su concentración en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, que hoy abandona, Pepu Hernández valora la preparación llevada a cabo en estos días, la lesión de Fran Vázquez y las verdaderas opciones de su equipo en la máxima cita baloncestística mundial.
José Vicente Pepu Hernández trabaja sobre un esquema claro de lo que quiere que sea el juego del equipo español en el próximo Mundial de Japón que se avecina y que ha estado preparando en Bahía Sur. No le gustan los jugadores rígidos e incapaces de improvisar y considera que lo más importante es el entendimiento entre el entrenador y el jugador. Su vida profesional ha estado ligada al Estudiantes y dejar al equipo madrileño para dirigir la selección fue una decisión complicada. No considera que entrenar al conjunto nacional sea la meta de su carrera, se lo plantea como el inicio de una nueva etapa.
El equipo lleva más de una semana de concentración en el complejo deportivo de Bahía Sur ¿Cuáles son las sensaciones que le transmiten los jugadores?
Bueno... yo creo que están trabajando bien. Siempre se puede hacer mejor pero estamos en una línea aceptable.
¿Qué ambiente se respira en los entrenamientos?
Los jugadores tienen mucha ilusión y están adquiriendo el ritmo necesario para la competición. Asimilan los conceptos rápidamente y cada vez se avanza un poco más en la preparación.
La afición y la propia prensa se muestra muy entusiasmada con este equipo, incluso se ha llegado a afirmar que se trata del mejor combinado de la historia del baloncesto español ¿No será demasiada presión para el equipo a la hora de jugar?
No lo considero como una presión añadida, al contrario lo que queremos es responder a las esperanzas de la gente pero sin llegar a paralizarnos, no es bueno llevar exceso de peso porque nos puede costar correr, pero tampoco es bueno no tener presión ya que la relajación puede mermar la concentración y la intensidad en un partido.
Y sobre la categoría de mejor conjunto nacional de la historia, ¿qué opina?
Eso lo tendremos que confirmar en cada partido y por supuesto con la consecución de algún título. La cancha demostrará si somos o no el mejor equipo de la historia del baloncesto español.
¿Ha empezado a hacer cálculos con los posibles rivales en los cruces?
La verdad es que no. Nosotros tenemos un objetivo final y para llegar a ese propósito sabemos que debemos superar varios obstáculos contra rivales más o menos importantes, pero el equipo debe ser regular en el campeonato, tiene que mantener la concentración en cada partido e imponer su juego para superarlos uno a uno.
La retirada de Fran Vázquez por una lesión de espalda, ¿le ha trastocado mucho los planes?
Hombre, trastoca porque era uno de los 12 jugadores elegidos. Pero bueno, a partir de ahora somos 11 más tres y tendremos que ver cómo vamos a solucionar este pequeño contratiempo y quién se incorporará finalmente al equipo. Por suerte contamos con una plantilla con la suficiente calidad como para poder afrontar la competición sin problemas.
¿Se podría decir que tiene un cinco ya elaborado?
Yo prefiero hablar de los posibles cincos y no sólo el inicial. Es un torneo muy largo y necesitaremos de la participación de todos los jugadores que formen parte de la lista final.
¿Poder contar con Gasol significa volverse más temible de cara a los rivales?
Contar con un jugador con las características de Pau es una gran suerte. Es un líder dentro y fuera de la pista, pero nosotros somos un equipo en todos los sentidos, un bloque unido en el que trabajan, luchan y crean todos.
¿Qué piensa del nivel del baloncesto nacional?
Sin duda contamos con varios baremos para medirlo. Por supuesto el principal es la Liga ACB y la participación de equipos españoles en los campeonatos internacionales. Que la NBA se fije cada vez en más jugadores españoles quiere decir que se está trabajando en el buen camino y que la calidad, que nosotros sabemos que tienen, se reconoce fuera de nuestro país. Finalmente la selección marcará en este torneo el punto en el que se encuentra ahora mismo el baloncesto español.José Vicente Hernández Fernández (Madrid, 11.02.1958) asumió el cargo de seleccionador después de diez años sentándose en los banquillos del Estudiantes, para afrontar el reto de llevar a España hasta los puestos de medalla en el Mundial de Japón. Tras debutar un 3 de diciembre de 1994 en la Liga ACB, Pepu Hernández ha llevado a los colegiales a un subcampeonato de liga en la temporada 2003/04, una Copa del Rey en la 1999/00 y un subcampeón de la Copa Korac en la 1999/00.