El equipo español U18 Masculino de baloncesto , más conocido como la selección júnior, ya está en las semifinales del Campeonato de Europa tras derrotar por cuatro puntos a una de las favoritas, Serbia & Montenegro. Además, gracias a la posición en la que ya está ubicada, disputará el año que viene el Campeonato del Mundo U19.
A esta selección, entrenada por Luis Güil, no le puede ir mejor. Todavía invicta, ya ha pasado a semifinales como primera de su grupo del Campeonato de Europa quedándole aún un partido por disputar de la liguilla de cuartos de final (contra Bulgaria hoy lunes 24 a las 15.45 horas).
Las victorias que han obtenido a lo largo del Campeonato Europeo han sido las siguientes:
Islandia- España (55- 98)
España- Francia (94- 85)
Croacia- España (67- 73)
Turquía- España (59- 81)
España- Serbia & Montenegro (81- 77)
Entre todos estos logros destacan el de Francia (una de las favoritas del Campeonato y campeón actual del famoso e importante Torneo de Mannheim) y el de Serbia & Montenegro, la cual se presenta también como otra de las aspirantes al título europeo.
Además, los cinco mejores clasificados en el Campeonato de Europa pasan directamente a jugar el año que viene el Campeonato del Mundo U19, por lo que la selección española, al estar ya entre las cuatro mejores, intentará conquistar el oro mundial como ya lo hicieran la famosa generación del ´80.
ENTREVISTA A LUIS GÜIL
¿Cómo os sentís después de haber logrado el primer objetivo, pasar a semifinales?
Yo creo que hemos conseguido el objetivo que nos marcamos, no solo las semifinales, sino el haber conseguido una plaza para el mundial. El trabajo que han realizado los jugadores a lo largo de todo este tiempo ha dado sus frutos y por ello estamos muy contentos.
Además, los chavales jugarán el año que viene el Campeonato del Mundo, supongo que una motivación extra para todos vosotros ¿no?
Está claro que el objetivo principal era éste. Ya no sólo por lo que supone en sí mismo ir a un Campeonato del Mundo. Es una repercusión mundial muy grande y una experiencia única para los jugadores. Para el cuerpo técnico también es otra motivación, y si la Federación Española lo ve oportuno estaremos todos nosotros con ellos.
¿En que has basado el juego para conseguir todas estas victorias?
Sobre todo en ser un equipo, labor que ha realizado a la perfección todo el cuerpo técnico. Eso es lo que ha sido lo más importante. En el juego, el secreto ha estado en una buena defensa y un juego versátil, lo que ha propiciado que fuese muy difícil defendernos.
Quizás en semifinales os volváis a enfrentar a Francia. ¿Podréis otra vez con esta bestia?
Yo creo que es el mejor equipo del campeonato, con jugadores con proyección NBA. Pero ya le hemos ganado una vez y ¿por qué no íbamos a poder ganarle otra?
El jugador búlgaro Kostov es el que lleva la media más alta de puntos por partido de todo el Campeonato (28,8). ¿Has ideado algún plan para pararlo en el partido de hoy?
Está claro que es un partido en el que un equipo depende de un jugador. Intentaremos pararlo para ganar hoy y así seguir invictos en el campeonato. Parándole hay muchas opciones de ganar.
¿Cómo vas a motivar a tus chicos para que se crean que pueden ser los campeones de Europa 2006?
No necesito motivarlos. Están motivados al 100% y por eso estamos aquí. Por este motivo también hemos sido capaces de ganar a Serbia & Montenegro y a Francia.