Alrededor de 250 familias que viven en los alrededores de la Plaza del Platanero, en el barrio de Torreblanca, llevan ya casi 14 años consumiendo agua de la red general de Emasesa sin pagar a cambio ni un sólo recibo y contando con el "beneplácito" del Ayuntamiento de Sevilla, según denunció ayer a este periódico la concejal andalucista Esperanza Camacho.
Esta edil indicó que la empresa municipal de aguas ha incumplido el compromiso de llevar a término un acuerdo alcanzado en el mandato anterior con este grupo de vecinos de Torreblanca que habitan en media docena de calles perpendiculares a la Plaza del Platanero, una de las zonas más degradadas de la zona que ahora está siendo rehabilitada con fondos procedentes del Plan de Barrio.
El acuerdo suscrito entre estos vecinos y Emasesa en la anterior corporación municipal trataba de poner fin a los más de diez años que estas personas acumulaban sin pagar el recibo del agua a Emasesa, ya que, en origen, todo el núcleo de viviendas tenía un contador comunitario. En un primer intento de solucionar esta laguna en el cobro de este servicio, la empresa municipal trató de endosar el coste completo de la instalación a los vecinos, incluso con el ofrecimiento de pagos fraccionados incluidos en los recibos de cobro del agua, lo que fue rechazado por los interesados.
Con la remodelación de esta zona a finales de los 90, Emasesa y la comunidad de vecinos llegaron a un acuerdo para financiar al 50 por ciento cada parte las obras de acometida a la red general y de instalación de contadores individuales, extremo que, denunció ayer el Partido Andalucista, aún no se ha producido.
La edil del PA revela, además, que muchas de estas familias han instalado piscinas portátiles y de PVC en las zonas delanteras y posteriores de sus domicilios, piscinas que incluso llegan a tener una capacidad para 18.000 litros de agua y que son vaciadas y llenadas casi a diario con agua de la red pública al no contar con sistemas de depuración. "Es Emasesa quien tiene la responsabilidad de controlar el agua que se desperdicia y de tener al corriente el cobro del consumo a todos los vecinos", precisó Camacho.
Esta denuncia fue corroborada por el presidente de la asociación Los Vecinos de Torreblanca, Diego Mata, uno de los portavoces vecinales que participó en las negociaciones mantenidas con Emasesa para la cofinanciación de la instalación de los contadores individuales.
Los últimos datos aportados por el gerente de la empresa municipal de aguas, Fernando Martínez Salcedo, revelan que Sevilla y su área metropolitana tienen garantizada agua para dos años siempre y cuando los sevillanos sigan manteniéndose entre los primeros puestos del país en ahorro de agua con un gasto de 140 litros por persona y día, lo que supone 20 litros menos que la media nacional. Emasesa cuenta con 250 hectómetros cúbicos gracias a las reservas en los embalses.