La Selección Nacional Femenina ya se prepara en San Fernando para el próximo Mundial de Brasil que se disputará del 12 al 23 de septiembre. Hablamos con Domingo Díaz para conocer sus impresiones sobre la concentración previa, los torneos previos (Aljaraque, Vannes y Sao Paulo) y los rivales a los que se enfrentará el combinado nacional en Brasil.
¿Cómo ha sido la preparación previa al Mundial de Brasil?
Llevamos un tiempo trabajando para preparar la concentración previa con vistas al Mundial. El trabajo que ha ido haciendo todo el equipo técnico (médicos, fisios, preparador físico y mis ayudantes) para tener la máxima información posible desde el aspecto físico, técnico y táctico de todas las jugadoras ha sido exhaustivo y nos ha permitido llegar aquí con un conocimiento claro de cómo están las jugadoras. Por otro lado, queríamos ver a gente joven que ha jugado a gran nivel en la Liga Femenina. A raíz del éxito de la selección Sub20 y su clasificación para el Mundial, hemos traído a tres de sus jugadoras, Silvia Domínguez, María Pina y Laura Gimeno.
¿Cuál es el balance de la concentración previa?
Nos ha servido para hacer un trabajo específico con las jugadoras más altas, que era una iniciativa que se quería llevar a cabo desde el gabinete técnico de la FEB. Salvo Marina Ferragut han estado todas las posibles pívots que pueden estar en el Mundial de Brasil y han sido cuatro días de trabajo espléndido. Hay que destacar la labor de las jugadoras que han sido parte del primer descarte: Clara Bermejo, Aina Dentí, Cindy Lima y Laura Jimeno, a las que estamos muy agradecidos y que tienen una puerta abierta con vistas al futuro. La FEB y el gabinete técnico siempre trabaja por ciclos olímpicos y el gran objetivo del equipo nacional es repetir y estar en Pekín en el 2008.
¿Cómo es el plan a partir de ahora?
El día 3 de agosto se incorporan las nueve jugadoras restantes y vamos a iniciar la concentración con vistas al Mundial. Hemos dividido la concentración en tres ciclos. El primer ciclo que finaliza con el Torneo Internacional de Aljaraque, que creo que es uno de los mejores torneos de baloncesto femenino que se puede jugar en Europa en este verano.
¿Qué opina de sus rivales en este torneo?
Vendrá la selección rusa que está preparándose en Huelva desde el 2 de agosto, no sólo para este torneo sino con vistas al Mundial y además con la plantilla prácticamente al completo ya que casi todas han renunciado a jugar en la WNBA para poder estar en el Mundial. Nos vamos a encontrar con la Rusia más potente de los últimos años y además llevan mucho tiempo de preparación y concentradas. Canadá está pendiente de que acabé la WNBA para recuperar tres jugadoras que tienen jugando allí, lo que también las convierte en un equipo temible. Terminaremos con China que es una potencia a todos los niveles y que tiene como entrenador a Tom Maher, uno de los grandes precursores del basket femenino y artífice de un gran número de buenas jugadoras australianas que copan la NBA y que han ganado medallas en Mundiales y Juegos Olímpicos.
¿Cómo será el segundo ciclo?
Se iniciará con una semana de entrenamiento intenso que finalizará con el Torneo Internacional de Vannes en la Francia y en la que participarán Senegal, Francia y Bélgica. Más tarde nos concentraremos en Valencia y tendremos unos días de entrenamiento antes del Torneo de preparación de Sao Paulo donde estará Brasil, que es la anfitriona del Mundial, Canadá y China. En este torneo tendremos que estar al cien por cien para seguir siendo un equipo enormemente competitivo que nos permita estar en la elite mundial.
¿Cuáles serán los objetivos a partir de entonces?
El primer objetivo es configurar la dinámica del equipo nacional, para que nos haga crecer y tener un equipo muy competitivo. De esta forma nos ganaremos el respeto de los otros equipos e intentaremos ocultar nuestros defectos, que los tenemos. A partir de ahí debemos llegar en el mejor momento de forma posible al Mundial, donde la primera meta es intentar clasificarnos lo más arriba posible en nuestro grupo. El primer partido contra Corea será crucial, tenemos pocas referencias pero sabemos que tienen un gran equipo; no en vano fueron cuartas en el último Mundial. Después esperamos ganar a Argentina porque creo que somos superiores. Por último, nos gustaría jugarnos el primer puesto del grupo en el partido contra Brasil en su propia casa. No le tenemos miedo pero sabemos que son grandes atletas y buenas tiradoras, así que tendremos que superarlas en otras acciones del juego, pero estoy convencido de que tenemos opciones.
Si se supera la primera fase con éxito, ¿Cómo afrontareis la segunda fase?
Si pasamos a la segunda fase primeros o segundos tendremos muchas opciones de meternos en el cruce de cuartos que sería nuestro siguiente objetivo. En estos cuartos entraríamos con tres equipos del grupo de Australia, Lituania, Canadá o Senegal con los resultados de la primera fase. Una vez más debemos intentar ser primeros o segundos para lograr evitar a Estados Unidos y Rusia que son los grandes cocos del otro cuadro. Para nosotros lo fundamental debe ser entrar en el cruce de cuartos.
Por último, ¿Cómo valoras el trabajo realizado hasta ahora para iniciar esta fase de preparación?
Quiero resaltar el trabajo previo de todo el equipo técnico para llegar aquí en las mejores condiciones posibles. También hay jugadoras que demuestran año tras año que quieren competir con España y quieren estar lo más arriba posible y espero que las lesiones las respeten a lo largo de la preparación y lleguen a ser jugadoras importantes de este Mundial.