La selección española de baloncesto, que el pasado domingo de proclamó campeona del mundo en Japón, ha sido galardonada el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 por ser "ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte".
El combinado nacional de baloncesto ha sido la elección mayoritaria del jurado, presidido un año más por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, quien destacó a "esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y dirigida por José Vicente "Pepu" Hernández, que ha transmitido al mundo y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte"..
Desde Sevilla el presidente de la Federación Española de Baloncesto ha asegurado que este reconocimiento es lo más grande que nos podía ocurrir. Campeones del mundo, un recibimiento espectacular y ahora el colofón del Premio Príncipe de Asturias. Todo un prestigio para la selección en particular y para el baloncesto en general.
Por su parte, el seleccionador nacional, José Vicente Pepu Hernández, se confesaba orgulloso de recibir uno de los premios más importantes que se pueden conceder.
Por su parte, Pau Gasol, ala- pívot de la selección y de los Memphis Grizzlies de la NBA, ha reconocido sentir un gran orgullo por un reconocimiento tan alto. Es una noticia muy feliz para todos los que amamos el baloncesto y para los que hemos sido participes de un campeonato con un final tan feliz, reconocío el jugador catalán.
El combinado nacional, junto con otra candidatura individual de Pau Gasol, fue una de las opciones incorporadas a última hora para sumar un total de 29. El Jurado, con el ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch al frente, se constituyó el martes en Oviedo y eligió las ocho candidaturas finalistas, entre las que este miércoles se ha hecho pública la ganadora en el hotel de la Reconquista. Además de la selección española, entre los candidatos figuraban los tenistas Andre Agassi y Rafael Nadal (en candidatura individual y conjunta con Roger Federer), el ex futbolista Franz Beckenbauer, el equipo español de natación sincronizada y la saltadora de pértiga rusa Yelena Isinbayeva.
Los 20 miembros del Jurado que han elegido a la selección como Premio Príncipe de Asturias han sido: Alejandro Blanco, José María Casanovas, María Escario, Rafael Pascual Muro, Julián García Candau, Daniel Gutiérrez Granda, Luis Infante, María del Carmen Izquierdo, Jaime Lissavetzky, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla, Matías Prats, Nemesio Rodríguez, Juan Antonio Samaranch, Arantxa Sánchez Vicario, José Javier Santos, Alejandro Sopeña, José Luis Vilaseca i Guash, Emma Villacieros e Ignacio Martínez.