El primer diario digital independiente de Sevilla

Rtva destinará más presupuesto a la industría audiovisual durante la campaña 2007

marta ortega aizpun
hace 18 años
Television

La producción propia de Canal Sur Televisión alcanza el 80% de las horas de emisión media anual

La empresa pública incrementa el próximo ejercicio su inversión para preparar el nuevo entorno competitivo de la televisión digital terrestre

El presupuesto de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y sus sociedades filiales para el año 2007, que asciende a 229.024.714 euros, destinará más recursos a la industria audiovisual andaluza al registrar un aumento importante de la dotación para la producción de programas y para el fondo documental, según ha explicado hoy, en la reunión del Consejo de Administración, el director general de la empresa pública, Rafael Camacho.

El presupuesto ha sido confeccionado con las nuevas variables de un mercado audiovisual que ha experimentado en 2006 una notable transformación tras la incorporación de nuevos operadores analógicos, el avance de la televisión digital terrestre (TDT), la extensión del cable y otras modalidades de televisión de pago, así como el crecimiento de los canales temáticos.

En el presupuesto de explotación de RTVA destaca el aumento de la producción propia de programas de las distintas señales de televisión del grupo, cuya asignación crece un 13,2% hasta alcanzar los 45.635.886 euros, el 40% del presupuesto total de producción propia de la televisión andaluza, que asciende a 123.304.967 euros. Otro 40% del presupuesto de producción propia será consumido por los Servicios Informativos. La producción propia ocupará en Canal Sur Televisión el 80% de las horas de emisión como media anual, un punto porcentual más que en 2006. En Canal 2 Andalucía, la producción propia gana cuatro puntos.

En el total de horas de emisión anual en los dos canales de televisión (16.660 horas, sin publicidad, teletiendas, etc.), se registra el crecimiento de los programas culturales- divulgativos, que, en total, consumen 4.688 horas (más del 80% de las cuales son de producción propia, con una subida del 13% en Canal Sur Televisión), de los destinados a públicos infantil y juvenil, 3.668 horas, creciendo un 7% en Canal 2; y, en tercer lugar, de los informativos, con un total de 2.993 horas. (aumentando un 21% en Canal 2).

RTVA tiene previsto en su presupuesto de inversiones reales para 2007, por importe de 12.774.500 euros, seguir avanzando en su puesta a punto para afrontar en las mejores condiciones el escenario de la TDT, cuya implantación registrará en 2007 un avance notable con la adjudicación de dos licencias privadas de ámbito autonómico, dentro del múltiplex digital que compartirán los dos canales de RTVA y los privados.

Canal Sur Televisión habrá culminado a principios de 2007 la fase principal de la digitalización de sus Servicios Informativos al desarrollar el sistema integrado de edición, emisión y archivos de noticias de televisión y abordará el importante y complementario proyecto de digitalización de su valioso archivo de programas, al que se destinan 2 millones de euros.

Canal Sur Radio, por su parte, culminará la instalación del nuevo sistema digital de producción y edición de audio, tanto en hardware como en software.

El presupuesto de inversiones reales prestará especial atención al fondo documental, que incluye parte del valor de las coproducciones y de derechos de programas susceptibles de explotación sin límite temporal, cuya partida crece un 14% sobre 2006. Canal Sur Televisión va a seguir de esta manera elevando su dotación presupuestaria de apoyo a la industria andaluza del cine y de los documentales.

El presupuesto de explotación de las actividades ordinarias asciende a 229.024.714 euros, un 1,05% más que el de 2006. De la cifra del presupuesto consolidado, 188.603.407 euros corresponden a Canal Sur Televisión, S.A. y 28.511.830 euros a Canal Sur Radio, S.A.

En el capítulo de gastos destaca la disminución en un 4,77% de los aprovisionamientos, alcanzando los 89.018.384 euros, al descargar de la partida los derechos de retransmisión de la Liga de fútbol de primera división.

En el apartado de ingresos, los ordinarios de explotación se elevarán a 63.274.687 euros, que no alcanza la cifra de 2006, dados los cambios que está experimentando el mercado de la publicidad con nuevos operadores y una creciente dilución de la inversión y, en menor medida, por la minoración de ingresos asociados a retransmisiones de fútbol.

La financiación pública para 2007 se ha fijado en 165.750.027 euros, un 5% más que en 2006. Con esta financiación pública, RTVA sigue siendo hoy la televisión más barata de España (en términos de necesidades de financiación pública por habitante). RTVA le cuesta a cada andaluz, aproximadamente, 20 euros al año. El presupuesto de RTVA es, por ejemplos comparativos, un 25% inferior al de la Radio y Televisión Valenciana y casi un 50% menor que el de la Corporación Catalana de Radio y Televisión.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

Andalucía Televisión emite "Camarón Revolution", una serie documental que redescubre al genio del flamenco

Durante tres días consecutivas, Andalucía Televisión emite Camarón Revolution, una serie de tres capítulos con imágenes inéditas y testimonios cercanos que revelan al artista, al hombre y al mito.

Leer más
Television

Canal Sur Televisión concluye el mes con 9,2% de share, el segundo mejor resultado de audiencia en junio en los últimos 11 años

La televisión pública de Andalucía mejora en un punto la cuota de junio de 2024 y es la segunda cadena con mayor crecimiento en Andalucía

Leer más
Television

"Alalá", una historia de esperanza a través del flamenco en las Tres Mil Viviendas

La cinta, dirigida por Remedios Malvárez, se adentra en la vida de una escuela de flamenco para niños

Leer más
Television

Fran y Cayetano Rivera recuerdan a su abuelo en "El Legado" de Antonio Ordóñez

El programa repasará la trayectoria del maestro, adentrándose en su faceta más personal y descubriendo para el gran público anécdotas familiares jamás contadas.

Leer más
Television

El programa de Canal Sur "Los Reporteros" obtiene uno de los Premios de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón Ciudad de Guadix

Este galardón es un reconocimiento a la labor investigadora y trayectoria profesional de este equipo de periodistas.

Leer más
Television

"Foro Flamenco" de Canal Sur celebra su fin de temporada en el Teatro Cajasol de Sevilla

Bajo el título “De la vanguardia a la tradición”, la grabación del programa tendrá lugar el miércoles 25 de junio

Leer más
Television

Cristina Tárrega y Falete reivindican el orgullo LGTBI en "Gente Maravillosa"

La presentadora valenciana protagonizará una de las cámaras ocultas del programa que se suma esta semana a la reivindicación del Orgullo de Canal Sur.

Leer más
Television

"Manuel Machado o la edad de la poesía", el recuerdo a uno de los grandes poetas andaluces

Este documental, participado por Canal Sur, rememora el trabajo del poeta sevillano y destaca el hallazgo de la obra de teatro inédita “La diosa Razón”

Leer más
Television

Nieves Herrero, de entrevistada a entrevistadora en "El Show"

Periodista, escritora, presentadora, locutora, abuela…. Son algunos de los adjetivos con los que se podría definir a la invitada de esta semana en el programa.

Leer más
Television

"A las mujeres de España. María Lejárraga", el legado silenciado de una pionera

Dirigido por Laura Hojman se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Leer más
Television

"Tierra y Mar" pisa a fondo con tractores de carrera, oleoturismo de vanguardia y mulas en viñas centenarias

El programa nos lleva desde la velocidad extrema de los tractores en Guadalcacín hasta la tradición viva del arado con mulas en Huelva, pasando por una almazara de autor que revoluciona el oleoturismo en Ronda.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la carrera de Padilla, el 'torero pirata'

El maestro jerezano, Juan José Padilla, estará arropado por toda su familia, que compartirá con los espectadores aspectos más personales del torero en su faceta de padre y esposo. Él mismo relatará la anécdota sobre cómo se inició en este mundo.

Leer más
Television

Seis nuevas promesas en el Ciclo de Becerradas de Sanlúcar de Barrameda

Los jóvenes toreros lidiarán reses de la ganadería de Diego Curiel. El festejo, que se enmarca en la Feria de la Manzanilla, tiene como objetivo la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas.

Leer más
Television

"Andalucía por el Mundo" aterriza en Occitania, la región francesa con alma mediterránea

Viajamos al sur de Francia, una región rica en historia, cultura y paisajes, que ha sido el destino de muchos andaluces en busca de nuevas oportunidades.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la extravagante vida de la saga Dominguín, con la participación de Marina Bernal

Lucía Dominguín, hija del torero que reinó en los ruedos en los años 50, visita el plató para narrar cómo se vivía en Somosaguas, la casa más famosa del siglo XX, y descubrirá anécdotas que desconocía del diestro.

Leer más
Television

Cartel de lujo para la Feria de la Manzanilla en Canal Sur Televisión

En el cartel figuran tres nombres destacados del panorama actual, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Germán Vidal ‘El Melli’

Leer más
Television

El "padre" Juan y Medio renueva los votos de Virginia Troconis y Manuel Díaz en "El Show"

Juan, que lleva un cuarto de siglo presentando ‘La tarde, aquí y ahora’, nos explicará las claves de su éxito, algunas de las lecciones de vida que ha aprendido con los mayores y qué es lo que más le sigue conmoviendo y asombrando de sus invitados.

Leer más
Television

Àngels Barceló, Antonio Pelayo y Emilio Morenatti, XXV Premios de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

El Jurado reconoce las trayectorias de la presentadora del “Hoy por Hoy” de la SER, el corresponsal de Antena 3 en Roma y el prestigioso fotoperiodista

Leer más
Television

"Juanito Maravilla", el mito del fútbol malagueño, este domingo en Andalucía Televisión

Esta producción, participada por Canal Sur, es un emotivo recorrido por la vida y carrera del carismático futbolista malagueño Juan Gómez, eterno ídolo de la afición

Leer más
Television

Canal Sur emite la final del Circuito de Novilladas de Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla alberga este último festejo, en el que se lidiarán reses de José Luis Pereda para los jóvenes promesas Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado

Leer más