El Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha realizado un balance de las prestaciones concedidas en lo que va de año y tan sólo en Ayudas para Emergencias Sociales se han destinado más de 22.500 euros.
El SIVO sirve de puerta de entrada a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mairena, por lo que todos los ciudadanos que requieren alguna ayuda, asesoramiento o tratamiento de alguna situación social, comienzan tomando un primer contacto a través de este servicio. Una vez que el equipo recibe un caso, estudia las circunstancias que lo rodean para no quedarse en la superficie de las situaciones y así profundizar más para solventar posibles dificultades que supongan la verdadera raíz. Una vez realizadas las valoraciones pertinentes se determina si los trámites se llevarán a cabo desde el SIVO o si, por cuestión de competencias, lo trasladan a otro de los servicios sociales que presta este Ayuntamiento.
De los casos que si se han tramitado desde el SIVO, toman una importancia especial las becas escolares para alumnos de Preescolar, Secundaria y Bachillerato, ya que las becas de Primaria las gestiona la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Han sido 121 familias de Mairena del Aljarafe las beneficiarias de estas becas que han recaído sobre 162 estudiantes hijos de las mismas.
Otro de los puntos de gran importancia que se deduce del balance es la cantidad destinada a las Ayudas para Emergencias Sociales. En estos diez primeros meses de 2006 se han concedido 22.769 euros para vales de alimentación y de farmacia, ayudas en prótesis y órtesis, ayudas para pago de comedores escolares, etc.
Otras de las prestaciones que parten de este servicio son las ayudas al pago de los talleres municipales que se imparten en Mairena o la concesión de bonos subvencionados para acceder a las piscinas municipales. Todas estás ayudas han sido destinadas de forma puntual a personas y familias de esta Ciudad con pocos recursos económicos.
Además de esto, desde el SIVO se inician una gran cantidad de trámites que resuelve la Junta de Andalucía (residencias de mayores, respiro familiar, pensiones no contributivas, salarios sociales, adecuación funcional básica de vivienda para mayores y discapacitados, reconocimiento del grado de minusvalía, tarjetas de aparcamiento para minusválidos, etc), evitándole así al ciudadano un traslado hasta la Delegación Provincial que se trate y facilitándole la tarea tanto de cumplimentar papeles como su posterior gestión.